Bajo la alfombra de Enrique Granados

40] La familia política de Enrique Granados

José María Rebés

viernes, 14 de septiembre de 2018
Enrique Granados y Amparo Gal ca. 1916 © Derecho Público

Pocas biografías de Granados se han ocupado de la familia de la mujer del compositor. Algunas han indicado, de pasada, que se trataba de una familia valenciana de clase social algo más acomodada que la de la familia Granados. Pablo Vila San-Juan escribió que Francisco Gal era valenciano y que su mujer, Francisca Lloberas, era catalana. Esta afirmación se perpetuó en el tiempo, a base de copias y citas del original de Vila San-Juan, pero en realidad ambos eran barceloneses.

Francisca Lloberas

Francisco Gal Sabatés fue hijo del fabricante José Maria Gal i Vidal, de Tarragona, y de Francisca de Paula Sabatés i Termes, nacida en Sant Genís dels Agudells*, actualmente un barrio del distrito de Horta de la ciudad condal. Francisca Lloberas i Foix fue hija de Joaquín Lloberas i Vidal y de Rita Foix i Ferré, ambos de Barcelona. Así pues, ni los padres ni ninguno de los cuatro abuelos de Amparo Gal eran valencianos. A su vez, los bisabuelos Damián Gal y María Vidal, de una parte, Juan Sabatés y Agustina Termes, de otra, Francisco Lloberas y Francisca Vidal, de otra, y José Foix y Manuela Ferré* eran todos ellos catalanes, siendo esta última de Girona y los demás de Barcelona*.

Francisca Lloberas tuvo varios hermanos: Juan (1850-1851), Juan (repetición de nombre, 1852-1883), Ricardo (1854-*), Dolores (1856-*) y Joaquín (1858-*). Podemos asumir que todos, excepto Dolores, habían fallecido ya en 1912, puesto que en la esquela del fallecimiento de Francisca solo se menciona a su hermana Dolores.

Francisco Gal

Francisco Gal i Sabatés era un comerciante cuando, a los 32 años, contrajo matrimonio con Francisca Rita Ana Lloberas i Foix, de dieciocho. Se casaron en parroquia del Carmen de Barcelona el día 24 de abril de 1866, una iglesia sita en el entonces número 64 de la calle del Carmen*. Como hecho anecdótico, aunque en su época pudo ser todo un escándalo, los padres del novio, José María Gal i Vidal y Francisca de Paula Sabatés y Termes, se casaron algo más de un año después que Francisco Gal, al quedar libres para casarse por enviudar ambos. Tanto Francisco Gal como su hermana Francisca Gal (1840-1884) fueron hijos ilegítimos, en los términos de la época, así como sus otros hermanos: Juan (1831-1863), Jacinto (1838-1842) y Paulino (1844-1846). La primera residencia del matrimonio Gal-Lloberas la tuvieron en el número 24 de la misma calle, la residencia del padre de él, pero pronto se trasladaron a Valencia, donde Francisco siguió ejerciendo su profesión de comerciante. Allí nacieron sus hijos: Paula (llamada habitualmente Paulita, ca.1869-1935), María de los Desamparados (Amparo, 1870-1916), Enrique (ca.1871‑1927)*, María del Pilar (ca.1873-1889)* y María de las Nieves (1877-1877).* Se ignoran las fechas exactas de nacimiento de los hermanos, debido a la pérdida de registros eclesiásticos valencianos sucedida a lo largo de la guerra civil española del 1936. La aproximación aportada se debe a las noticias de fallecimiento o a los registros civiles de defunción o de matrimonio.

El primer apellido de Francisco Gal sufrió un curioso cambio en la forma de escribirse, pasando de Gol a Gal. En el Registro de Defunciones de Barcelona su padre aparece inscrito como José María Gol i Vidal*, no como Gal, al igual que en el Registro de Defunciones de la madre, en el que ella aparece como esposa de José María Gol. Sin embargo, en el Registro de Matrimonios de 1867 él aparece como Gal. En el caso de Francisca Lloberas i Foix*, su primer apellido aparece en ocasiones como Lloveras, en otras como Llovera, Lluveras o Llobera. Así, por ejemplo, en la esquela de su muerte se puede leer “Francisca Lloveras y Foix, viuda de don Francisco Gal y Sabater*, al igual que en el Registro de Defunciones de Barcelona*. En la noticia del posible fallecimiento del matrimonio Granados, aparecida en La Vanguardia el 29 de marzo de 1916, se indicaba el segundo apellido de la mujer del compositor como Lloveras. En La Publicidad de 1 de mayo de 1916, en la primera página, se publicó la esquela del fallecimiento del matrimonio Granados, apareciendo en este caso como Lloberas.

