Noticias

Beat Furrer obtiene el Premio Siemens, y el español Saladrigas el Premio de composición Siemens

Redacción
lunes, 19 de marzo de 2018
Beat Furrer © Manu Theobald Beat Furrer © Manu Theobald
0,0001568

El compositor Beat Furrer (Schaffhausen, Suiza,1954) acaba de recibir el Premio Siemens 2018, uno de los más prestigiosos entre los dedicados a la música, en buena medida por su generosa dotación, que asciende a 250.000 €.  La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo 3 de mayo de 2018 en el Prinzregententheater de Múnich y será presidida por Michael Krüger, presidente de la Academia de Bellas Artes de Baviera, responsable de la organización y de la selección de los premiados. El premio parece complementar el concedido el año pasado a Aimard, del cual se destacaba su vinculación con el Ensemble Intercontemporain de París, ya que Furrer es el fundador en 1985 del igualmente prestigioso Klangforum de Viena. 

Como es habitual además se ha premiado a tres jóvenes compositores. En esta ocasión se trata de Oriol Saladrigues (Barcelona, 1975, establecido en París), Clara Iannotta (Roma, 1983, establecida en Berlín) y Timothy McCormack (EEUU, 1984, actualmente estudiando en Harvard). Cabe destacar que tanto Iannotta como McCormack son o han sido alumnos de Chaya Czernowin en Harvard. 

En la información que acompaña a la concesión del premio se destaca de Beat Furrer especialmente su vinculación con la ópera y el teatro musical, su actividad pedagógica en Graz y Frankfurt, y los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera. "Desde los años 1980 Beat Furrer ha compuesto obras muy variadas, desde música para instrumentos a solo y de cámara hasta música orquesta, coral y ópera. Es bien conocido por su incansable exploración de la voz humana y su relación con el sonido instrumental". 

La Fundación Ernst von Siemens tiene además un amplio programa de ayudas a compositores, intérpretes, proyectos, publicaciones, festivales, etc. para la creación de nuevas obras. En su página web se pueden ver los múltiples proyectos actualmente en marcha que incluyen ayudas a diferentes agrupaciones para que realicen encargos a diversos compositores, entre ellos los españoles Carlos Bermejo Martín, José Maria Sánchez-Verdú, Alberto Posadas y Fabián Panisello; los mexicanos Arturo Fuentes y Andrés Gutiérrez Martínez; y el venezolano Jorge Sanchez-Chiong.  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.