Ópera y Teatro musical

Metropolitan Ópera de Nueva York: Temporada 2018-2019

Gustavo Gabriel Otero
martes, 20 de marzo de 2018
Metropolitan Opera House © Wikipedia, 2018 Metropolitan Opera House © Wikipedia, 2018
0,0005815

La Temporada 2018-2019 de la Ópera Metropolitana (The Metropolitan Opera) de Nueva York se compondrá de veintinueve óperas en 27 espectáculos, en razón a que Iolanta compartirá cartel con el Castillo de Barbazul y se ofrecerán los tres episodios de Il Trittico de Puccini. Cuatro títulos se presentarán en nuevas producciones escénicas, se realizará el estreno americano de Marnie de Nico Muhly y se ofrecerán tres ciclos de El anillo del Nibelungo de Wagner bajo la dirección de Philippe Jordan, director musical de la Ópera de París.

El 24 de septiembre de 2018 se iniciarán las representaciones con una nueva producción escénica de Samson et Dalila de Saint-Saëns, confiada a Darko Tresnjak con decorados de Alexander Dodge, vestuario de Linda J. Cho, coreografía de Austin McCormicka e iluminación de Donald Holder. Serán protagonistas Roberto Alagna y Elīna Garanča, bajo la batuta de Sir Mark Elder.

Las últimas dos funciones líricas de la Temporada serán el sábado 11 de mayo de 2019 con Diálogos de carmelitas por la tarde y El ocaso de los dioses, en la noche.

La principal novedad artístico-administrativa de la próxima temporada es que, adelantando su llegada como ‘Director Musical’, Yannick Nézet-Séguin ocupará ese cargo desde septiembre de 2018 en lugar de hacerlo desde 2020 como estaba previsto originalmente. Ya difundido por todo el mundo en cuanto a sus causas, la relación del Met con James Levine -quien era desde abril de 2016 el director musical emérito, estaba a cargo de algunos programas de artistas jóvenes y dirigía habitualmente alrededor de cuatro espectáculos- ha concluido. Desde diciembre de 2017 Levine fue suspendido y en marzo del presente fue directamente despedido tras una investigación que encontró ‘pruebas creíbles’ de acoso sexual a lo largo de su carrera.

Las denuncias contra Levine seguramente aceleraron los tiempos para que Nézet-Séguin ocupara el cargo de director musical, vacante desde 2016, y que él iba a cubrir recién en septiembre de 2020.

El maestro canadiense dirigirá tres óperas y dos conciertos en el Carnegie Hall en las próximas dos temporadas, en lugar de las dos óperas por temporada originalmente previstas. Con la asunción al cargo de director musical, desde septiembre de 2018, Nézet-Séguin también tomará todas las responsabilidades artísticas conexas y como estaba previsto desde el anuncio de su futura designación, que se efectuó en 2016, comenzará a realizar un mínimo de cinco óperas por temporada a partir de la temporada 2020-21.

Nuevas producciones

Luego de la nueva producción de Sansón y Dalila que abrirá la Temporada, los títulos que serán ofrecidos con nuevas puestas escénicas son: Marnie de Nico Muhly, La Traviata de Verdi y Adriana Lecouvreur de Cilea. Debido a las importantes demandas de producción y el tiempo de ensayo requerido por la presentación de la Tetralogía wagneriana esta temporada contará con cuatro nuevas producciones en lugar de las cinco habituales. 

Samson et Dalila se ofrecerá en ocho oportunidades entre el 24 septiembre y el 20 de octubre con la dupla Roberto Alagna - Elīna Garanča y la participación de Laurent Naouri y Elchin Azizov. Mientras que en marzo de 2019 Samson serán Aleksandrs Antonenko y Kristian Benedikt, con la Dalila de Anita Rachvelishvili, contabilizándose cinco funciones más.

Marnie del compositor norteamericano Nico Muhly (nacido en 1981), comisionada por el Met, tendrá su estreno el 19 de octubre y se cantará en seis funciones más entre el 22 de octubre y el 10 de noviembre. Contará con la dirección escénica de Michael Mayer, la batuta de Robert Spano e Isabel Leonard en el rol principal. Actuarán, también, Janis Kelly, Denyce Graves, Iestyn Davies y Christopher Maltman. El libreto escrito por Nicholas Wright, está basado en la novela Marnie de Winston Graham, que ya fuera adaptada al cine por Alfred Hitchcock. Se trata de una coproducción con English National Opera, donde la ópera tuvo su estreno mundial el 18 de noviembre de 2017.

Desde el 4 de diciembre de 2018 subirá a escena la nueva producción escénica de La Traviata de Verdi firmada, también, por Michael Mayer; con escenografía de Christine Jones, vestuario de Susan Hilferty, iluminación de Kevin Adams y coreografía de Lorin Latarro. Será protagonista la soprano Diana Damrau acompañada por Juan Diego Flórez (Alfredo) y Quinn Kelsey (Giorgio Germont). Estrenando su cargo de director musical Yannick Nézet-Séguin empuñará la batuta en las primeras ocho funciones. A partir del 5 de abril de 2019, Nicola Luisotti dirigirá a Anita Hartig como Violetta, Stephen Costello como Alfredo, y a Artur Ruciński alternándose con Plácido Domingo en el rol de Giorgio Germont, en siete funciones.

Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, con función inicial en la Gala de Año Nuevo del 31 de diciembre de 2018, es una coproducción entre la Royal Opera House de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; la Wiener Staatsoper; la San Francisco Opera y la Opéra Paris firmada por David McVicar con escenografía de Charles Edwards, vestuario de Brigitte Reiffenstuel, coreografía de Adam Pudney e iluminación de Adam Silverman. En la batuta Gianandrea Noseda con el protagónico a cargo de Anna Netrebko, quien cantará seis funciones. Jennifer Rowley será Adriana los días 23 y 29 de enero de 2019; mientras que el elenco se completa con Piotr Beczala (Maurizio), Anita Rachvelishvili (Princesa de Bouillon), Ambrogio Maestri (Michonnet), Carlo Bosi (el Abate) y Maurizio Muraro (Príncipe de Bouillon).

Reposiciones

Inicia la lista de reposiciones la clásica producción de Franco Zefirelli de La Bohème de Puccini que volverá el 25 de septiembre de 2018. Las once funciones programadas entre esa fecha y el 13 de diciembre serán dirigidas por James Gaffigan. En los elencos Nicole Car, Ailyn Pérez, Vittorio Grigolo, Michael Fabiano, Angel Blue, Susanna Phillips, Étienne Dupuis y Simone Piazzola.

Al día siguiente, 26 de septiembre, tendrá lugar el debut en el Met de Anna Netrebko en el protagónico de Aida en la extraordinaria puesta de Sonja Frisell. Completarán los elencos Anita Rachvelishvili (Amneris), Aleksandrs Antonenko (Radamès) y Quinn Kelsey (Amonasro), todos bajo la batuta de Nicola Luisotti. En las catorce funciones programadas se alternarán con la soprano rusa, Tamara Wilson, Sondra Radvanovsky y Marjorie Owens. Dolora Zajick y Olesya Petrova también serán Amneris, mientras que Yonghoon Lee cantará Radamès, y Roberto Frontali, Amonasro. En algunas funciones Plácido Domingo subirá al podio orquestal.

Desde el 4 de octubre y por siete oportunidades la producción de Giancarlo del Monaco de La Fanciulla del West de Puccini se presentará protagonizada por Eva-Maria Westbroek. Jonas Kaufmann y Yusif Eyvazov comparten el rol de Dick Johnson, mientras que Željko Lučić será el temible Jack Rance. También en el mes octubre Sondra Radvanovsky será Tosca, con Joseph Calleja como Cavaradossi y Wolfgang Koch como Scarpia, en la producción de Sir David McVicar estrenada el 31 de diciembre de 2017, las funciones de marzo y abril de 2019 serán protagonizadas Jennifer Rowley.

Retorna, desde el 30 de octubre, la producción de Sir Richard Eyre de Carmen con Clémentine Margaine, con funciones en noviembre, enero y febrero, alternándose como Don José los tenores Yonghoon Lee y Roberto Alagna. Las sopranos Guanqun Yu, Aleksandra Kurzak y Susanna Phillips serán Micaela mientars que darán vida a Escamillo Kyle Ketelsen, Alexander Vinogradov y Michael Todd Simpson.

La producción de Robert Carsen de la única ópera de Arrigo Boito, Mefistofele, regresa al Met el 8 de noviembre, protagonizada por Christian Van Horn, con Michael Fabiano como Faust, Angela Meade como Margherita y Jennifer Check como Helena de Troya, bajo la dirección musical de Carlo Rizzi (8, 12 y 18 de noviembre) y de Joseph Colaneri (19, 24 y 27 de noviembre y 1ro. de diciembre de 2018).

En noviembre, Pretty Yende protagoniza Les Pêcheurs de Perles de Bizet, con Javier Camarena como Nadir, Mariusz Kwiecień como Zurga y Nicolas Testé en el rol de Nourabad.

Il Trittico de Puccini, cuyo estreno mundial se produjo en el Met hace exactamente 100 años, retorna a su escenario desde el 23 de noviembre. Amber Wagner canta a Giorgetta con Marcelo Alvarez como Luigi y George Gagnidze y Lucio Gallo como Michele en Il Tabarro; Kristine Opolais es Suor Angelica; mientras que Plácido Domingo protagoniza Gianni Schicchi, con Kristina Mkhitaryan como Lauretta y Atalla Ayan como Rinuccio. Stephanie Blythe será la Frugola en Il Tabarro, la Principessa en Suor Angelica y Zita en Gianni Schicchi. Bertrand de Billy en el podio y la puesta en escena de Jack O'Brien.

El 14 de diciembre de 2018 Gustavo Dudamel hará su debut en el Met dirigiendo Otello de Verdi protagonizada por Stuart Skelton, con Sonya Yoncheva (Desdemona) y Željko Lučić (Iago).

