Noticias

Haitink, Honeck, Hengelbrock y Hasan sustituyen a Gatti

Redacción

miércoles, 15 de agosto de 2018
Daniele Gatti © Borggreve

Bernard Haitink, Kerem Hasan, Manfred Honeck y Thomas Hengelbrock asumirán los conciertos que ofrecerá la Royal Concertgebouw-Orchestra en las primeras cuatro semanas de la temporada 2018/2019, en sustitución del italiano Daniele Gatti, depedido fulminantemente por este prestigioso colectivo musical.

Honeck dirigirá los conciertos del 23 de agosto en Amsterdam, del 3, 4 y 5 de septiembre en Liubliana (Eslovenia) en el Musikfest de Berlín y en el Festival de Lucerna (Suiza); Hasan el del 1 de septiembre en Chipre; Haitink el del 29 de agosto en Amsterdam y el del 6 de septiembre en Lucerna; y Hengelbrock el concierto inaugural de la temporada 2018/2019 (al igual que lo hiciera en 2017) que tendrá lugar el 14 de septiembre en Amsterdam.

La cooperación de la Concertgebouw-Orchestra con Gatti concluyó abruptamente el pasado 2 de agosto con efecto inmediato, tras las acusaciones por conducta inapropiada publicadas por el diario The Washington Post el 26 de julio pasado. Las denuncias fueron refrendadas por colegas femeninas de la orquesta de Amsterdam que han informado asimismo sobre experiencias inapropiadas con este director (hasta entonces) titular. Ello ha dañado irreparablemente la relación de confianza recíproca que debe imperar siempre entre los músicos y su jefe para el buen desempeño de la labor altamente profesional en esta orquesta, una de las dos mejores del mundo.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Berlín está considerando su relación con Gatti. La colaboración con el director italiano será sometida a un minucioso examen en los próximos días. Las instancias responsables decidirán también sobre quién asumirá la dirección musical de la nueva producción de Otello  con régie de Robert Wilson durante el Festival de la Semana de Pascua 2019 (estreno el 13 de abril) en Baden-Baden. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.