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Roberto Sierra, Premio Tomás Luis de Victoria 2017

Redacción

miércoles, 20 de diciembre de 2017
El compositor  Roberto Sierra (Vega Baja, Puerto Rico, 1953) ha ganado el  XVI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. De este modo, el autor puertorriqueño obtiene este galardón que convoca la Fundación SGAE desde 1996, cuyo objetivo es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa. El jurado ha decidido concederle el premio “en atención a la calidad y variedad de su obra, que conjuga las técnicas actuales con la esencia de las músicas del Caribe y constituye una aportación personal a todos los géneros de la música”.
 
“Recibir este premio ha sido una verdadera sorpresa y un tanto abrumador. Yo trabajo en la intimidad de mi estudio, componiendo obras con la esperanza de que algún día sean escuchadas, sin pensar en premios ni en el aplauso del público. No obstante, me invadió un sentimiento simultáneo de satisfacción y humildad, esa humildad que hay que tener frente al legado cultural, que nos recuerda el trabajo, la inspiración y la dedicación que es necesaria para lograr que una obra pueda perdurar”, declara Roberto Sierra.   

El ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2017 añade que este galardón es un “reconocimiento al trabajo creativo” y ofrece “ese apoyo tan necesario para sostener la difícil y, a veces, precaria labor de los compositores”. 

Un repertorio que se nutre de la herencia cultural 
 
Instruido en algunas de las más prestigiosas escuelas de música de Europa, como el Royal College of Music de Londres o el Honchschule für Musik de Hamburgo, el puertorriqueño ha sabido conjugar en sus composiciones los preceptos de la música contemporánea sin olvidar sus raíces caribeñas: “Me interesa mucho expresar quién soy, de dónde vengo. Creo que mi obra refleja mi herencia cultural, mi “genética” como compositor. No ando persiguiendo esas modas que muy pronto se tornan tan viejas como el diario de ayer. Quizás, esto se traduce en algo que refleja integridad y un acercamiento personal a la expresión musical”, concluye. 

Músico multidisciplinar, autor de más de un centenar de obras para orquestas, conciertos, música de cámara y también para pequeños conjuntos y solitas, nominado en dos ocasiones al Grammy como mejor composición contemporánea, acaba de estrenar Graffiti, pieza comisionada por la Fundación Enrsnt von Siemens que interpretó el Sigma Ensemble en Chile, así como Montuno en forma de chacona, obra para Silvia Márquez, comisionada por el Festival internacional de Música Española Manuel de Falla. En la actualidad, se encuentra trabajando en unas canciones dramáticas sobre el personaje de Carmen Miranda para la St. Luke’s Chamber Orchestra de Nueva York y en un ciclo para barítono y piano titulado 33 Sueños con poemas de Jan Carlos Garvayo que se estrenará en Sevilla el próximo mes de marzo.   

El jurado de esta XVI edición ha estado compuesto por Tomás Marco (España), compositor y PremioTomás Luis de Victoria 2016; Consuelo Carredano (México), doctora en musicología y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Teresa Catalán (España), compositora y Premio Nacional de Música en 2017; José Ramón Encinar (España), director de orquesta y compositor; Iván César Morales (Cuba), doctor en musicología y Premio de Musicología de Casa de las Américas (2016).             

Roberto Sierra 
 
Nacido en Vega Baja (Puerto Rico) en 1953, estudió composición en el Conservatorio de Música y en la Universidad de Puerto Rico. Amplió sus conocimientos en el Royal College of Music, en la Universidad de Londres, en el Instituto de Sonología de Utrech y en el Honchschule für Musik en Hamburgo, en este centro bajo la tutela del maestro György Ligeti. 

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