Convocatorias

La Sinfonía Coral en la Catedral de Burgos

Redacción

viernes, 13 de julio de 2018
Catedral de Burgos © Wikipedia

Con motivo del octavo centenario de la S. I. Catedral de Santa María de Burgos, se celebrará en este edificio —concretamente en la Escalera Dorada— un concierto conmemorativo que pondrá en los atriles la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, "Coral", de Ludwig van Beethoven. La interpretación tendrá lugar el día 20 de julio, a las 20:30 h.

La orquesta será la de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, OSCyL, que estará acompañada de dos coros: el Orfeón Burgalés, cuya directora es Marta Pilar Hernando, y la Sociedad Coral Bilbaína, dirigida por Enrique Azurza. Los cuatro intérpretes vocales serán Eugenia Boix (soprano), Pilar Vázquez (mezzo), Gerardo López (tenor) y Rubén Amoretti (bajo), todos bajo la dirección del director italiano Massimo Spadano.

La primera piedra de la catedral de Burgos se colocó en 1221, y hoy por hoy es unos de los monumentos de estilo gótico más reconocidos y admirados. Según información que aparece es su página web, el rey Fernando y el obispo D. Mauricio deciden de mutuo acuerdo levantar, sobre una antigua catedral románica, otra según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa.

El obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, alguna de ellas ya concluida. Con arquitectos y maestros franceses, traídos a Burgos por el obispo, se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Damme, en París, o las de Reims y Amiens, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la península, que serviría de modelo a las siguientes construcciones del Reino Castellano-Leonés.

La construcción fue muy rápida: en los nueve primeros años  ya estaban concluidos el coro-ábside, la cabecera y las naves de la girola con sus capillas absidales, quedando dispuesta para el culto en 1230, año en que se realizó la primera consagración. A partir de esa fecha se comienza a derribar la catedral románica, intacta hasta ese momento. Las obras continúan con la conclusión de la nave del crucero y sus portadas, y se inician la nave central y las laterales, que quedarían rematadas en 1260, año de la consagración de todo el templo.

Habían pasado 39 años, un récord en la construcción de una catedral. No obstante, este templo se sigue ampliando y se enriquece con nuevas edificaciones. Se construye un claustro nuevo al lado de la nave sur de la girola en el último tercio del siglo xiii, y se remodelan las capillas absidales; además, se van construyendo capillas desde finales del siglo xiv hasta el xviii.

En la segunda mitad del siglo xv se construyen tres obras fundamentales en la catedral: la Capilla de los Condestables, las agujas y el cimborrio, que es sustituido a partir de 1539 por el actual. Las ampliaciones se dan por concluidas en el siglo xviii con la nueva sacristía y la Capilla de las Reliquias.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.