Noticias

Karel Mark Chichon renueva con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria hasta 2023

Redacción
viernes, 25 de mayo de 2018
Karel Mark Chichon © Marco Borggreve / karelmarkchichon.com Karel Mark Chichon © Marco Borggreve / karelmarkchichon.com
0,0001502

Carlos Ruiz, ministro de Cultura del Gobierno de Gran Canaria y Presidente de la Fundación de la Orquesta  Filarmónica de Gran Canaria - OFGC, ha anunciado que el director de orquesta británico Karel Mark Chichon ha ampliado su contrato como Director principal y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria hasta 2023. Ruiz ha declarado que la primera temporada de Chichon con la orquesta ha sido un éxito y que se ha creado una "química" entre los músicos y su director que asegura la estabilidad de la orquesta. Además ha destacado que el hecho de que Chichon viva en Las Palmas de Gran Canaria le permite una relación constante con la orquesta y un control de la línea artística que satisface las necesidades que el Gobierno de Gran Canaria considera prioritarias para la orquesta. 

Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valeri Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009). Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”. 

En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y  Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Volverá a la Metropolitan Opera en 2019 con La Traviata. Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Chichon es artista habitual del sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente varios discos y DVDs.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.