SIZE XS SIZE SM SIZE MD SIZE LG

Noticias

Esta semana no tenemos alfombra

Maruxa Baliñas

viernes, 5 de enero de 2018

Estimados lectores,

no hemos terminado en absoluto con la serie de Bajo la alfombra de Enrique Granados pero hemos decidido descansar un poco, dos semanas, antes de presentar el capítulo décimotercero. Cuando planteamos estos artículos pensábamos hacer nuestro homenaje personal a Granados, cuyos dos aniversarios en 2016 y 2017 (100 años desde su muerte y 150 años desde su nacimiento) habían quedado 'feos' y muy desdibujados. Nos fastidiaba además el hecho de que las dos principales publicaciones aparecidas en 2016 con motivos de estos dos aniversarios -la traducción al español de la biografía escrita por Walter A. Clark en 2005, y la edición de su correspondencia, con una introducción y estudio preliminar, de Miriam Perandones- fueran tan poco satisfactorias. 

Pero ese proyecto que empezamos sin pensarlo demasiado se convirtió, ya antes de la publicación de la primera entrega, en una queja contra los derroteros que está tomando la musicología española, que parece estar volviendo a modelos poco científicos, faltos de objetividad, historiográficamente periclitados, y sobre todo faltos del trabajo y la seriedad que se le debe presuponer a cualquier trabajo destinado a la publicación. Cualquiera puede cometer errores y cualquier avance científico se basa precisamente en la corrección de los errores anteriores, pero lo que no se debe consentir es la falta de honradez que se observa en algunos -demasiados- de los musicólogos actuales. Por supuesto no nos referimos a los estudios sobre Granados, sino a mucho de lo que leemos en los últimos años. 

Pensarán que nos mueve sólo el afán reivindicativo y una cierta negatividad, pero no. A medida que íbamos leyendo, investigando, y sobre todo reflexionando nos hemos ido fascinando con un compositor, una época y un entorno riquísimos, llenos de maravillas que nos apetecía contar a aquellos que nos lean. Aspiramos además a que investigadores mejores y más preparados que nosotros desarrollen todo eso que nosotros vamos intuyendo. De hecho ya estamos disfrutando de los primeros frutos: hemos descubierto autores, proyectos, publicaciones muy interesantes que no siempre alcanzaron la difusión que merecían. Algunos lectores nos escriben y nos cuentan historias fascinantes además de hacernos recomendaciones siempre bienvenidas. Para Xoán M. Carreira y para mí el resultado de estos doce primeros artículos ha sido muy positivo personalmente y estamos ilusionados con continuar. 

Nos falta hablarles todavía de otras obras de Granados, de su entorno tanto barcelonés como español, parisino y europeo, de sus contemporáneos, de otras cartas de Granados que creemos haber localizado (una por lo menos, ya es segura), de la vida musical de la época. Yo me he quedado fascinada con la figura de Laura Albéniz y quiero aprender más sobre algunas de las mujeres artistas e intelectuales de la época. Carreira quiere una excusa para seguir comprando libros y partituras. En fin, que tenemos muchos planes para la segunda serie, aunque seguramente algunos no podremos culminarlos. En todo caso esperamos escribir algún artículo más que les resulte interesante. Mientras llega el momento, sólo me queda desearles un Feliz Año 2018. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.