Noticias

El Teatro Real de Madrid recibe el premio Gregorio Arcos

Redacción

martes, 12 de junio de 2018

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha concedido el Premio Gregorio Arcos, por la conservación del patrimonio teatral, al Teatro Realy el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al actor, director teatral  y académico de la RAE, José Luis Gómez, actual miembro del Patronato del Teatro Real. La XIV edición del premio Gregorio Arcos reconoce al Teatro Real, en el año en el que celebra el bicentenario de su fundación, como un ejemplo internacional de protección y conservación de su patrimonio, y pone de manifiesto la extraordinaria labor cultural que ha llevado a cabo desde su reinauguración en octubre de 1997. En anteriores ediciones han recibido el galardón el Museo Nacional de Teatro de Almagro, el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares y la Fundación Juan March, entre otros. 

La XXI edición del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert ha recaído, por votación popular, en el actor, director teatral  y académico de la RAE, José Luis Gómez, figura imprescindible del panorama teatral español, que une así su nombre al de otros grandes del teatro español, también merecedores de este premio, como Amparo Rivelles, Mary Carrillo, El Brujo, Amparo Baró, los hermanos Gutiérrez Caba, Nuria Espert o el propio Manuel Galiana, presidente de honor de AMIThE.

Los galardones, convertidos en los más importantes concedidos por una entidad privada en España, se entregarán en la gala que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en el histórico Teatro Circo de Albacete, el más antiguo en funcionamiento como teatro y circo en el mundo. 

Según publica la AMIThE en su nota de prensa:

"El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional. El proyecto artístico del Teatro Real ha hecho posible que la institución se sitúe en la actualidad como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas.

Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Todo ello, junto con la excelencia de su Coro y Orquesta Titulares, el empleo de las tecnologías más innovadoras para la difusión de sus producciones y la dilatada producción de espectáculos de alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales, han hecho que el Real tenga una gran presencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes. Desarrolla una intensa labor de difusión, esforzándose en llegar al mayor número de personas, especialmente jóvenes y niños, pero también desarrollando un programa social con el objetivo de impulsar la integración de colectivos desfavorecidos a través de la música. En coherencia con su estrategia de apertura, apuesta firmemente por las nuevas tecnologías como vehículo difusor de la cultura y la firma de acuerdos con entidades culturales de todo el mundo."

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.