Bajo la alfombra de Enrique Granados

20] El otro Granados

Maruxa Baliñas

viernes, 23 de marzo de 2018
Dionisio Granados ca. 1879 © Dominio público

La actividad compositiva de Granados parece haber ido pareja de su actividad pianística y sus primeras composiciones conocidas fueron estrenadas por él mismo en sus primeros conciertos ("una mazurka de su composición" en marzo de 1887 es la primera referencia de estreno que he encontrado). Sabemos que en París en 1887 tiene ya un buen catálogo de pequeñas piezas para piano, pero no nos consta apenas nada respecto a composiciones anteriores. De hecho, es necesario revisar las narraciones sobre sus estudios de armonía o composición con Pedrell en Barcelona antes de irse a París, por más que bastantes autores repitan que estas clases se iniciaron poco después del Concurso Pujol de 1883.1

Dado que no constan composiciones anteriores a 1885-87 me quedé desconcertada cuando empecé a encontrar datos que contaban otra historia, empezando por esta noticia de La Vanguardia donde se habla de cuatro composiciones de Granados de 1883, que aparentemente correspondían a otro Granados compositor o arreglista, por más que nunca hubiera leído u oído hablar acerca de este autor. 

Conforme anunciamos el viernes último, hoy empezará en el teatro Romea la serie de conciertos de la Estudiantina española ‘Fígaro’, que continuarán todos los días de la presente semana. Compuesta la función de esta noche de tres piezas catalanas, tocará la estudiantina en ambos intermedios tres piezas por el siguiente orden: 1.° Rumania, marcha, de Granados; 2.º Turia, valses, de ídem; 3.° Un beso, mazurka, de Fernandez; 4.° Potpurri de aires nacionales, de Granados; 5.º Sinfonía Martha, de Flotow, y 6.° Hamburgo, mazurka, de Granados.2

Apenas dos días después sale una nueva noticia en La Vanguardia aludiendo a otro concierto de la Estudiantina Fígaro y se mencionan aún mas composiciones de Granados:

Las piezas que tocará esta noche en el teatro Romea la estudiantina ‘Fígaro’ son las siguientes: 1ª Cabañal, polka, de Granados; 2ª Serenata Morisca, de Chapí; 3ª Granadina, mazurka, de Caro; 4ª Marcha turca, de Mozart; 5ª Newa, valses, de Granados, y 6ª Cuniberti, polka, de Mora.3

La estudiantina Fígaro

Busqué entonces algunos datos de la tuna, o estudiantina, Fígaro que surgió hacia 1878 y tuvo una vida no muy extensa en el tiempo pero sí muy brillante, por lo menos a juzgar por lo que va contando la prensa del momento, entre ellos el diario La Vanguardia, entonces un periódico recién fundado que aún tiene que establecer su prestigio y línea editorial, y conquistar un público propio. En el primer concierto de presentación en Barcelona en 1882 ya se toca música de Granados, ese ‘otro Granados’.

Anteanoche [11 de febrero de 1882] se presentó por primera vez al público en el teatro Lírico sala Beethoven, la estudiantina española denominada: Fígaro.

Basta su presentación en el palco escénico para captarse las generales simpatías, por la distinción y finura de los individuos que la componen. Su traje es el que usaban antiguamente los estudiantes, vestido con lujo y propiedad.

En tres partes se dividía el Programa, ejecutando piezas de Granados, Mozart, Flotow, Arditi y Adam. El ajuste, precisión y buen gusto con que fueron interpretadas todas las composiciones merecieron la unánime aprobación de la concurrencia, que exigió la repetición de la Gavota de Arditi, y de la Fantasía de aires nacionales. Al final de la segunda parte, para acallar los aplausos del público, tocó la estudiantina una Habanera, de Zabalza y al final de la tercera un paso doble composición del músico mayor del tercer regimiento de Ingenieros señor Juaranz, titulado: La Giralda.

El extraordinario éxito que alcanzó la estudiantina ‘Fígaro’ en la noche de su debut, hará que el público favorezca con su presencia los próximos conciertos que desde el martes se verificarán en el teatro Circo.4

El otro Granados

Otra noticia de La Vanguardia confirma la existencia de este segundo Granados, que parece ser un guitarrista. Y de paso nos habla un poco de Julián Gayarre (1844-1890), el tenor español por excelencia [¡Lo siento, querido maestro Domingo!], en la época de sus grandes éxitos europeos. 

