Noticias

La Ritirata obtiene el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid

Redacción

martes, 6 de marzo de 2018
Josetxu Obregón © La Ritirata, 2018

El grupo La Ritirata obtiene el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en el apartado de 'Música clásica'. En la categoría de 'Danza' el premio ha sido para Laura Morera. Estos Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid reconocen la labor de artistas y creadores en 12 categorías. En esta edición han sido premiados: Isabel Coixet (Cine), Morante la Puebla (Tauromaquia), Joan Manuel Serrat (Música popular), Sybilla (Moda), Fernando Marías (Literatura), Susi Sánchez (Teatro), Laura Morera (Danza), La Ritirata (Música Clásica), Elena Alonso (Artes Plásticas), Miguel Trillo (Fotografía), Abraham García (Gastronomía) y Emilio Tuñón (Patrimonio Histórico).

La Ritirata es un agrupación de interpretación histórica creado por el violonchelista Josetxu Obregón durante su etapa de residencia en Holanda. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”. Artistas del sello Glossa, desarrollan una constante actividad concertística por Europa, América y Asia. Ganadores del Premio Ojo Crítico de RNE 2013 en la Modalidad de Música Clásica.

Según indica la nota de prensa: "La concesión de premios y distinciones es uno de los mecanismos que utiliza la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes, para fomentar la cultura y reconocer la trayectoria profesional y artística de profesionales de distintos campos. En concreto, el objetivo de los Premios de Cultura es el reconocimiento a la carrera y la obra de intelectuales y artistas cuya labor incida de manera relevante en la realidad sociocultural madrileña."

Con un importe total de 216.000 euros y una dotación de 18.000 euros cada uno, estos premios son concedidos por un jurado integrado en la edición actual por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes; Álvaro Ballarín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes; María Pardo, directora General de Promoción Cultural; Paloma Sobrini, directora General de Patrimonio Cultural; Marta Blanco, directora general de Turismo; María Teresa Barcons, secretaria general técnica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; y Manuel Ángel Fernández Mateo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos. Junto a ellos, doce vocales elegidos por su experiencia en cada área: Cayetana Guillén Cuervo (en la categoría de Cine); Aída Gómez (Danza); Carlota Ferrer (Teatro); Marta Robles (Literatura); Antonio Moral (Música clásica); Julia Gómez Cora (Músicas populares); Rafael Muñoz (Moda); David Moralejo (Gastronomía); Jesús Micó (Fotografía); Rosa Basante (Tauromaquia); Ignacio Vicens y Hualde (Patrimonio); y Estrella de Diego (Artes Plásticas).

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.