Noticias

Abras gana el Premio TRINAC por su concierto para piano y orquesta ‘Telesiadas’

Redacción

martes, 16 de enero de 2018
---

El concierto para piano y orquesta de Juan Manuel Abras, titulado ‘Telesiadas. Concert Variations on a Theme by Chazarreta’, ha resultado ganador del Premio TRINAC (Tribuna Argentina de Compositores), en la categoría música sinfónica, durante la última edición del concurso homónimo que organiza anualmente la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea. En virtud de ello, dicha obra representará oficialmente a Argentina, en tal categoría, de cara al Festival ISCM World Music Days 2018 que tendrá lugar en Pekín, China, en el marco de las actividades llevadas a cabo por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM). En las otras categorías resultaron premiados Marcelo Ajubita, Pablo Escande, Damián Gorandi, Matías Couriel y Fernando Curiel. Asimismo, recibieron menciones Daniel Doura, Daniel Schvetz, Alejandro Bonatto y Florencia Sirena.

Fundada en Salzburgo, Austria, la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea se define como “una red internacional de miembros de alrededor de cincuenta países, dedicada a la promoción y presentación de la música contemporánea: la música de nuestro tiempo”. El Festival ISCM World Music Days (WMD) es organizado cada año por un anfitrión diferente para presentar la música de las secciones que conforman dicha entidad y a lo largo de su historia ha contado con la presencia de compositores como György Ligeti, Conlon Nancarrow y Michael Daugherty.

El título del concierto para piano de Abras alude a las manifestaciones culturales conocidas como ‘telesiadas’, en las cuales se venera a la Telesita: un personaje perteneciente al folclore de Santiago del Estero, provincia del norte argentino, cuyo origen parece remontarse a una bella joven que habría sido famosa por sus danzas y perecido quemada antes de ser objeto de una apoteosis que le ha brindado un reconocimiento popular como ser benefactor.

A la hora de escribir su concierto para piano y orquesta, Abras utilizó una chacarera que lleva por título La Telesita, incorporada al repertorio folclórico argentino durante el siglo XX por Andrés Chazarreta, continuando así la tradición de crear una obra nueva en forma de variaciones a partir de un tema ajeno o propio previamente escrito, costumbre plasmada en la música clásica a través de piezas como las Variaciones Goldberg de Bach, las Doce variaciones sobre «Ah vous dirai-je, Maman» de Mozart, las Variaciones Diabelli de Beethoven y las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms.

Abras, quien tuvo entre sus maestros a Penderecki, Stockhausen, Lachenmann y Rihm, se encuentra radicado en Europa y mantiene una intensa actividad plasmada en tres nuevos CD con obras de su autoría: Heavy, grabado por Édua Zádory para Genuin classics de Leipzig y nominado al Premio de la Crítica Discográfica Alemana (el cual incluye Perpetuum tanguile y The Hermit); Bavel: Obras Corales Modernas, grabado por el Ensamble Vocal Cámara XXI de Buenos Aires bajo la dirección de Miguel Ángel Pesce (que incluye Sitwa Raymi); y Electroacoustic & Beyond Vol.2, editado por RMN Classical de Londres (el cual incluye Un réquiem lorquiano). 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.