París, 13 de noviembre [1885]. Gran triunfo anoche para nuestros compatriotas Gayarre y para la orquesta de guitarras dirigida por Granados, en el concierto dado en los salones del Fígaro. El concierto lo comenzó Granados con su troupe

Para que no parezcan exagerados nuestros elogios, reproducimos lo que dice el Fígaro: «Estos artistas consumados, sacan efectos sorprendentes; su ejecución es de una precisión y bizarría a la que no es posible resistir». Gayarre cantó después la tan popular canción de El pleito, y otra pieza española acompañado por la orquesta de guitarras. Finalmente, hizo oír en francés el aria de L’ Africana, dicha de un modo tal, que se pidió con entusiasmo la repetición; pero Gayarre, en vez de repetir, cantó la donna é mobile. Excuso decir que arrebató al escogido público.”5

A partir de este momento, la investigación se volvió increíblemente fácil. Existe efectivamente otro maestro Granados, Dionisio Granados Vega, bastante bien documentado en prensa extranjera y cuya figura ha sido estudiada desde la perspectiva académica por Michael Christoforidis y por Félix O. Martín Sárraga6

La actividad de las tunas españolas, entonces conocidas como estudiantinas, en Europa y América, principalmente en el Carnaval y Exposición Universal de 18787 en París y luego por otros países aeuropeos y americanos parece ser uno de los principales factores de creación y difusión de los tópicos españoles en el extranjero en los años posteriores a la Guerra Franco-alemana8, como lo habían sido veinticinco años antes los grupos de bailarines españoles en París y que tan bien retrata la última escena del acto II de La Traviata (1853), "Noi siamo zingarelle"

Hasta dónde sé nunca se han cruzado los datos de estas agrupaciones de 'españoladas' con el florecimiento de los grupos de minstrels -otro fenómeno interesantísimo- e incluso de los teatros de burlesque de Londres, París, Viena, Nueva York y otras grandes capitales industriales de las tres últimas décadas del XIX. Pero no creo que "la alfombra de Enrique Granados" sea el sitio para profundizar en estas cuestiones de gran complejidad musicológica. 

A punto ya de finalizar este artículo he conocido la existencia de Serenading Spanish Students on the Streets of Paris: The International Projection of Estudiantinas in the 1870s un artículo de Michael Christoforidis publicado hace un año en la prestigiosa revista Nineteenth-Century Music Review, que se une a su recientísimo libro sobre Manuel de Falla and Visions of Spanish Music que acaba de ponerse a la venta, donde se habla abundantemente de Dionisio Granados y se abren unas expectativas enormes que obligan a reinterpretar la historia de la construcción de lo 'exótico español' en la música occidental y su reconversión como lo 'castizo nacionalista' en la música española de la Bellle Époque. 

Así lo que comenzó como una investigación marginal, casi casual -existe 'otro Granados'-, me ha llevado hasta Melbourne, donde trabaja el profesor Christoforidis, y a examinar un campo de investigación -la construcción del tópico español fuera y dentro de España- que aunque lleva abordándose desde hace muchos años, sólo en los últimos años parece estar tomando el camino adecuado, libre ya de manías nacionalistas que aún lacran muchos de los estudios recientes sobre música española y sobre la figura de Granados en concreto. 

Notas

1. Existe una entrevista a Pedrell, publicada poco después de la muerte de Granados, donde Pedrell afirma que empezó a darle clase después de los dieciocho años, pero puede ser una equivocación -más o menos interesada- porque las fechas no encajan con la trayectoria vital de Granados: 'El mestre Pedrell i el seu deixeble Granados', entrevista con Pedrell publicada en "El teatre català" (15 abril 1916), monográfico en homenaje a Granados,

2. "La Vanguardia", martes, 24 abril 1883, página 2

3. "La Vanguardia", jueves, 26 abril 1883, página 2

4. "La Vanguardia", lunes, 13 febrero 1882, página 4

5. "La Vanguardia", lunes, 16 noviembre 1885, página 10

6. Félix O. MARTÍN Sárraga, "Dionisio Granados, pinceladas biográficas", http://www.tunaemundi.com/index.php/publicaciones/sabias/7-tunaemundi-cat/1020-dionisio-granados-pinceladas-biograficas

7. Michael CHRISTOFORIDIS, "Serenading Spanish Students on the Streets of Paris: The International Projection of Estudiantinas in the 1870s', en "Nineteenth-Century Music Review", Vol 14/1, 2017, pp 1-14

8. Michael CHRISTOFORIDIS, "Manuel de Falla and Visions of Spanish Music", Londres: Ashgate Books, 2018, p 106

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