Musicología

Una sonata de José de Nebra sacada a la conciencia, más un repaso por el repertorio ya publicado del autor

Martin Voortman

martes, 10 de julio de 2018
Retrato de Luis I por Jean Ranc (1724) © Museo del Prado

La Sonata de octavo tono atribuída a José de Nebra (1702-1768) se encuentra en el primero de los cuatro "Cartapacios de Urreta", de los cuales el P. Donostia publicó la pionera selección Música de Tecla en el País Vasco, s. XVIII (Lecároz, 1954). Ya desde entonces se podía leer en el prefacio de su edición que contienen obras de Nebra, Scarlatti, Soler y Lidón. Hoy dia el legado del P. Donostia lo guarda el Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona, encontrándose la sonata en cuestión bajo la sigla E-PAMahc AP-APD.03.08 Caja 03/01, pp 12-13. El título: "Sonata de 8° tono. Nebra". Se trata de una pieza tan sencilla (sonata bipartita simétrica cerrada) como de buen gusto, bien comparable a otras tocatas del autor. Un buen motivo para atribuir la sonata a José de Nebra y no a su hermano Joaquín (organista de la catedral de Zaragoza) es la ausencia de obras de compositores activos en Aragón en esta serie vasca de manuscritos, que además contiene obras de José Lidón, Antonio Soler y Domenico Scarlatti, de los cuales sabemos que estuvieron al servicio de la Corte Real.

Dentro de la grandiosa creación musical de José de Nebra, la música para teclado que nos ha perdurado hasta hoy ocupa un lugar bien marginal, a pesar de haber sido Nebra organista de varias iglesias de Madrid. Naturalmente, lo que se esperaba de un organista es que tocara y no que escribiera. Lo más probable es que Nebra escribió sus piezas para teclado con fines didácticos para adiestrar al teclado en estilo italiano. Hay casos en que las piezas atribuídas en un manuscrito a un maestro resultan ser sólo impartidas a sus alumnos sin que él las compusiera.

Esta primera edición de esta sonata inédita de Nebra ha sido posible gracias a la colaboración entre Mundoclásico.com y Dos Acordes, empresa que ha realizado el dibujo musical. Para la edición no hizo falta cambiar más que una sola nota. Se han propuesto ligaduras en línea discontínua donde podrían faltar, teniendo en cuenta que en la segunda parte sí que se escriben, y algunos adornos entre corchetes. Las fuentes españolas de la segunda mitad del s. XVIII casi nunca escriben los adornos con exactitud, quedando éstos a gusto y elección del intérprete. Es posible, aunque fuera inusual, leer un grupeto en vez de un mordente encima del último La1 blanca de la primera parte de la sonata.

Descarga de la partitura de la Sonata de octavo tono de José de Nebra

Seguidamente comento las ediciones que hasta el presente se han publicado con obras para teclado atribuídas a José de Nebra:

Obras inéditas para tecla1

Rosario Álvarez decidió atribuir a José de Nebra las obras siguientes, que se encuentran en las páginas 37 a 54: 5. Grave de 8° tono; 6. Batalla de clarines; 7. Sonata en Sol mayor, 2/4; 8. Sonata en Sol mayor, 2/4; 9. Fandango de España

En aquel entonces, los manuscritos estaban en posesión de la familia Zárate-Cólogan (La Orotava, Tenerife) sin catalogar. La primera pieza está escrita en una hoja suelta, mientras que las otras están reunidas en un cuadernillo. En ambas fuentes se escribe el nombre completo del autor: José Blasco de Nebra. Este no sería el que se celebra hogaño, sino un primo del mismo que fue organista de la catedral de Sevilla, y padre del más conocido Manuel Blasco de Nebra. Escribió sobre este ramo de la familia un artículo María Salud Álvarez Martínez: “José y Manuel Blasco de Nebra: la otra casa de la familia Nebra”2

Tecla Aragonesa, vol. I / José de Nebra, Tocatas y sonata para órgano o clave*

Romà Escalas, publica como 1. y 2. Dos tocatas en Sol mayor, 4/4; 3. Sonata en Fa mayor, 4/4; 4. Grave en re menor, ¾, sólo se conservan siete compases; 5. Tocata en mi menor, 4/4

El pianista investigador Daniel Laumans me informó de que la 3. sonata en Fa se halla como Sonata nº 9 de Baldassare Galuppi del catálogo de Rossi (8R.A.1.8.10 ) en la fuente: D-B Mus ms 6998, pp. 52-55.

Tecla Aragonesa, vol. III / José de Nebra Obras inéditas para tecla4

María Salud Álvarez publica: 1. Sonata en Fa mayor, 3/8; 2. Sonata en Sol mayor, 4/4; 3. Sonata en Mib mayor, ¾; 4. Tocata en Re mayor, 4/4; 5. Tocata en do menor, 2/4; 6. Tocata en Fa mayor, ¾; 7. Obra para órgano, Re, 4/4

La 1ª Sonata en Fa mayor parece de D. Scarlatti

La 2ª Sonata en Sol mayor se encuentra fuera de estilo y muestra una calidad inferior

La 3ª Sonata en Mib mayor parece más bien de Manuel Blasco de Nebra

La segunda parte de la Tocata en do menor es el Verso 2. de 1er tono de la Psalmodia de Rafael Anglés, transpuesto 1 tono bajo; la primera parte podría ser de Anglés también- ¿o incluso de Vicente Rodríguez (1690-1760, organista de la catedral de Valencia)? El manuscrito es valenciano y las piezas no llevan ninguna indicación individual en la fuente, podiendo haber sido copiadas muy posteriormente a la tocata inicial (4. De la edición) que realmente parece de José de Nebra.

