Reportajes

Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial 2018

Redacción

miércoles, 13 de junio de 2018
José Manuel Zapata © Teatros del Canal

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial arranca el próximo 28 de junio con una variada selección de espectáculos para todos los gustos. Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica, el teatro y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 28 de junio al 5 de agosto. La italiana en Argel de Rossini, la Fura dels Baus, James Rhodes, Divinas Palabras e Yllana, entre otros, son algunos de los protagonistas de los 13 conciertos y espectáculos que acogerá el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid.

El Festival de Verano se inaugura con el Encuentro de Coros Infantiles, en el que participan el Pueri Cantores de Veneto, el Coro Araoz Gaztetxo de San Sebastián y los Pequeños Cantores de la Jorcam. El 7 de julio los Pequeños Cantores de la Jorcam, junto con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, acompañarán a la mezzosoprano María José Montiel en Sinfonía nº 3 en Re Menor, de Gustave Mahler.

Los días 30 de junio y 1 de julio, La Fura dels Baus estrena en España su versión de La Creación de J. Haydn, probablemente la primera obra importante en la historia de la música escrita pensada para la posterioridad. La Orquesta Sinfónica Verum y el Coro Haydn dels Baus, con Jordi Casas como director del coro, José Ramón Encinar como director musical, y Carlus Padrissa como director de escena, serán los encargados de presentar el famoso oratorio del compositor austriaco en dos funciones únicas. En el escenario se podrá ver a la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatlz. Esta versión de La Creación, pasada por la óptica más furera de Padrissa, propone una reconciliación equilibrista entre Haydn y el ADN, creando un vínculo entre lo infinitamente grande (el macrocosmos y la creación del mundo) y lo infinitamente pequeño (el microcosmos y el cuerpo humano).

El espectáculo Inspiraciones llegará al Teatro Auditorio el 1 de julio, después de su paso por los Teatros del Canal. Una propuesta escénica y poético-musical que nos llevará de Mozart a Ginastera y de Borges a Ferreira Gullar a través del piano de Pierre Blanchard, la voz de Víctor Torres y la lectura e interpretación de textos de Santiago Kovadloff. La dirección escénica es de Valeria Kovadloff.

El 6 de julio el tenor José Manuel Zapata estará acompañado de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en un concierto que, bajo la dirección artística de Paco Mir, se inspira en el actor, músico y showman norteamericano de origen polaco, Danny Kaye. 

También habrá espacio para reírse con la música ideada por Ara Malikian e Yllana en Pagagnini, una divertida pieza de sátira que el 13 de julio traerá un soplo de aire fresco al convencional recital de un cuarteto de cuerda y que repasará algunos momentos cumbre de la música clásica en una fusión con otros estilos musicales. Yllana, además, clausurará por todo lo alto el Festival de Verano con el estreno de The Opera Locos el 5 de agosto, un montaje que después pasará por los Teatros del Canal. Esta nueva producción de la compañía, realizada con Klemark y Rami Eldar, es un espectáculo cómico-operístico que busca acercar los grandes éxitos de la ópera al gran público, de una manera original y llena de humor: cinco de los mas prestigiosos cantantes de ópera del momento se juntan para un recital único, pero pronto salen a relucir sentimientos y pasiones ocultas que convertirán el escenario en un auténtico campo de batalla, con consecuencias disparatadas e impredecibles. 

Como cita habitual, el 20 de julio tendrá lugar el Concierto para profesores de los Cursos Internacionales Matisse. El 21 de julio el pianista Enrique Pérez de Guzmán volverá al Festival de Verano por tercera vez. El prestigioso concertista interpretará piezas de Liszt, Chopin, Scriabin y Debussy, entre otros compositores. Pérez de Guzmán es una figura destaca a nivel mundial, un músico con una dilatada trayectoria en la que ha ofrecido recitales como solista en los cinco continentes y ha actuado con orquestas como la London Symphony, la London Philarmonic, la Filarmónica de Budapest o la Nacional de España.

El Festival de Verano también programará, un año más, un importante título operístico. En esta edición es el turno de La italiana en Argel, de Rossini, con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni y la dirección de escena de Joan Antón Rechi. Una producción sobre la famosa ópera de uno de los grandes compositores italianos del siglo XIX, que se ha realizado gracias a la colaboración del Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Verano y la Quincena Musical de San Sebastián. El elenco de cantantes está formado por Marianna Pizzolato, Francisco Brito, Carlo Lepore, Joan Martín Royo, Arantza Ezenarro, Sebastiá Peris y Alejandra Acuña. Habrá dos únicas funciones los días 26 y 28 de julio.

Tampoco faltarán las artes en movimiento gracias a Ananda Dansa, que el 1 de agosto bailará las Divinas palabras, sin palabras para mostrar una visión en danza del clásico de Valle-Inclán. Este encuentro entre el texto del autor gallego y la danza ha dado lugar a un trabajo coreográfico con una estética expresionista que extrae la poesía del horror y convierte en sonrisa el esperpentovalleinclaniano. Un montaje que subraya las pasiones de los personajes y el instinto frente a la razón en un escenario de plasticidad dramática y libertad teatral.

Volviendo a las propuestas musicales, la soprano Irina Levian, acompañada del pianista Javier Carmena, dará un concierto el 27 de julio, en el que interpretará piezas de compositores como Strauss, Fauré y Poulenc. Por último, el conocido pianista británico James Rhodes regresará al auditorio de la sierra el 3 de agosto para tocar piezas de Bach, Chopin o Rachmaninov. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.