Noticias

Fallecimiento de Oliver Knussen

Ruth Prieto

martes, 10 de julio de 2018
Oliver Knussen © 2017 by Incorporated Society of Musicians

Oliver Knussen, uno de los compositores-directores más respetados de la actualidad, ha fallecido en Londres la noche del domingo 8 de julio. Knussen, nacido en Glasgow en 1952, creció cerca de Londres (donde su padre era el contrabajista principal de la London Symphony Orchestra) y vivía en Suffolk. Hasta sus últimos días ha ejercido como artista en asociación con Birmingham Contemporary Music Group y Richard Rodney Bennett Professor en la Royal Academy of Music. Recibió numerosos honores y galardones, incluido el Premio Nemmers en 2006, el Premio Royal Philharmonic Society Conductor Award en 2009, Ivor Novello Award for Classical Music, the ISM Distinguished Musician Award,  y la Queen’s Medal for Music en 2015.

Fue Director Artístico del Festival de Aldeburgh (1983-1998), Director de Música Contemporánea en el Tanglewood Music Centre ( 1986 - 93), Director Invitado Principal de la Orquesta Residente de La Haya (1993 - 97), Director Musical de la London Sinfonietta (1998 - 2002) y Artista en Asociación con la Orquesta Sinfónica de la BBC (2009 - 2014).

Fue nombrado CBE en 1994 y recibió la Medalla de la Reina en la categoría de Música en 2015. Junto con Colin Matthews fundó los cursos de Composición e Interpretación en la Escuela Britten-Pears en 1992. En los últimos años, ha sido invitado como compositor residente en la Royal Academy of Music, la Eastman School of Music, el New England Conservatory y la Biblioteca del Congreso en Washington DC.

Entre sus obras más conocidas están las óperas Where the Wild Things Are y Higglety Pigglety Pop!, escritas en colaboración con Maurice Sendak, así como tres Sinfonías, conciertos para trompa y violín, y muchas obras instrumentales y vocales a menor escala, incluyendo Ophelia DancesCoursing, Songs without VoicesTwo Organa and Requiem: Songs for Sue.

Su 60 cumpleaños se celebró con eventos especiales en Aldeburgh, Amsterdam, Birmingham, Londres y Tanglewood, y en 2016 su obra fue el tema de un Festival de Compositores retrospectivo de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Ha grabado unos 60 CD para sellos como Deutsche Grammophon, Decca, Virgin, NMC y Ondine.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.