Noticias

Entrega en Madrid de los Premios Fronteras del Conocimiento

Redacción

jueves, 14 de junio de 2018
---

En la tarde del 13 de junio se ha celebrado en en el palacio del Marqués de Salamanca en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento, que otorga la Fundación BBVA, en los cuales se ha galardonado a la compositora Kaija Saariaho "por la amplitud y alcance de sus contribuciones a la música contemporánea". Al acto han asistido la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera,  la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y numerosos representantes de la comunidad científica y de la creación artística nacional e internacional. Los catorce galardonados en las ocho categorías son autores de contribuciones fundamentales en la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de nuevas terapias contra el cáncer, la conservación de la biodiversidad, la síntesis de nuevos materiales, la protección de la privacidad y la seguridad en internet, el desarrollo de la economía industrial empírica y la creación musical. 

La ceremonia de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento llamó a "fortalecer la cultura científica como defensa frente a la posverdad y los liderazgos populistas." En palabras de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA: “Las falsedades deliberadas y el ocultamiento de la verdad no son fenómenos nuevos, pero sí lo es el relativizar sin rubor el mejor conocimiento. El resurgimiento de movimientos populistas está correlacionado hoy con el asalto en curso a la racionalidad científica y la mejor evidencia empírica”

Los galardonados en esta edición han sido: el químico Omar Yaghi, por sintetizar los materiales cristalinos porosos MOF y COF, con revolucionarias aplicaciones potenciales; el inmunólogo James P. Allison, creador de la primera inmunoterapia altamente efectiva contra el cáncer; los biólogos evolutivos Rosemary y Peter Grant, que han observado procesos evolutivos a medida que ocurren, en el mismo archipiélago de Galápagos que inspiró a Charles Darwin; los criptógrafos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir, por sentar las bases de las técnicas criptográficas que han hecho posible el auge de la actual era digital; los economistas Timothy Bresnahan, Ariel Pakes y Robert Porter, por ser los pioneros de la nueva economía industrial empírica; la compositora Kaija Saariaho por la amplitud y alcance de sus contribuciones a la música contemporánea; el economista William Nordhaus, por fundar el campo de la economía del cambio climático; y la epidemióloga Nubia Muñoz, que demostró que el virus del papiloma humano es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero e impulsó la creación de una vacuna eficaz contra esta enfermedad, el cáncer femenino más letal en países en vías de desarrollo. 

Tecnología como microscopio para analizar la música

La compositora Kaija Saariaho, galardonada en Música Contemporánea, trabaja con ordenadores para componer música desde 1982: “He utilizado la tecnología como un microscopio para saber más del sonido”, dijo. En su discurso ha reivindicado el “papel fundamental de la música para la humanidad” y ha recordado lo mucho que comparten música y ciencia, que “con frecuencia se han alimentado mutuamente”. Pero “allí donde la ciencia invoca los hechos, la música entra sin palabras, a veces muy profunda e inesperadamente, como un olor (...) La música tiene su propia lógica, que percibimos con el tiempo, a menudo a través de varios sentidos a la vez; oímos instrumentos interpretar diferentes papeles, vemos a músicos reaccionar a la música que tocan, nos emocionamos, sentimos felicidad, tristeza, soledad o un sentido de pertenencia. Nos olvidamos de nosotros mismos para saber de los demás y descubrir otras maneras de percibir el mundo que nos rodea”. 

Premios Fronteras del Conocimiento 

Los Premios Fronteras nacieron en 2008, con una arquitectura que incluye las  áreas clásicas del conocimiento y además refleja los grandes retos a que hace frente hoy la humanidad. Así, sus categorías conceden a la ciencia del Cambio Climático, y a la Ecología y Biología de la Conservación, el mismo peso que a las Ciencias Básicas, la Biomedicina o la Economía. Para reflejar el mapa del conocimiento del siglo XXI, los Premios Fronteras incorporan también las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La Música Contemporánea representa el esfuerzo por ampliar la sensibilidad y la creatividad.

Los galardones tienen en cuenta que la mayor parte de las grandes aportaciones se realizan hoy en colaboración, y por ello pueden recaer en equipos o incluso en investigadores que trabajando independientemente confluyen en un hallazgo común. Las candidaturas son presentadas por científicos y creadores de instituciones de todo el mundo, y son evaluadas en dos pasos: en una primera  etapa, no vinculante, ocho comisiones integradas por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) establecen un ranking; después, ocho jurados internacionales formados por especialistas en cada área seleccionan la candidatura ganadora. La dotación de los premios es de 3,2 millones de euros, distribuidos equitativamente entre todas las categorías.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.