Reportajes

Festival de Dresde 2018

Agustín Blanco Bazán

jueves, 17 de mayo de 2018

El pasado 10 de mayo comenzó una nueva edición, la cuadragésimo primera, del Festival de Música de Dresde, que se desarrollará en diferentes localizaciones a lo largo de un mes, hasta el 10 de junio. En esta ocasión el Festival lleva como lema 'Espejos'. En la presentación su intendente, Jan Vogler, destacó especialmente la calidad de los 67 eventos programados, entre los que se encuentra el estreno de la Buddha Passion de Tan Dun el 23 de mayo, y un encuentro de algunos de los mejores chelistas del mundo, Cellomania, que se desarrollará a partir del 21 de mayo y que se constituye en un festival dentro del festival.

Durante los 32 días del festival más de 1500 artistas de todo el mundo se presentarán en Dresde, donde ofrecerán desde conciertos orquestales hasta recitales, actuaciones con diversas combinaciones de violonchelos, series de conciertos como Classical Beats o Sonido y Ciencia, combinando formatos clásicos tradicionales con ideas innovadoras de la interpretación. En total habrá veinticuatro localizaciones distintas para los actos del festival, que pretende así mostrar diferentes facetas de la ciudad de Dresde.

El 28 de mayo, Joyce DiDonato recibirá el Glashütte Original Music Festival Award.

La inauguración el pasado 10 de mayo estuvo a cargo de la Orquesta Real de Dinamarca con Hartmut Haenchen como director y el intendente del Festival, el chelista Jan Vogler, como solista, en el Palacio de Cultura de Dresde. También están programados conciertos de la Real Orquesta del Concertgebouw con Daniel Gatti y el pianista Daniil Trifonov, la Real Orquesta Nacional Escocesa dirigida por Peter Oundjian con el violinista Nicola Benedetti, la Orquesta del Festival de Budapest con Ivan Fischer y Christiane Karg (soprano) y Elisabeth Kulman (mezzo-soprano), y otros.

Entre los solistas destacan también los conciertos del tenor José Cura, la pianista Hélène Grimaud, o la mezzosoprano Joyce DiDonato. Entre los conciertos con instrumentos históricos destacan los de los English Baroque Solist dirigidos por Sir John Eliot Gardiner y de la Orchestre des Champs-Élysées dirigida por Philippe Herreweghe. Habrá además conciertos participativos como los de Dresden Sings & Makes Music y Musical City.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.