Sobre la 7. quiero añadir que la misma fuga, con ligeras variantes y dos compases más, se publicó anónima del MV. 2° f. 187r. (Archivo parroquial de Santa María la Mayor de Valderrobles, Teruel) por Dionisio Preciado5.

Tecla Aragonesa, vol. VII Músicos Aragoneses en Valencia s. XVIII6

Publica en las pp. 36 y 37 un Pangelingua de José de Nebra que en la fuente (E-Bbc m 1015, pp. 53-54 lleva el título Otro de Nebra. Es atribuible a José de Nebra (en diferencia a su hermano Joaquín, organista de La Seo deZaragoza) por estos motivos: El manuscrito no contiene piezas de músicos activos en Aragón, pero sí bastantes obras de compositores de la Corte Real madrileña: Domenico Scarlatti y más obras de [José Moreno y] Polo que de su hermano [Juan ] Moreno [y Polo, organista éste de la catedral de Tortosa]. Las sonatas del vol. I de Tecla Aragonesa así como las piezas 4, 5, y 7 del vol III de la misma serie se hallan en manuscritos localizados en la Comunidad Valenciana. El Pangelingua muestra suficiente concordancia estilística con los 11 versos largos de la siguiente edición:

Libro de órgano de MELCHOR LÓPEZ7

Marco Brescia publica en las pp. 113 a 149 11 Versos para vísperas de José de Nebra, siendo la fuente E-SC Libro 1° de órgano , ff. 74r.-87r.

Observaciones sobre las cinco piezas largas que concluyen el manuscrito:

Pieza I (p. 150)> Joseph Elias: Pieza I “entre el antíguo y el moderno estilo”   

Pieza II > Josep Elias?: Pieza inédita que recuerda estilísticamente a su Entrada de 4° tono

Pieza III > Joseph Elias: Pieza VII “entre el antíguo y el moderno estilo”

Pieza IV > Joseph Elias: Pieza VIII “entre el antíguo y el moderno estilo”

Pieza V > Joseph Elias: Pieza IX “entre el antíguo y el moderno estilo"

Unos detalles sobre los cartapacios de Urreta

Los cartapacios de Urreta nos guardan además sin publicación oficial:

Una sonata atribuible a José Lidón (E-PAMahc AP-APD.03.08 Caja 03/01), pp 22-23 Sonata de segundillo/ And.te; seguida por otra del mismo autor, ya editada por Dámaso García Fraile como número 17 (verso largo): Sonata de 8° tono y una Sonata de 6° tono: "Lidon” en las pp. 24 a 26.

De Fray Manuel de Sostoa: Tres movimientos lentos, de los cuales el Archivo Vasco de Música ERESBIL ofrece una transcripción por Carmen Rodríguez Suso y una serie de versos cortos (E-PAMahc AP-APD.03.08 Caja 03/04, ff. 59 y 68-70; atribución de los movimientos lentos en el índice al final del cartapacio).

El vol. II de la Opera Omnia de Cabanilles presenta una fuente (en 1933 todavía sin signatura) del archivo musical del Monasterio del Escorial que contiene un Paso de Nebra. Es la misma fuente de la que editó Antonio Baciero el Verso de Pergolesi en su vol. 1 de Nueva Biblioteca española de música para tecla. Se trata del manuscrito E-E M 2188, que en sus ff. 7r-8r contiene como segundo entre siete versos en sol menor ese Paso de Nebra. Podría tratarse de un verso bastante corto, pero valdría la pena consultarlo con la idea de reunir las piezas para teclado de Nebra existentes.

Agradezco a Miren Lara y a Fr. José Ángel Echeverría la oportunidad de escanear las fuentes mencionadas y el permiso de publicar las digitalizaciones. Para emplear este material, se ruega mencionar la procedencia y notificar el uso a su archivo de orígen.

Descarga del facsímil

Descarga la página 1

Descarga la página 2

Notas

1. Rosario Álvarez Martínez, Madrid: Sociedad Española de Musicología, 1984

2. Revista de Musicología XV (Madrid: 1992), pp 775-813

3. Romà ESCALAS, "Tecla Aragonesa, vol. I/ José de Nebra, Tocatas y sonata para órgano o clave", Zaragoza: Institución Fernando el Católico,1987

4. María-Salud ÁLVAREZ, "Tecla Aragonesa, vol. III/ José de Nebra Obras inéditas para tecla", Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1995. La misma obra, con ligeras variantes y dos compases más, se publicó anónima del MV. 2° f. 187r. (Archivo parroquial de Santa María la Mayor de Valderrobles, Teruel) por Dionisio Preciado en la siguiente edición: “Teclado Español s. XVIII, Anónimos Aragoneses” Madrid: Real Musical, 1989

5. Dionisio PRECIADO, “Teclado Español s. XVIII, Anónimos Aragoneses”, Madrid: Real Musical, 1989

6. Vicent ROS, "Tecla Aragonesa, vol. VII Músicos Aragoneses en Valencia s. XVIII", Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2000

7. Marco BRESCIA, "Libro de órgano de Melchor López", Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago, 2011

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.