Llama la atención la repetición del nombre propio Francisco en la familia, en variantes masculina o femenina. Hubo otra Francisca más, Francisca Gal i Sabatés, hermana de Francisco Gal i Sabatés, fallecida en Barcelona a causa de un aneurisma, a los 44 años, el 18 de septiembre de 1884*. Obviamente fue también hija ilegítima, como su hermano.

Hay pocas noticias de Francisco Gal en la prensa, aunque una de ellas nos da una idea del trabajo que desarrollaba en Valencia. En diciembre de 1871 apareció como dueño de un comercio en la noticia de la puesta en marcha de un movimiento iniciado por los dependientes de comercio para que se guarde el día festivo. La ampliación de la noticia especifica el sector de comercio en el que trabajaba:

la comisión que, en nombre de todos los dependientes de tiendas de ropas de nuestra ciudad, está encargada de practicar las gestiones oportunas […] se ha entendido ya con los Sres. […], Francisco Gal, […], que son los que forman la comisión de los dueños*.

Lo cierto es que la familia Gal-Lloberas volvió a Barcelona en algún momento anterior o durante el año 1888. En esa época la hija mayor, Paula, contrajo matrimonio con el industrial e hijo de industrial José Achón Bitz. Su primer hijo, María del Pilar “Nenín” nació el 25 de febrero de 1890*. Paula y José tuvieron al menos otro hijo, el ingeniero industrial Juan Antonio, nacido el 11 de abril de 1904. Enrique Gal i Lloberas, más pequeño que su hermana Amparo, se casó en Barcelona con María Josefa Boguñà i Freixas, más o menos en la misma época que su hermana Paula, puesto que su primer hijo, Josefa María, nació el 18 de septiembre de 1900 en la ciudad condal y falleció al poco de cumplir un año, el 30 de septiembre de 1901. Tuvieron otros hijos: Francisco (26 de octubre de 1901, falleció el 17 de octubre de 1957), Enriqueta (20 de julio de 1904, falleció el 11 de agosto de 1984) y Elvira (19 de abril de 1909, falleció el 10 de marzo de 1983). No debe ser casualidad que los nombres de las dos últimas hijas coincidan con el nombre compuesto de la madre del compositor leridano, Enriqueta Elvira Campiña de Herrera.

Enrique Gal i Lloberas falleció el 13 de octubre de 1927. Fue un conocido abogado de Barcelona*. Como tal, intervino en 1899 en el caso de una disputa de su tío materno Francisco Lloberas con un trabajador de las tierras de este último. Por un diario sabemos que Francisco Lloberas tenía las tierras en el Manso Masdeu de Sant Joan d’Horta, actualmente en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. El incidente se produjo en 1897 al increpar Lloberas a un trabajador por su falta de pericia. Respondiendo, éste le atacó con un azadón, amenazando también a Dolores Lloberas, hermana de su patrón, y a la mujer del patrón.

José Achón

Tiene cierto interés la familia Achón, por cuanto el cuñado del compositor, José, fue una figura permanente en su vida, ejerciendo en ocasiones de hermano mayor. El padre de José Achón fue Jean Achon (1799-1883), un francés nacido en Saint-Étienne y conocido en Barcelona como Juan Achon de Meuron, quien se estableció en la ciudad a principios de la década del 1830. De entre sus hermanos, uno más se desplazó también a vivir a Barcelona: Nicolas Constantin (1806-1880). Otro hermano, Joseph Benoît Marcel Achon de Saint-Alyre (1804-1855), fue Vicario General de la diócesis de Estrasburgo.