Como es habitual en diciembre se cantará La Flauta Mágica en traducción al inglés en un espectáculo pensado especialmente para las familias (19, 22, 24, 27 y 29 de diciembre de 2018, y 1, 3 y 5 de enero de 2019).

Pelléas et Mélisande regresa a partir del 15 de enero de 2019, dirigida por Yannick Nézet-Séguin. Isabel Leonard interpreta a Mélisande y Paul Appleby a Pelléas, con Marie-Nicole Lemieux como Geneviève, Kyle Ketelsen como Golaud y Ferruccio Furlanetto como Arkel en la producción de Sir Jonathan Miller.

También en enero el doble programa compuesto por Iolanta -con Sonya Yoncheva y Matthew Polenzani- y El Castillo de BarbaAzul, con Angela Denoke y Gerald Finley, en la puesta estrenada en 2015 firmada por Mariusz Treliński. (24 y 28 de enero y 1, 4, 9 y 14 de febrero).

Además se reponen Don Giovanni de Mozart (con Luca Pisaroni, Peter Mattei, Rachel Willis-Sørensen, Guanqun Yu, Susanna Phillips, Aida Garifullina, Serena Malfi, Stanislas de Barbeyrac, Pavol Breslik, Ildar Abdrazakov y Adam Plachetka) en doce oportunidades entre el 30 de enero y el 18 de abril de 2019; La Fille du Régiment de Donizetti (con Pretty Yende y Javier Camarena) en la exitosa puesta de Laurent Pelly desde el 7 de febrero y la controvertida puesta, ambientada en Las Vegas de los años 60, de Michael Mayer Rigoletto de Verdi (protagonizada por Nadine Sierra y Rosa Feola como Gilda, junto a Vittorio Grigolo y Bryan Hymel como el duque, y Roberto Frontali y George Gagnidze en el papel principal) desde el 12 de febrero.

Febrero de 2019 será un mes fuerte en reposiciones: también se ofrecerá la vuelta a la escena de la producción de Robert Carsen de Falstaff con Ambrogio Maestri en el papel principal y desde el día 22.

La tetralogía El anillo del Nibelungo de Wagner, bajo la dirección musical de Philippe Jordan y la escénica de Robert Lepage, se dará completa en tres ciclos. El primer ciclo está previsto para los días 9 y 30 de marzo y 13 y 27 de abril; el segundo el 29 y 30 de abril y 2 y 4 de mayo y el tercero los días 6, 7, 9 y 11 de abril. En los elencos Christine Goerke, Greer Grimsley, Michael Volle, Stefan Vinke, Andreas Schager, Eva-Maria Westbroek, Stuart Skelton, Jamie Barton, Tomasz Konieczny , Karen Cargill, Sarah Connolly, Gerhard Siegel, Evgeny Nikitin, Dmitry Belosselskiy, Günther Groissböck, y Eric Owens. Además de los tres ciclos completos, el Met presentará representaciones individuales, no relacionadas con el ciclo, de Das Rheingold el 14 de marzo de 2019 y Die Walküre el 25 de marzo y el 25 de abril de 2019.

La clásica puesta en escena de Jean Pierre Ponnelle estrenada en 1984 de La Clemenza di Tito, con Matthew Polenzani en el protagónico volverá a la escena desde el 30 de marzo de 2019 con la batuta de Lother Koenigs y la participación de Ying Fang, Elza van den Heever, Joyce DiDonato, Paula Murrihy y Christian Van Horn.

Dirigida por Yannick Nézet-Séguin, Dialogues des Carmélites de Poulenc será la última reposición de la temporada. Isabel Leonard será Blanche de la Force, Adrianne Pieczonka, Mme. Lidoine, Erin Morley, la Hermana Constance, David Portillo será el Chevalier de la Force, y Karita Mattila la Primera Priora (sólo tres funciones los días 3, 8 y 11 de mayo de 2019).

Otros espectáculos y transmisiones en HD

La orquesta de la Metropolitan Opera ofrecerá tres conciertos en la sala del Carnegie Hall los días 18, y 3 y 14 de junio de 2019. El primero dirigido por Valery Gergiev y los otros dos por Yannick Nézet-Séguin. Serán solistas las mezzosopranos Elīna Garanča e Isabel Leonard y el pianista Daniil Trifonov.

Continuarán las transmisiones simultáneas de los sábados por la tarde en vídeo y audio de alta definición a salas de cine de todo el mundo. La temporada de transmisiones comenzará el 6 de octubre con Aida de Verdi y continuará con la nueva puesta de Samson et Dalila el 20 de octubre y con la reposición de La Fanciulla del West el 27 de octubre. El estreno de Marnie se podrá ver el 10 de noviembre, mientras que la nueva producción de La Traviata se radiará el 15 de diciembre.

Ya en 2019 la serie se reanudará el 12 de enero con Adriana Lecouvreur, a la cual seguirán Carmen el 2 de febrero, La Fille du Régiment el 2 de marzo y Die Walküre el 30 de marzo. Para finalizar el 11 de mayo de 2019 con Dialogues des Carmélites de Francis Poulenc.

Más información en: www.metopera.org

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.