Noticias

Una orquesta para Belice

Juan Carlos Tellechea

miércoles, 20 de junio de 2018
Peter Illavsky © MIW

El bajo y violonchelista austríaco Peter Illavsky (Viena, 1966), pedagogo, director de los Institutos de Música de Dresde y de Viena y ex miembro de los Wiener Sängerknaben (1973 – 1978), es uno de los iniciadores y promotores de este encuentro entre históricos coros que tuvo lugar en la Kreuzkirche (Iglesia de la Cruz), de Dresde, el 3 de junio.

Illavsky cantó el pasado 30 de marzo en Baden-Baden. con el Philharmonia Chor Wien, en Parsifal, de Richard Wagner (Berliner Philharmoniker/Sir Simon Rattle), y lo hará próximamente en el Festival de Salzburgo (20 de julio al 30 de agosto) en La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, con Cecilia Bartoli en el papel principal. Trabajar con ella es un honor y un gran placer, afirma Illavsky en una breve entrevista con Mundo Clásico.

Pero como buen pedagogo íntimamente comprometido con el quehacer musical, por su cuidada formación y gran experiencia, incluso en España, Peter Illavsky tiene también otros ambiciosos proyectos en mente: crear una orquesta de cámara de primer nivel con jóvenes músicos en Belice (ex Honduras Británica) para ir dando pasos hacia la construcción de una infraestructura, inexistente por el momento en el país, y promover aún más el interés por la música clásica, que sí existe y es muy grande allí, afirma.

El conjunto, Belize Virtuosi String Orchestra, integrado por 12 músicos de entre 18 y 27 años de edad, algunos de ellos educados en Estados Unidos, prepara ya con el violonchelista Illavsky tres obras (un Divertimento en re mayor, de Wolfgang Amadé Mozart; una Sonata para cuerdas, de Rossini; y Plantation, del destacado compositor beliceño Francis Reneau) que serán presentadas a finales de septiembre en un concierto grabado por la televisión de Belice y difundidas por Internet.

En principio, de lo que se trata es de encontrar patrocinadores para que esta orquesta de cámara, que respalda asimismo el ejecutivo del gobernador general de Belice, Sir Colville Young, pueda continuar trabajando, desarrollándose y especializándose hasta alcanzar estándares mundiales, indicó Illavsky. No hay ni un auditorio ni una sala de conciertos, pero primero buscamos esos patrocinadores para mantener la idea de la orquesta y para que la calidad de los músicos pueda crecer con tranquilidad, subrayó finalmente.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.