Juan Achon y dos empresarios locales, Francesc Puigmartí y Francesc Vallès, fundaron una industria textil de gran importancia en la ciudad de Barcelona a primeros de la década de 1830, la época en la que Jean Achon se casó con Rosalie (Rose) Goulard (1812-1888). Se trataba de una empresa de tintado de algodón, que aparecía a menudo en la prensa del siglo XIX como “Achon, Puigmartí y Compañía”, convertida más tarde en “J. Achon y compañía”. La empresa tuvo su sede en el edificio y terrenos de lo que había sido el claustro del convento de San Francisco de Paula, desamortizado en 1835, en la calle San Pedro Más Alta (o Alta de San Pedro). Pasado el tiempo, en 1904 el solar acabó siendo comprado por el Orfeó Català, levantándose allí el magnífico edificio modernista del Palau de la Música Catalana, cuya primera piedra se colocó el 25 de abril de 1905. Mucho antes, el 3 de diciembre de 1842, el general Baldomero Espartero había ordenado el bombardeo de la ciudad de Barcelona desde el castillo de Montjuïc, con la intención de sofocar una revuelta civil que había obligado al ejército a refugiarse en aquel emplazamiento. Una de las industrias destruidas por aquel bombardeo había sido precisamente la de la familia Achon*.

Juan Achon contribuyó en gran manera a las relaciones comerciales entre Francia y España, participando activamente en el Consulado General de Francia en Barcelona, hecho por el cual fue nombrado Caballero de la orden nacional de la Legión de Honor francesa el 27 de febrero de 1851*. Entre esas actividades relacionadas con el consultado, Achon había ofrecido su fábrica en 1846 para una reunión de los franceses residentes en la ciudad con el representante de Francia, el famoso empresario y diplomático Ferdinand de Lesseps, con motivo de la organización de un recibimiento al príncipe François Ferdinand d’Orléans, príncipe de Joinville, en la ciudad condal. En 1853 era el tesorero de una mutua de socorro a los franceses residentes en la ciudad, denominada La Prévoyance (la Providencia), establecida en el consulado de Francia en Barcelona*.

En algún momento, con posterioridad a 1863, Achón adoptó a los hijos de su sobrina Rosalía Bitz*. Estos hijos aparecieron en prensa a veces como Bitz Achon y a veces como Achon Bitz. Esto se debe a que ella era hija de René Bitz y de Marguerite Achon por lo que, desde el punto de vista español ella era Bitz Achón, y también lo eran sus hijos naturales, habidos fuera de matrimonio. Solamente su hija Dolores Suby Bitz (1860-*), fruto del matrimonio con el ciudadano francés Antoine Suby*, llevaba un apellido diferente, además de ser la única legítima desde el punto de vista de las leyes de la época. Tras la adopción, los hijos pasaron a ser «Bitz, por arrogación Achón», quedando como Achón Bitz e invirtiendo con ello el orden de sus apellidos. Este cambio hace relativamente confuso tanto la búsqueda de documentación de la familia como la lectura de algunas de las noticias judiciales de pleitos entre ellos que se produjeron tras la muerte de Juan Achón. Para complicar algo más la investigación, hay que tener en cuenta que una de las hijas de Rosalía Bitz se llamaba también Rosalía. Como ejemplo de esta confusión, así como de confirmación de la arrogación, véase el siguiente texto de la sentencia de una demanda entre hermanos de 1897: «

En méritos de los autos sobre juicio ejecutivo promovido por doña Julia Bitz Achón contra doña Rosalía Bitz, don José, don Constantino y doña Magdalena Bitz y Achón, se ha dictado la sentencia de remate que, en su parte necesaria es como sigue: Sentencia. En la ciudad de Barcelona a cinco de julio de mil ochocientos noventa y siete. […] Vistos estos autos de juicio ejecutivo sobre reclamación de un crédito hipotecario, promovidos por doña Julia Bitz por arrogación Achón, casada, vecina de Anglés [sic, Anglet] [...] contra doña Rosalía Bitz y Achón y don José, don Constantino y doña Magdalena Bitz, por arrogación Achón, que se hallan en rebeldía; y: Resultando: etc. —Fallo: Que debo mandar y mando seguir la ejecución adelante, hacer trance y remate de los bienes embargados a los deudores don José, don Constantino, doña Rosalía y doña Magdalena Bitz, y con su producto entero y cumplido pago a doña Julia Bitz Achón de la cantidad de doscientas sesenta y dos mil quinientas pesetas, en concepto de capital, y diez y seis mil quinientas treinta y cuatro pesetas cincuenta céntimos como intereses vencidos*.

Tampoco ayuda el hecho de que los padres de Dolores Suby Bitz fueran primos entre sí: Antoine Suby era hijo de Jean Simon Lépold Suby y de Marie Hélène “Nanette” Achon, mientras que Rosalie Bitz era hija de René Bitz y Marguerite Achon.

