Convocatorias

Concurso de Composición para Bandas de Música en A Coruña

Redacción

lunes, 30 de julio de 2018

El concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, ha anunciado la convocatoria de un premio de composición para bandas de música, que se enmarca en los actos del 70º aniversario de la Banda Municipal de Música de A Coruña. Con esta convocatoria se pretende ampliar el repertorio de la agrupación a la vez que permitirá visibilizar la obra de diferentes creadoras y creadores. Al concurso, en el que se premiarán tres trabajos, podrán concurrir todas las compositoras y compositores, con las obras originales e inéditas que deseen, siempre y cuando estas estén vinculadas en su temática a Galicia, o que en el propio título del trabajo se haga alusión a la cultura gallega. La duración de la composición, que podrán interpretar hasta un máximo de 50 artistas de viento-madera, viento-metal, percusión y cuerda, podrá variar entre los 15 y los 30 minutos, y no se admitirán obras para solistas.

Para la presentación de los trabajos, las partituras -que no podrán estar firmadas- y todas las indicaciones que contengan -fraseo, dinámicas, articulaciones- deberán ser legibles y se entregarán en papel. Estas se podrán hacer y maquetar a través de programas informáticos especializados, como Sibelius o Finale. Junto a la partitura, se deberá incluír un archivo en gallego en el que figure el currículo del autor o autora, notas sobre la obra, instrumentos y otros aspectos qu se considere que puedan ser de interés.

El jurado, nombrado por el concejal de Culturas y presidido por el director de la Banda Municipal de A Coruña, Juan José Ocón, será el responsable de fallar los premios. El tribunal deberá tener presentes cuestiones como la originalidad y la tonalidad, la armonía y el contraste, el ritmo y la forma comunicativa o el mensaje, además de la presentación y acabado de las partituras entregadas.

A partir de la publicación del anuncio en la sede electrónica, que tendrá lugar el 16 de julio, las personas interesadas en participar dispondrán de cinco meses para presentar sus composiciones, En total, se concederán tres premios a las mejores obras, dotados con 2.000, 1.500 y 500 euros, respectivamente. Además, las piezas ganadoras se incluirán en el repertorio de la banda municipal coruñesa, que las interpretará en un concierto y, tras su estreno, estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de A Coruña.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.