Noticias

El Colón de Buenos Aires celebra su 110 cumpleaños con Aida

Maruxa Baliñas
martes, 29 de mayo de 2018
0,0001446

En el marco de las celebraciones del 110 aniversario del actual Teatro Colón, inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, el pasado domingo 27 de mayo se celebró una función especial de 'Aida' que fue trasmitida en vivo, desde la sala principal, en una pantalla gigante de Plaza Vaticano, situada al lado del Teatro. Unas 4.500 personas asistieron a esta función abierta.  Esta producción del Teatro Colón, realizada en 1996 con puesta en escena del recordado Roberto Oswald, fue el marco de un gran espectáculo que deslumbró por su belleza visual junto a un notable reparto nacional bajo la batuta del maestro Carlos Vieu al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y reposición de Aníbal Lápiz. En el evento estuvieron presentes la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, y el Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, Enrique Arturo Diemecke, acompañados por el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. 

La transmisión pudo seguirse también en distintos teatros de nuestro país como el Teatro San Rafael de Aguiar (San Nicolás); Teatro 25 de Mayo (Santiago del Estero); Teatro Municipal (Bahía Blanca); Teatro Vera (Corrientes); Teatro Mitre (Jujuy); Teatro Tronador (Mar del Plata); Municipalidad de Pinamar; Teatro Constantino (Bragado); Municipalidad de Esquel (Chubut); Centro Cultural de Yerba Buena (Tucumán). Simultáneamente esta representación también pudo apreciarse por streaming desde la web en www.teatrocolon.org.ar

A su vez, en el intervalo de la transmisión, las principales autoridades de los más importantes teatros nacionales e internacionales saludaron al Teatro Colón por sus 110 años y destacaron la importancia que tiene como símbolo cultural en el mundo. Las salas que se sumaron con este cálido mensaje fueron el Teatro Liceu de Barcelona; Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Bogotá; Teatro del Bicentenario de México; Teatro Regio de Parma; Opera de Tenerife; Teatro del Lago de Chile; Teatro de San Carlos de Nápoles; Teatro Real de Madrid; Teatro Municipal de San Pablo; Teatro Argentino de La Plata y El Circulo de Rosario entre otros. 

110 años del Teatro Colón

El actual edificio del Teatro Colón reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo, que funcionó entre 1857 y 1888. La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Nacional. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, tras la muerte de Meano, el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

 A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.