SIZE XS SIZE SM SIZE MD SIZE LG

Opinión

Juan Diego Flórez revela el por qué de la muerte de Mozart

Enrique Sacau

viernes, 12 de enero de 2018
Juan Diego Florez © 2017 by Gregor Hohenberg

Han pasado las fiestas y he podido escuchar y ver todos los discos y DVDs que me han regalado. La primera conclusión es que, a juzgar por las cifras globales de venta de grabaciones clásicas, me corresponde algo así como el 15% de toda la industria. Sabré, pues, negociar en años venideros los descuentos que me corresponden como mecenas indiscutible. Quizás pueda solicitar a Sony que me financie las nuevas estanterías que pronto serán necesarias.

La verdad es que la cosecha ha sido bastante mixta, pero uno de los CDs en cuestión ha resuelto un misterio histórico y musicológico de primera magnitud. Más allá de la calidad de la grabación, que no entro a considerar en este breve apunte, lo verdaderamente increíble es que haya pasado desapercibido el folleto adjunto al disco de arias de Mozart de Juan Diego Flórez. Toda la prensa mundial debería ponerlo en su portada.

El autor de las notas, Bjorn Woll, cita al tenor peruano quien declara que Mozart “quizás murió porque el mundo se quedaba pequeño a su genio”. El texto se puede traducir así del alemán, francés e inglés, así que no hay lugar a dudas: Flórez ha descubierto que la falta de espacio para el genio de un compositor puede ser causa de muerte y afirma, sin amilanarse, que es posible que haya sido éste el motivo del fallecimiento de Mozart.

El texto está cuajado de observaciones extraordinarias: Mozart era “como un ángel”, “su música toca a las personas directamente” y “no tienes que ser un experto para sentirlo”. Aplíquese la prueba del nueve de la retórica y piénsese en la alternativa a estas tres afirmaciones. Hay muchas más: magia, universal y una peculiarísima definición de belcanto convierten este texto en una lección de lo que las discográficas no deberían publicar.

Dado que los programas de mano de los conciertos y los discos son la forma más amplia de difusión de la historia de la música, y que los mejores expertos en ópera escribirían un texto ameno al tiempo que veraz para un disco por 500 dólares, me pregunto si hay justificación alguna en publicar estas sandeces por mucho que las firme uno de los grandes cantantes de nuestro tiempo. En fin, ahora dudo que Sony me pague las estanterías.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.