Noticias

Fallecen los violinistas Krebbers y Wiłkomirska

Redacción

viernes, 11 de mayo de 2018

Con pocas horas de diferencia han fallecido la violinista polaca Wanda Wiłkomirska, 1 de mayo, y el violinista holandés Herman Krebbers, 2 de mayo, miembros de las Orquestas Filarmónica de Varsovia y Concertgebouw de Ámsterdam, respectivamente, además de importantes pedagogos y miembros de jurados internacionales. 

Herman Krebbers (Hengelo, Países Bajos, 1923; 2.05.2018) se formó en el conservatorio de Ámsterdam con Oskar Back. Niño prodigio, dió sus primeros conciertos en 1932 por Europa y Norteamérica. Entre 1962 y 1980 fue concertino de la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, orquesta con la que había debutado como solista en 1943. Entre sus grabaciones destacan las realizadas como solista en los Conciertos para violín de Beethoven y Brahms, bajo la dirección de Bernard Haitink. Tras un accidente sufrido en 1979, tuvo que reducir su actividad como solista y músico de cámara y orquestal, dedicándose desde entonces a la pedagogía. Entre sus alumnos se cuentan André Rieu, Frank Peter Zimmermann y Szymon Krzeszowiec. Krebbers fue jurado de numerosos concursos de violín como el Leopoldo Mozart de Salzburgo, Wieniawski de Poznan, ARD de Munich, Menuhin Festival de Folkstone, y en Tokyo, Londres, Bruselas, Ginebra, Viena, Augsburgo, Helsinki, Pretoria, etc. 

Wanda Wiłkomirska (Varsovia, 1929-2018) provenía de una familia de músicos y se formó en Lodz, Academia Franz Liszt de Budapest y en París con Henryk Szeryng. Fue premiada en los concursos de Ginebra, Budapest, Bach de Leipzig y Concurso Wieniawski de Poznan. Solista de la Orquesta Filarmónica de Varsovia durante 22 años, tocó a las órdenes de Otto Klemperer, Léonard Bernstein y Zubin Mehta, además de estrenar numerosas obras de autores polacos contemporáneos como Bacewicz, Penderecki y Bargielski, y ser una de las mejores intérpretes del Concierto para violín de Szymanowski. Fue profesora de violín en Heidelberg-Mannheim y en Sydney, y fue jurado de diversos concursos internacionales. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.