En 1879, el 13 de mayo, se separó legalmente el matrimonio Jean Achon-Rosalie Goulard, según una sentencia dictada por una causa de adulterio. Puesto que los cinco hijos de Rosalie Bitz habidos fuera de matrimonio constan en el Registro como hijos de Jean Achon, es fácil suponer que el referido adulterio fue el de tío y sobrina. Achón falleció unos pocos años más tarde, debido a una bronconeumonía, el 14 de abril de 1883, en su domicilio de la calle Alta de San Pedro, legando el negocio a sus descendientes, sus hijos varones José y Constantino. La prensa publicó una emotiva noticia de su fallecimiento:

los trabajadores del difunto están de pésame, pues que en cuarenta y cinco años que el señor Achon fabricaba en Barcelona, son contados los conflictos tan comunes en otras fábricas, entre obreros y fabricantes*.

La empresa pasó a llamarse a partir de entonces, en consecuencia, “Sucesores de J. Achon”. Numerosos problemas económicos llevaron a los hermanos José y Constantino Achón Bitz a crear la empresa “J. y C. Achon”*, instalándola en el cercano pueblo de Sant Martí de Provençals, actual barrio de Barcelona. Pero los Achón no consiguieron con ello solventar los problemas económicos, que acabaron motivando el cierre definitivo de la empresa familiar*. Antes de que surgieran las primeras dificultades, en 1886, la sobrina de Achón volvió a casarse, siendo su esposo Antonio Gonzalvo* del Río. Ella tenía entonces 48 años*.

Un hecho curioso, digno de mención, es que el sacerdote que ofició la boda entre el compositor Enrique Granados y Amparo Gal, Estanislao Almonacid, fue predicador en la pequeña iglesia de San Francisco de Paula, anexa a la empresa de la familia Achón. Esta iglesia fue derribada no hace demasiados años, en 2002, para permitir la ampliación del Palau de la Música Catalana. Es fácil deducir que la amistad del sacerdote con la familia Achón y, a través de ellos con la familia Gal, fue decisiva en la elección del sacerdote oficiante. El compositor escribió una carta a su entonces novia en mayo de 1892, mientras ella residía en Caldetas y en la que le hablaba del sacerdote. Esa carta la escribió en un papel con el membrete “J. Achón”, es decir, de José Achón, puesto que el padre Juan Achón había fallecido en 1883.

En los anuarios de Barcelona de principios de siglo aparecen numerosas viviendas a nombre tanto de Francisco Gal como de su hijo Enrique Gal o de la familia Achón. En el caso de la familia Achón, en el censo se incluían las de Alta de San Pedro, 13 y Trafalgar, 8. Además, José Achón vivía en el 15 de la calle Alta de San Pedro. Años más tarde pasaría a residir al número 10 de la calle Guifré de Barcelona. Las viviendas de la calle Trafalgar, del 15 de Alta de San Pedro y el edificio y terrenos de Alta de San Pedro 13 fueron subastados en 1898, debido a impago de deudas, en la época en la que quebró la empresa heredada de Juan Achón.

Por su parte, Francisco Gal aparece como propietario de la vivienda de la calle Cortes, 347, entresuelo, en la cual ejerció como abogado su hijo Enrique. Éste, a su vez, aparece en algún momento como propietario de la vivienda de Tallers, 68, que antes perteneciera a su padre. En esa vivienda instaló Enrique Granados su Academia el año 1900, antes de su inauguración pública, que se produciría el año 1901 ya en la calle Fontanella.

Notas

1. Lugar de nacimiento según el Registro de Defunciones de Barcelona, año 1887, número de orden 4430.

2. En las entradas del Registro de Nacimientos de Barcelona correspondientes a las inscripciones de los hijos de Francisca Foix aparece el nombre de su madre como Manuela o Magdalena y el apellido como Ferré o Ferrer (misma pronunciación en catalán). El nombre más repetido es Manuela.

3. En una de las inscripciones de defunción de uno de los hijos de Francisco Gal i Sabatés se indica Mallorca como origen de Damián Gal. En todos los demás documentos consultados se indica Barcelona.

4. Registro de Matrimonios de Barcelona, año 1866, número de registro 632.

5.Enrique Gal i Lloberas fue un conocido abogado de Barcelona.

