Convocatorias

Semana Internacional de la Música Electroacústica SIME 2018

Redacción

martes, 27 de febrero de 2018
María Cristina Kasem © M C Kasem

La Semana Internacional de la Música Electroacústica [SIME] es un festival electroacústico anual creado por los músicos, compositores, investigadores y pedagogos argentinos María Cristina Kasem y Ricardo Mandolini en 2013. La SIME 2018 se organiza a partir de diversas manifestaciones culturales abiertas a todo público: conciertos, conferencias, seminarios, mesas redondas, workshops, master-class. Se desarrollará del 18 al 24 de abril de 2018 en la Universidad de Lille.

Mandolini, galardonado con el prestigioso Gran Premio de las Artes de la Ciudad de Lille 2013, es además autor de dos obras clave en su trabajo como investigador, Heuristique Musicale, contributions pour une nouvelle discipline musicologique y Réflexions Critiques, l'heuristique musicale et les compositeurs (Éditions Universitaires Européennes, Omnisciptum mbH & Co. KG, Sarrebruck, Germany, 2013) y prepara un tercer libro (sin título aún) sobre La estética acusmática y el problema del sonido, algunas de cuyas conclusiones y teorías sobre la filosofía de la complejidad aplicada al análisis musical presentó en el reciente en el IX Congreso Europeo de Análisis Musical, celebrado en junio/julio de 2017 en Estrasburgo.

La implantación de este festival en  Hauts de France  transforma a esta región francesa en un centro de irradiación de la música electroacústica permitiendo que un público no especializado tome contacto con esta nueva expresión musical. Para realizar este objetivo los organizadores de la SIME 2018 invitan a destacadas personalidades en la materia, cuyas obras son programadas durante los conciertos de la semana, quienes además participan en las demás actividades previstas. Originalmente la SIME era un proyecto universitario nacido en la Universidad de Lille/Sciences Humaines et Sociales (SHS). Con la creación de la asociación Univers Sonores Paralleles  en 2016, este proyecto fue ampliado y cuenta con el apoyo de la ciudad de Lille. Con la fusión de las tres universidades de Lille este año los eventos de la SIME 2018 fueron multiplicados. Así en el espacio cultural de la universidad de Lille Sciences et Technologie la compositora María Cristina Kasem creará una instalación sonora titulada Los poderes mágicos del agua dentro de la cual el público es invitado a desplazarse.

Además, como ha ocurrido a partir de 2016, la SIME 2018 organiza un concurso internacional de música electroacústica, y las piezas seleccionadas por un jurado internacional de ocho miembros serán programadas durante la semana. La fecha límite de este concurso fue el 05 de febrero 2018.

Programa de la SIMRE 2018

Miércoles 18.04 – Universidad de Lille SHS

Concierto inaugural de la SIME 2018, 18h , sala Kino, universidad Lille SHS

Jueves 19.04 -  Espacio cultural de la universidad de Lille ST. 9h/11h Coloquio “el modelo sonoro natural y la música electroacústica”. 11.15h à 12.30h Concert. 14h /16h  Coloquio “el modelo sonoro natural y la música electroacústica”. 16.15h/ 18h  Concert. 18.30 Inauguración de la instalación sonora “Los poderes mágicos del agua” en presencia de la compositora María Cristina Kasem.

Viernes 20.04 - Espacio cultural de la universidad de Lille ST. 9h/11h Coloquio sobre El modelo sonoro natural y la música electroacústica. 11.15h à 12.30h Concert. 10h/ 18h Continuación de la instalación sonora.

Martes 24.04. Concierto música electroacústica y memoria” en la sala “Cave de Célestines” de la ciudad de Lille, en conmemoración del genocidio armenio, perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923. Este concierto se realiza con los auspicios de la ciudad de Lille, de la universidad de Lille y de la asociación armenia Ararat. En esta ocasión será creada la obra Le sommet de soupirs de María Cristina Kasem, para duduk y soporte electroacústico.

Direcciones donde se desarrollan los eventos :

. Université Lille ST (ex Lille 1) -  Cité scientifique, 59650 VILLENEUVE D’ASCQ

. Université Lille SHS (ex Lille 3) - Domaine universitaire « Pont de Bois », 59653 VILLENEUVE D’ASCQ

. Cave de Célestines - 89 rue de Célestines, 59000 LILL

 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.