Reportajes

Temporada 18-19 de BCN Clàssics en Barcelona

Redacción

miércoles, 11 de abril de 2018

Tras el éxito de las anteriores ediciones, BCN Clàssics presenta su tercera temporada en el Palau de la Música Catalana con un programa de 11 conciertos (9 + 2 de extraordinarios). La orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, con su director Andris Nelsons, encabeza una programación que también contará, entre las orquestas invitadas, con la London Philharmonic, bajo la dirección de Juanjo Mena; la Oslo Filarmonía, dirigida por Vasily Petrenko; y la italiana Europa Galante, con Fabio Biondi como director y violín solista. La Orquesta de Cadaqués, formación residente del ciclo BCN Clàssics, será dirigida por Antoni Wit, Gianandrea Noseda, Jaime Martín y David Robertson.

También pasarán por el escenario del Palau solistas de primer nivel como Joaquín Achúcarro, Simon Trpceski, Javier Perianes y Dimitri Masleev al piano; Juan Manuel Cañizares a la guitarra; Ellinor De Melon y Baiba Skride al violín o Mayte Martín a la voz, entre otros. Así como los coros Lieder Càmera y Anton Bruckner.

La temporada 2018-2019 de BCN Clàssics arrancará el 22 de noviembre con una de las obras más admiradas del repertorio clásico: la Novena Sinfonía de Beethoven, y se cerrará el 6 de junio con un recital del pianista Joaquín Achúcarro interpretando obras de Chopin, Debussy y Ravel. Entre medio, podremos disfrutar de obras como Las cuatro estaciones de Vivaldi, Shéhérezade de Rimsky-Korsakov, el Concierto para piano nº 1 y el Concierto para violín de Chaicovsqui, el Concierto de Aranjuez de Rodrigo y otras piezas de Beethoveen, Mozart, Dvořák, Shostakovich y Brahms. 

Junto a este repertorio internacional, y como rasgo distintivo de BCN Clàssics, el ciclo programará obras de autores catalanes, como Xavier Montsalvatge (Una voce in off), Eduard Toldrà (Suite en Mi, Vistas al mar), Domènec Terradellas (selección de arias), Fernando Sor (Obertura de Alfonso y Léonore), Ramon Carnicer (Obertura para Il barbiere di Siviglia), Isaac Albéniz / Albert Guinovart (Paisajes ibéricos) y Nuria Giménez-Comas (obra de encargo).

Con el fin de acercar la música a los jóvenes y crear nuevos públicos para la música clásica, BCN Clàssics destinará entradas de los conciertos del ciclo a precios muy reducidos para los siguientes colectivos: centros escolares, institutos, universidades y escuelas de música, jóvenes de entre 18 y 25 años, jóvenes menores de 35 años e hijos de suscriptores de La Vanguardia menores de 30 años.

El ciclo BCN Clàssics es fruto de la estrecha colaboración entre tres entidades: el sello editorial y discográfico Tritó; la compañía Ibermúsica, principal promotora de música clásica en España; y la Orquesta de Cadaqués, formación catalana de proyección internacional, que participa como orquesta residente en el ciclo. La programación de esta tercera temporada supone un incremento en el número de conciertos respecto de las temporadas anteriores. En esta ocasión, el ciclo estará integrado por un total de 11 conciertos (9 + 2 de extraordinarios), dos más que la temporada 17-18 (7 + 2) y cuatro más que la temportada 16-17 (6 + 1 ). 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.