Noticias

La Orquesta Sinfónica de Bilbao abre el Circuito Musikagileak

Remitido

jueves, 27 de septiembre de 2018

La novena edición del Circuito de Música Contemporánea Musikagileak da comienzo el jueves 27 de septiembre con un concierto especial a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo interpretará a tres de los más destacados compositores vascos del presente: Luis de Pablo, Félix Ibarrondo y Ramon Lazkano. Es además una propuesta única porque las tres obras del programa son conciertos con solista y serán abordadas por algunos de los mejores especialistas vascos en música contemporánea: el acordeonista Iñaki Alberdi, el pianista Alfonso Gómez y el cuarteto de saxofones Sigma Project. La cita, que dará comienzo a las 20:00 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, se transformará así en una oportunidad única para tomar el pulso a la música vasca de nueva creación, tanto desde la perspectiva de la composición como de la interpretación. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Campos y tienen un precio único de 3 euros.

Esta será la séptima ocasión en que la Orquesta Sinfónica de Bilbao participe en el Circuito Musikagileak, lo que la convierte uno de los más valiosos colaboradores en la defensa y difusión de la música de compositores vascos que promueve la Asociación. El ya tradicional concierto de la BOS, con el que habitualmente da comienzo cada edición del circuito, ha contado en el pasado como directores con algunos de los mayores especialistas europeos en música contemporánea, y este año no será una excepción con la presencia de Ernest Martínez Izquierdo. El músico catalán, que ha sido durante 16 años director de la Orquesta Sinfónica de Navarra y es actualmente su Director Honorario, es también el principal Director Invitado del Ensemble Barcelona 216, uno de los conjuntos de referencia de la música conteporánea en el Estado, que él mismo fundó en 1985. Martínez Izquierdo trabajó como asistente de dirección de Pierre Boulez en el Ensemble Intercontemporain de París y es un gran especialista en la dirección de óperas de nueva creación, como Only the sound remains, la última ópera de Kaija Saariaho que estrenó en enero de 2018 en la Ópera de París y que volverá a dirigir en noviembre en el Lincoln Center de Nueva York.

El programa del concierto estará integrado por tres obras firmadas por compositores miembros de Musikagileak. Dará comienzo con Izarbil de Félix Ibarrondo, un concierto para cuarteto de saxofones y orquesta que estrenaron el cuarteto Sigma Project y la Orquesta de la Comunidad de Madrid en marzo de 2013, durante una velada que ha quedado en el recuerdo del público madrileño por la polémica que se formó durante su interpretación. Con el subtítulo “Soñando estrellas”, Izarbil nació de la familiaridad de Ibarrondo con Sigma Project, para el que había escrito con anterioridad otra obra titulada Aikan. “Del sonido espléndido, compacto –potencia y dulzura- del conjunto de Saxofones, surgió la idea de contrastarlo con el sonido de la tradicional orquesta sinfónica”, recuerda Ibarrondo. “Si la noción de concierto no resulta la más idónea para calificar esta pieza, algo de ello existe, no obstante, en Izarbil, pieza en la que el cuarteto de saxofones provoca, acompaña, arropa o desafía al conjunto orquestal”, concluye el compositor de Oñati.

Sigma Project, colaborador habitual de Musikagileak y gran defensor de la música de los compositores vascos, se ha convertido en uno de los agentes más activos de España en la promoción de la nueva música para saxofón. En sus diez años de trayectoria ha ofrecido mas de 150 conciertos en auditorios de medio mundo, como Estados Unidos, Argentina (Teatro Colón), México, Chile, Alemania, Escocia, Francia, Italia, Polonía, Rumanía, etc.

La segunda obra del programa será Hitzaurre bi, un concierto para piano y orquesta que el compositor donostiarra Ramon Lazkano escribió en 1993 y que fue de gran importancia para su incipiente carrera, pues con él ganó el Premio de Composición de la Fundación Prínce Pierre de Mónaco. Hitzaurre bi ha sido interpretada posteriormente por orquestas como la Sinfónica de RTVE, y en esta ocasión contará como solista con la figura de Alfonso Gómez, pianista vitoriano que ha estrenado y defendido innumerables obras de compositores vascos. Gómez, que reside actualmente en Friburgo, desarrolla asimismo una intensa actividad internacional, ofreciendo conciertos en Francia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Ucrania, Estados Unidos, México y Corea del Sur.

La interpretación de Hitzaurre bi coincide con el final del Curso de Composición que Musikagileak organiza cada año, que recibe a estudiantes de todo el Estado y que esta vez tiene al propio Lazkano como profesor invitado. Durante los tres días previos al concierto, Lazkano ha versado en Musikene sobre aspectos relevantes de su mundo creativo como la música para piano, la relación entre solistas y orquesta en la música concertante, los laboratorios musicales así como sus últimas creaciones vocales: el Díptico Jabés y su ópera Ravel, que fue parcialmente estrenada durante el Festival de Otoño de París de 2016 y por la que Lazkano recibió el Premio Musika Bulegoa en 2017.

La actuación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao se cerrará con una de las obras más recientes del compositor bilbaíno Luis de Pablo, Amicitia, un concierto para acordeón y orquesta que la BOS estrenó hace tan solo unos meses, en marzo, en el seno de su temporada de abono. Para esta nueva interpretación, la orquesta vuelve a reunirse con el acordonista Iñaki Alberdi, a quien la obra está dedicada y que trabajó mano a mano con Luis de Pablo durante su creación. El título del concierto, Amicitia (amistad), hace referencia precisamente a esa relación cercana entre el compositor y el intérprete, que fue quien se acercó a De Pablo para pedirle una nueva obra para orquesta y acordeón, un instrumento poco frecuentado en el catálogo del autor bilbaíno.

Iñaki Alberdi es, sin duda, uno de los músicos vascos con mayor proyección internacional. Considerado uno de los mejores acordeonistas del mundo, ha actuado con orquesta como la Royal Liverpool Philarmonic, Tampere Chamber Orchestra o la Orquesta Nacional de España, y le han dedicado obras autores de la talla de Joan Guinjoan o Sofia Gubaidulina, quien dijo de él que “dispone del talento y de la entrega total como artista a la música. [...] Me ha causado una fuerte y extraordinaria impresión”.

 

Diez conciertos en el IX. Ciclo Musikagileak

Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, surgió en 1997 con el objetivo de ofrecer herramientas de difusión a la música de los autores vascos. Su mayor apuesta en este sentido es el Circuito de Música Contemporánea, que continúa creciendo año tras año y que en esta edición presentará un total de 61 obras, 44 de ellas de creadores vascos y 7, además, en estreno absoluto. Todas estas composiciones estarán repartidas en 10 conciertos que se celebrarán en distintos escenarios de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, comenzado el jueves en el carismático Teatro Campos de Bilbao de manos de la orquesta de la ciudad.

Tras el pistoletazo de salida del jueves, el circuito seguirá adelante de manos de Alfonso Gómez (3 de octubre en Musikene, Donostia), Trío Zukan (5 en el Museo San Telmo, Donostia), Ensemble Sinkro (10 en Musikene), Cuarteto Bretón (16 en Musikene), Coro de Cámara de Oñati (19 en San Telmo), Banda de Música La Pamplonesa (21 en el Teatro Gayarre, Pamplona), Hanatsu Miroir Ensemble (24 en el Conservatorio Arriaga, Bilbao), dos sesiones acusmáticas (27 y 27 en San Telmo) y el guitarrista Bertrand Chavarría-Aldrete (3 de noviembre en el Museo de Bellas Artes, Vitoria-Gasteiz).

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.