Convocatorias

Harry Bicket dirige Rinaldo en la Maestranza y en el Auditorio Nacional

Redacción

martes, 6 de marzo de 2018
Harry Bicket © Askonas Holt

La English Concert, la orquesta de instrumentos de período creada por Trevor Pinnock en 1973, interpretará Rinaldo de Haendel en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 10 de marzo y al día siguiente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Lo hará dirigida por su titular Harry Bicket (Liverpool, 1961) y un distinguido conjunto de cantantes. La New York Classical Review los define como “un ensemble de rigurosa integridad, un sonido espacioso y de brillante timbre, con variedad de color, cuerdas relucientes y metales de poderosa proyección.”

Bicket es uno de los directores mas apreciados en el Reino Unido en óperas de Haendel desde aquel momento en 1996, cuando reemplazó en Glyndebourne a un indispuesto William Christie en varias funciones de la inolvidable Theodora escenificada por Peter Sellars y con solistas del calibre de Lorraine Hunt y Paul Daniels. Pero aún antes de aquél debut que lo puso en carrera internacional, muchos tuvimos la oportunidad de apreciar al joven Bicket en un variadísimo repertorio operístico en la época de oro de la English National Opera. Luego vinieron sus triunfos en Nueva York, desde el Carnegie Hall hasta la Metropolitan Opera House.

En una reciente entrevista en Opera Now, Bicket comentó que el mayor desafío en ópera barroca reside en el descomunal salto que hay que dar entre la partitura y la interpretación. En su opinión, se trata de crear un arco de tensión y unidad como respuesta a una fragmentada serie de recitativos y arias. Y la unidad surge a través de una expresividad extra musical donde la pasión, la ironía o el sarcasmo juegan un papel fundamental. En esta estrategia interpretativa el director y cada ejecutante se lo juegan todo, algo bien percibido por el Financial Times durante un Ariodante: “cada instrumentalista tocó como si fuera personalmente responsable por todo el show, sacando así todas las piezas del drama. En un momento del acto II los chelos ejecutaron un torrente de furia que casi desplazó al reparto de cantantes.”  Es a partir de estos contrastes que Bicket y el English Concert consiguen desnudar a Haendel de una pomposidad innecesaria para exhibirlo con toda la intensidad de su penetrante dramatismo.

 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.