Convocatorias

La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora

Redacción

jueves, 8 de marzo de 2018
Olga Pericet © Paco Villalta

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, un espectáculo de la coreógrafa Olga Pericet con dirección escénica y dramaturgia de Carlota Ferrer, que se podrá ver del 9 al 11 de marzo en la Sala Roja y el 3 de junio en la Sala Verde.

En el montaje, que se alzó con el Premio de la Crítica del Festival de Jerez tras su estreno en este certamen en 2017, Pericet busca un juego escénico de metamorfosis y opuestos. “Convertirme en distintas mujeres de distintas generaciones. Establecer una convivencia de la danza con lo performático, un cauce de diálogo entre el flamenco más ortodoxo y el lenguaje de lo teatral", dice la artista sobre este espectáculo en el que une fuerzas con Carlota Ferrer (Premio El Ojo Crítico de Teatro 2015). 

Sobre el escenario se encuentran lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, el drama y la ironía, la fealdad y la belleza, la contundencia de la espina y la delicadeza de la flor. Todo ello encarnado en el cuerpo de baile de Pericet y distribuido en composiciones escénicas ideadas por Ferrer. 

Baile y cante, granaínas, bulerías, tanguillos y tangos. Una galería dramática donde la mujer aparece siempre poderosa, latiendo en un palo del flamenco y en su opuesto. 

Figura imprescindible del flamenco actual, Olga Pericet ha compartido su arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Reconocida por su capacidad para la experimentación y por tejer alianzas con artistas de otras disciplinas, en esta ocasión propone un viaje personal en el que la música lo enmarca todo en un devenir de cante, ritmos y palos.

Pericet es una gran renovadora del género, como avalan los numerosos galardones que reconocen su trabajo. Los más recientes son el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) y el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) por su creatividad y valentía al asumir riesgos artístico. Entre sus obras destacan FLAMENCO (Untitled) (2015); Pisadas, fin y principio de mujer (2014); De una pieza (2012); y Rosa Metal Ceniza (2011). 

La creadora se encarga de la dirección artística, coreografía, baile, codirección musical y producción de La Espina. La dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer, que ha presentado sus trabajos en escenarios consolidados como el Teatro de La Abadía o el Teatro Español, y en apuestas más innovadoras, como Draft.inn o la Bienal de Venecia. Es además Premio El Ojo Crítico de las artes escénicas 2015 de RNE y Premio Max al Espectáculo Revelación del mismo año por Los nadadores nocturnos.
 

Miguel Lavi y Jeromo Segura protagonizan el cante; a la guitarra, la maestría de Antonia Jiménez y Pino Losada. Además, el espectáculo cuenta con la colaboración especial en el baile y las palmas de Jesús Fernández.

Tras su paso por los Teatros del Canal, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora tiene gira prevista en el Flamenco Festival Dusseldorf (23 y 24 de marzo), Teatro Ciudad de Marbella (28 de abril), Teatre el Musical Valencia (26 de mayo) y Festival Arte Flamenco Mont de Marsan (3 de julio). 

 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.