Noticias

Fineses en España

Agustín Blanco Bazán

miércoles, 14 de marzo de 2018
Hannu Lintu © Finnish Radio Symphony Orchestra, 2018

 “Realmente una espléndida agrupación, escrupulosa como conjunto y refinada en tono, casi aristocrática.” Así caracterizó el Times de Londres a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, que actuará en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid el próximo 15 de marzo y al día siguiente en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Y también Hannu Lintu, su director titular, es un artista tan idiosincrático como destacado. En su opinión, cada orquesta debe sonar con un individualismo que permita al público reconocerla como diferente de las demás, y la interpretación de la partitura debe variar vitalmente según los días y las circunstancias. Lo cual equivale a decir que para Lintu cada concierto es algo diferente y esencialmente divorciado de cualquier rutina, inclusive esas típicas que acompañan las giras.  Y según Lintu, en cada obra cada instrumento viene preñado con ideas de ejecución que el director debe escuchar para construir su propia visión. Como buen finés, Lintu es reticente a definir el carisma de los directores de orquesta. En su opinión, el carisma es un producto conjunto del director, la orquesta y el público. Cuanto mayor la conexión entre los tres, mayor el carisma. 

En Helsinki la conexión se completa con un cuarto elemento, el maravilloso Centro Musical de la ciudad donde luego de difíciles pruebas de acústica, la orquesta ha realizado excelentes grabaciones de compositores como Mahler, Ligeti, Sibelius, Hakola, Lindberg, Saariaho, Sallinen, Kaipainen, Kokkonen y Bartok Y también están las transmisiones radiales a través de las cuales la orquesta finesa lleva su mensaje musical a sus compatriotas desde 1927. Como corresponde en un país de modélica educación musical la financiación viene de las licencias cobradas por la televisión a la comunidad danesa.

La orquesta creció en renombre a partir de la era de Paavo Berglund, su tercer director titular. Lintu sucede en este cargo a Leif Segerstam, Jukka-Pekka Saraste and Sakari Oramo.

En Madrid y Zaragoza la orquesta comenzará su concierto con Piel de elefante de Rueda. Seguirán el Concierto para chelo nro. 1 de Martinú  y la Quinta sinfonía de Chaicovsqui.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.