Noticias

Concurso de violín Leopold Mozart

Redacción
jueves, 27 de septiembre de 2018
--- ---
9,69E-05

El violinista Linus Roth está preparando la 10ª edición del Concurso internacional de violín Leopold Mozart, que será especial puesto que coincide con la conmemoración del 300 aniversario del nacimiento de Leopold Mozart en Augsburgo, la misma ciudad en que se celebra el concurso. Roth, que es el director artístico del concurso ha declarado que desea dar un nuevo aire a esta competición, y que -por ejemplo- se evitará que participen en alumnos cuyos profesores formen parte del jurado, una cuestión que está creando un gran debate en los últimos años. También ha declarado que desean "descubrir auténticas personalidades artísticas", lo que requiere no sólo perfección técnica, sino también saber crear un programa para el recital que tenga interés, comunicarse con otros músicos de cámara con los que no se haya tocado nunca, e interpretar la obra obligada, un encargo a la compositora Elzbieta Sikora, que incorpora música electrónica. Para comprobar la autonomía de los concursantes, en la segunda fase estos deberán elegir las obras que van a interpretar (aunque hay algunas obligatorias) e incluso pueden tocar obras compuestas por ellos mismos. En la fase final, los concursantes deberán interpretar no uno, sino dos conciertos con orquesta consecutivamente, algo que según Roth van a tener que dominar cuando inicien su carrera profesional. 

Por eso el jurado incluirá expertos que no sean violinistas -un chelista y un violista- a Sabine Frank (de la agencia Harrison Parrott) y a John Gilhooly (del Wigmore Hall londinense), así como un 'jurado de críticos' donde participarán varios periodistas musicales internacionales. El presidente del jurado será Benjamin Schmid, quien precisamente fue el ganador de la primera edición de este premio Leopold Mozart en 1991. 

El concurso ofrecerá también la posibilidad de asistir a una masterclass de Salvatore Accardo, que es presidente honorario del concurso. Además Accardo será el solista del concierto que la Orquesta Filarmónica de Augsburgo dará como inauguración de la competición, bajo la dirección de Domonkos Héja. Este mismo director será el que acompañe a los finalistas en sus conciertos con orquesta, aunque en este caso con la Orquesta de la Radio de Múnich. 

La inscripción al concurso Leopold Mozart se podrá realizar online hasta el 7 de diciembre de 2018. El concurso en sí se celebrará del 31 de mayo al 8 de junio de 2019. Los participantes deberán tener entre 15 y 30 años.

Más información y registro en este enlace

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.