SIZE XS SIZE SM SIZE MD SIZE LG

Noticias

Fullana saca su primer disco en marzo

Redacción

viernes, 12 de enero de 2018

El joven violinista español Francisco Fullana (Palma de Mallorca, 1990) presentará su primera grabación el próximo mes de marzo de 2018, con el sello Orchid Classics. El disco, titulado Through the Lens of Time, reune cuatro obras de las últimas décadas que hacen una relectura de la tradición barroca. Fullana está acompañado de la City of Birmingham Symphony Orchestra, dirigida por el venezolano Carlos Izcaray (Caracas, 1977) y por el pianista canadiense David Fung (Edmonton, 1983).

La primera de las obras del disco es The Four Seasons Recomposed de Max Richter, que Fullana interpretó ya en 2016 con Izcaray en directo. Le sigue Königliches Thema del compositor germano-coreano Isang Yun, un homenaje a la Ofrenda musical de J. S. Bach que mezcle el barroco y la música actual desde una perspectiva quer reúne la tradición musical occidental con las filosofías orientales. La tercera obra del disco es la Suite en estilo antiguo de Alfred Schnittke, donde nuevamente la tradición barroca y la música occidental posterior se elaboran desde la perspectiva propia del compositor y su época, casi como una cápsula del tiempo que se abriera en los años 1970 de modo que Schnittke le pide a los intérpretes que exageren los gestos, la armonía funcional y el sentido dramático hasta el punto de que la intepretación es casi un ceremonial. La última obra recogida son las Variaciones sobre un tema barroco de Salvador Brotons, compuestas especialmente para este proyecto discográfico a partir de un aria de la zarzuela barroca Acis y Galatea, del compositor mallorquín (igual que Fullana) del siglo XVIII Antoni Lliteres. Para Fullana esta es una especial vuelta a sus orígenes, porque precisamente fue Brotons el director de orquesta de su primer concierto público con orquesta cuando tenía 9 años y tocó el Concierto para violín 'Turco' de Mozart. 

Francisco Fullana

Nacido en Palma de Mallorca (España), Francisco Fullana inició sus estudios en su ciudad natal con Bernat Pomar, que continuó en el Conservatorio de Madrid con Manuel Guillén. Posteriomente se trasladó a la Juilliard School, donde realizó su bachelor y su master con Donald Weilerstein y Masao Kawasaki. También tiene un Artist Diploma en la USC Thornton School of Music, donde trabajó con Midori. En esta temporada debutará con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Buffalo Philharmonic Orchestra y Saint Paul Chamber Orchestra, y como músico de cámara con el Lincoln Center‘s Chamber Music Society Two. Posteriormente tiene compromisos en EEUU, Europa y Asia. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.