Convocatorias

Juan Arroyo estrena en la Villa Médicis de Roma sus últimos Cuartetos híbridos

Ruth Prieto

miércoles, 13 de junio de 2018
Juan Arroyo © 2019 by Manfredi Gioacchini

El compositor peruano afincado en Paris, Juan Arroyo, compositor residente este año en la prestigiosa Villa Médicis en Roma, estrenará los cuartetos híbridos Smaqra II y Smaqra III, como continuación de su primer cuarteto híbrido, Smaqra I, encargo del Centro Henri Pousseur en 2015.

El día 14 de junio del 2018 a las 20,30 horas en el marco del ciclo I giovedì della Villa, en la Villa Medici en Roma, tendrá lugar el estreno de la obra Smaqra.  El concierto de Juan Arroyo, compositor residente de la Academia de Francia en Roma, será interpretado por Quatuor Tana.

Juan Arroyo, académico de la Academia Francesa, junto con el Cuarteto Tana propone una velada musical sobre el tema del arte de la hibridación del sonido. Durante este evento, los TanaInstruments, instrumentos del Cuarteto Tana creados por el compositor Juan Arroyo se tocarán por primera vez en Italia. Seremos testigos de la creación mundial de los movimientos segundo y tercero de su cuarteto de cuerdas híbrido, género creado por el joven compositor en 2015 con el primer movimiento de este primer cuarteto titulado Smaqra. Esta creación es un encargo del Centre de Création Musicale ArtZoyd.

La singularidad del cuarteto Tana se basa en su repertorio, innegablemente original y absolutamente contemporáneo. En una sola voz, los intérpretes imponen cuatro voluntades y cuatro energías ancladas en las tradiciones del cuarteto, pero están decididos a ampliar el perímetro para buscar una expresión personal en la creación contemporánea. Su curiosidad musical insaciable los empuja a explorar diferentes aspectos, estilos y partituras creadas por compositores vivos que proponen en sus conciertos, donde el gran repertorio y las obras maestras del mañana fraternizan sin complejos con las del pasado.

Juan es actualmente compositor residente de la Villa Médicis en Roma. 

Sobre el estreno Juan Arroyo nos ha comentado:

Intento hacer que la música nos revele una naturaleza evocadora e irracional porque el sonido se encuentra donde no lo esperamos. Mi objetivo estético es lograr trastocar las cualidades sonoras del instrumento que produce el sonido para crear una nueva realidad sonora. Esto lo consigo deformando la naturaleza del sonido en el gesto, en el timbre y en el espacio

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.