Noticias

90 Concurso de Juventudes Musicales en Madrid

Redacción

jueves, 10 de mayo de 2018
Juventudes musicales de España © JJMM

El Concurso Juventudes Musicales celebrará los próximos 12 y 13 de mayo su 90º Convocatoria, correspondiente a la Modalidad de Piano. Se trata sin duda de una de las modalidades más exigentes de las ocho en que se divide el certamen organizado por Juventudes Musicales de España: cinco de Música Clásica (Cuerda, Piano, Viento, Cámara y Canto), y otras tres de Música Antigua, Jazz y Flamenco respectivamente durante el bienio 2018-2019.

A la dificultad intrínseca a una modalidad tan virtuosística como la de Piano, se le suma en esta ocasión lo reñido de la convocatoria. Los 20 pianistas seleccionados para actuar en las fases presenciales del Concurso han superado una disputada fase de preselección con vídeo que se ha resuelto con puntuaciones muy ajustadas. De este modo se prevé que el público podrá disfrutar de un certamen de muy alto nivel.

El concurso se celebrará en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El sábado 12 de mayo se celebrará las pruebas Eliminatorias en cuatro sesiones, a las 10:30 h, 12:30 h, 17 h y 19 h respectivamente, con cinco participantes en cada una de ellas. Ese mismo día, a las 21 h, se conocerán ya los finalistas. El domingo 13 de mayo, un máximo de 6 concursantes tomarán parte en la Finales que se disputarán a las 17 h y 19 h. La Gala de Entrega de Premios se celebrará ese mismo día a las 21 h.

Todas las sesiones son gratuitas y abiertas al público. Precisamente en este bienio 2018-2019 el Concurso Juventudes Musicales se ha renovado, adoptando un formato mucho más ágil y accesible. En este sentido, se han suprimido las obras obligadas, garantizando una gran variedad de repertorios. En las finales, además, los concursantes deben presentar y comentar su actuación.

El Concurso contará con un jurado que preside el compositor Jesús Rueda e integran los pianistas Josep Colom y Galina Iwanzowa y el musicólogo y gestor Miguel Ángel Marín. Dichos miembros son protagonistas de una de las novedades del Concurso: todos aquellos participantes que no acceden a la final reciben masterclasses gratuitas por parte de los miembros especialistas del jurado el día siguiente de la celebración de su eliminatoria. Una novedad muy bien acogida y que traduce muy a las claras el espíritu positivo y enriquecedor con el que Juventudes Musicales de España plantea su certamen.

Los galardonados del Concurso reciben como premio giras de conciertos remuneradas a través del circuito de JM España, la Red de Músicas: 4 giras para los primeros premios y 2 para los segundos. En esta convocatoria además el Primer Premio, caso de concederse, recibirá también el Premio EMCY que otorga la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), federación de la que el único miembro español es el Concurso Juventudes Musicales. Las finales son grabadas y retransmitidas posteriormente por Radio Clásica, medio colaborador oficial del Concurso Juventudes Musicales. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.