6. Fallecida el 14 de octubre de 1889 en la población de Montcada, cercana a Barcelona, a los 16 años. “El Día”, número 3.401, 17 de octubre de 1889, p. 2. También “La Publicidad”, año XII, número 382, 15 de octubre de 1889, p. 1.

7. Fallecida en Barcelona en 1877 a los siete meses de edad, habiendo nacido en Valencia. Registro de Defunciones de Barcelona, año 1877, registro número 7145. ¿Significa eso que se trasladaron a vivir a Barcelona a lo largo de ese año o que estaban de visita en casa de algún familiar?

8. Registro de Defunciones de Barcelona, año 1889, número de orden 3688. Falleció por catarro crónico pulmonar.

9. Nacida el dieciocho de febrero de 1848, según inscripción número 751 del Registro de Nacimientos de Barcelona de ese año. Fue inscrita con los nombres de Francisca Rita Ana Lloberas Foix. En este caso el primer apellido está escrito con B.

10. “La Vanguardia”, 1 de octubre de 1912, p.1.

11. Entrada número 4226 del juzgado de Sant Gervasi del Registro de Defunciones de Barcelona de 1912. Al morir tenía 64 años, según el registro.

12. Registro de Defunciones de Barcelona, año 1884, número de orden 6558.

13. “El Pensamiento Español”, año XII, número 3.642. 30 de diciembre de 1871, p. 3

14. María del Pilar Paula Achón Gal (1890-1953), nombres con los que se inscribió en el Registro de Nacimientos de Barcelona, entrada número 1132 de 1890. La indicación de la edad de la madre Paula Gal, 21 años al nacer la hija, nos sirve para dar su año aproximado de nacimiento: 1868 o 1869. Por su parte, la edad de 27 años del padre, José Achón, nos sirve para fijar su nacimiento en 1862-1863. Pilar Achón i Gal falleció el 24 de septiembre de 1953 (“La Vanguardia”, 4 de octubre de 1953, p. 4).

15. Se le menciona como abogado en prensa por primera vez en “La Vanguardia” del 2 de diciembre de 1895, p. 2.

16. “Bombardement de Barcelone, ou voilà les Bastilles! ”, Étienne Cabet, Bureau du Populaire, París, 1843, p. 30.

17. “Le Constitutionnel: journal du commerce, politique et littéraire”, número 60, 1 de marzo de 1851, p. 2.

18. “Diario de Barcelona de Avisos y Noticias”, número 151, 31 de mayo de 1853, p. 3885.

19. Datos de filiación de Jean Achon según el Registro de Defunciones de Barcelona de 1883, entrada 3079. El nombre de su esposa aparece en este registro como Rosalia Goulard. Los padres de él eran Antonio y Teresa, en castellano en el registro, Antoine Achon (ca 1772-1883) y Marie Thérèse de Meuron (1770-1834).

20. Los seis hermanos fueron: Rosalía, José, Constantino, Dolores, Julia y Magdalena. Obviamente, según las costumbres de la época, al morir Juan Achón su empresa la heredaron los hijos varones. Según el registro, Dolores Suby tuvo como abuelos paternos a Leopoldo Suby y a Ana Machon, y maternos a Raymond Bitz y Margarita (Marguerite) Achon. Ésta última era hermana de Jean Achon, hija de Antoine Achon y Marie Thérèse de Meuron.

21. “La Dinastía”, Barcelona, año XV, número 6.235, 11 de julio de 1897, p. 2.

22. “La Publicidad”, año VI, número 1.839, 16 de abril de 1883, p. 1.

23. “La Publicidad”, año XVII, número 5.330, 3 de marzo de 1894, p. 3.

24.«JUZGADO DE 1a INSTANCIA DE BARCELONA. Distrito del Parque - Edicto. En virtud de lo dispuesto por el Juzgado de primera instancia del distrito del Parque de esta ciudad, se hace saber que con auto de veinte y uno del actual ha sido declarada en estado de quiebra la Sociedad J. y C. Achón y sus socios D. José y D. Constantino Achón y Bitz. Barcelona 21 de diciembre de 1896» (“La Publicidad”, año XX, número 6.592, edición de la mañana, 19 de febrero de 1897, p. 4).

25.Mencionado en algunas fuentes como González.

26.Registro de Matrimonios de Barcelona, año 1886, número de registro 1041.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.