Convocatorias

Conciertos en Madrid de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Redacción

lunes, 16 de abril de 2018
---

La Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta un año más la gira de la Sinfonietta, su formación instrumental centrada en la música de nuestro tiempo, dirigida en esta ocasión por el maestro alemán Johannes Kalitzke. Gracias al mecenazgo de la Fundación BBVA, la Sinfonietta de la Escuela afronta su séptimo año de vida. Este conjunto musical fue creado con el asesoramiento del director y compositor Peter Eötvös y ha sido dirigida por los maestros Ashbury, Rophé, Rundel, Nagy y Brönnimann, además del propio Eötvös.

Con las giras de su Sinfonietta, la Escuela busca conseguir tres objetivos: ofrecer a sus alumnos la ocasión de trabajar la música contemporánea guiados por los mejores especialistas; acercar a la sociedad este repertorio, que tantas obras maestras contiene; y, finalmente, contribuir al cruce entre las diferentes artes.

El jueves 19 de abril, tendrá lugar en el Auditorio Sony, a las 19.30 horas, el primer concierto de esta gira bajo el título “Conflictos y reconciliaciones" El concierto será grabado por RTVE para el programa Los Conciertos de la 2.

El lunes 23 de abril a las 19.30 horas se celebrará el segundo concierto dentro del ciclo Series 20/21 del CNDM en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, bajo el título “Dadá y Revolución" En colaboración con el Museo, y gracias al apoyo de la Fundación Cisneros Colección Patricia Phelps de Cisneros, se cumple el objetivo de promover el cruce de la música con las artes plásticas, subrayando las conexiones que de manera natural existen entre sus creadores, ya sea por compartir movimientos artísticos, procedencia geográfica, o simplemente por inspiración. En este caso el repertorio elegido establece un puente con la exposición “Dadá ruso. 1914-1924” que se inaugurará en junio en el Museo. 

En programa, la vanguardia rusa de los años 1920, representada por Gavriil Popov y su Septeto - Sinfonía de cámara op. 2 (1927); una de las obras del estadounidense Elliott Carter, la polirrítmica Triple Dúo para 6 instrumentos (1982); y una pieza encargo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía al compositor español Luis de Pablo, A la memoria de..., estrenada en 2012.

Ambos conciertos son de acceso gratuito hasta completar el aforo. En el concierto del día 19 de abril en el Auditorio Sony, la recogida de entradas se realizará en la Recepción de la Escuela el día del concierto a partir de las 17:30 h.; y el 23 de abril de 2018 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofíala recogida de entradas tendrá lugar el mismo día del concierto a partir de las 19:00 h, en el acceso al Auditorio. 

Johannes Kalitzke, director

Johannes Kalitzke es un compositor y director de orquesta alemán. Estudió piano durante diez años con Jeanette Chéro, y más tarde con Aloys Kontarsky en la Musikhochschule Köln, donde también se formó en dirección con Wolfgang von der Nahmer, y composición con York Höller. Continuó sus estudios en el IRCAM de París con Vinko Globokar gracias a una beca de la Studienstiftung des deutschen Volkes (Fundación de becas académicas de Alemania).

Ha ofrecido varios seminarios y lecciones magistrales en escuelas de Alemania. Actualmente es un invitado regular, tanto como director como compositor, de agrupaciones musicales, orquestas, festivales y óperas, como en la Ópera de unter den Linden en Berlín, Ópera de Stuttgart, Ópera de Paris o Festival de Salzburgo. Ha sido director del Teatro Musical del Ruhr y del Foro para la Nueva Música; director artístico y director del Ensemble Musikfabrik. En 2009 fue nombrado miembro de la Akademie der Künste de Berlín y en 2015 miembro de la Academia de Bellas Artes de Baviera, en Múnich. Desde ese mismo año es profesor de dirección de orquesta en el Mozarteum de Salzburgo.

Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Sinfonietta se presentó por primera vez en público el 14 de abril de 2011 dentro del acto de homenaje que la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía dedicaron en esa fecha a la memoria de Enrique Franco, que falleció en 2009 y fue Vicepresidente de la Fundación Albéniz y uno de los principales pensadores musicales de su tiempo. En aquella ocasión fue Zsolt Nagy quien dirigió el ensemble.

La creación de la Sinfonietta, en colaboración con la Fundación BBVA, se enmarca en la línea de trabajo abierta por la Escuela Reina Sofía en la que la música contemporánea, en su doble vertiente de creación e interpretación, juega un importante papel. La Sinfonietta nació con el objetivo de formar a los jóvenes intérpretes en el conocimiento y la práctica del repertorio de los siglos XX y XXI y, al mismo tiempo, acercar esta música a la sociedad. La formación de esa agrupación es variable en número y tipo de instrumentos, a la manera de los “ensembles” instrumentales que han llevado el peso fundamental de la creación musical en las últimas décadas. La Sinfonietta pasa así a enriquecer los conjuntos instrumentales estables creados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que incluyen la Orquesta Sinfónica Freixenet y la Camerata Viesgo.

Fruto de este interés por la música contemporánea es el proyecto “Música para una Escuela”, que surgió con ocasión de la celebración del setenta cumpleaños de su Presidenta-Fundadora, Paloma O’Shea, quien quiso obsequiar a la Escuela con una serie de encargos a los principales compositores españoles y extranjeros, a los que se les pidió una música destinada a ser estudiada y estrenada por los músicos de la Escuela, otorgándoles completa libertad en cuanto a plantilla instrumental y duración, y sin limitación en cuanto a la dificultad técnica de la obra. Entre los compositores que se han incorporado al proyecto destacan: César Camarero, John Corigliano, Tan Dun, Peter Eötvös, Antón García Abril, Sofía Gubaidulina, Joan Guinjoan, Toshio Hosokawa, Francisco Kröpfl, Tomás Marco, Marlos Nobre, Luis de Pablo, Fabián Panisello, David del Puerto, Krysztof Penderecki y Karlheinz Stockhausen. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.