Convocatorias

Proyecto EU-Terpe de la Orquesta Ciudad de Almería

Redacción

lunes, 12 de febrero de 2018

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) está inmersa en la programación del proyecto EU-Terpe, un programa a nivel europeo con fines solidarios en el que la formación almeriense participa, y que le llevará a dar, en compañía de sus socios, la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés) y la Orquesta Bruno Maderna de Italia, un total de tres conciertos repartidos en otros tantos países distintos. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 13 de febrero en la localidad transalpina de Forlí, ciudad a la que pertenece la agru9 de febrero.pación italiana que colabora en el proyecto.

La expedición almeriense llegó a Italia el pasado  Allí desarrollarán actividades de diversa índole hasta la celebración del concierto, que será en el Teatro Diego Fabbri. Los ensayos junto a las otras dos corporaciones se intercalarán con distintos encuentros y actividades, como por ejemplo una caravana callejera que reunirá a inmigrantes y refugiados atravesando el centro histórico de Forlí junto a los músicos. Este evento, realizado el pasado sábado, finalizó con un flashmob en el Museo San Domenico. El lunes se llevarán a cabo diferentes encuentros con estudiantes de la zona, con el objetivo de interactuar con ellos, intercambiando opiniones, fomentando la música e impregnándose de la cultural local. Ese mismo día se realizará el ensayo oficial en el propio teatro donde el martes tendrá lugar este concierto estreno de las composiciones del Proyecto EU-Terpe. Tras esta actuación se celebrarán otras dos, en Sarajevo y Almería. La ciudad andaluza será la encargada de acoger esta espectacular audición el 1 de marzo.

Los músicos de la OCAL interpretarán, junto a los componentes de las otras dos organizaciones, las piezas compuestas por el español Marcos Fernández, la italiana Annachiara Gedda y el bosnio Vedran Mehinovic, que fueron seleccionados en un duro proceso para llevar a cabo la creación de esta obra. El concierto estará dirigido por Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria.

El proyecto

El objetivo del Proyecto EU-Terpe es utilizar la música como herramienta de acercamiento entre los pueblos y llamar la atención sobre la situación de los refugiados sirios en Europa, reuniendo a compositores de diferentes lugares del continente y a músicos de tres países distintos. El Proyecto EU-Terpe se encuentra liderado por la Asociación Musical Bruno Maderna de Forlí y tiene como otro socio a la asociación cultural Udruzenje Urban de Sarajevo, responsable del Museo de la Infancia en Guerra de esta ciudad, el cual recoge testimonios y objetos ligados a la historia de este país que hace poco más de dos décadas se encontraba en una situación de conflicto como la que asola a Siria en la actualidad, donde un 25% de la población ha tenido que emigrar por motivos políticos. Hoy en día participa en un proyecto de cooperación cultural con sus vecinos gracias a las ayudas europeas.

EU-Terpe toma su nombre de un juego de palabras entre el nombre la musa de la música y las siglas en inglés de la Unión Europea.  El proyecto es financiado en un 60% por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, tras un muy competitivo proceso de selección, ya que de un total de 430 propuestas sólo 66 proyectos han sido seleccionados.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.