Discos

Leonardo Balada en interpretación del Ensemble Col legno

Juan Carlos Tellechea

jueves, 4 de octubre de 2018
Leonardo Balada, Caprichos Nos.6, 7 and 10, Ballet City, Spiritual. Luis Fernández-Castelló, Clarinet. Joan Sureda and Óscar Oliver, Piano. Marcos Sanjuan, Violin. Pere Joan Carrascosa, Cello. Ensemble Col legno. Robert Ferrer. Recorded: 2 – 3 July 2014 (1 – 12), 11 October 2017 (13) at the Recording Studio of the Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, Valencia, Spain. Producer and engineer: Gregorio Jiménez Payá. Booklet notes: Leonardo Balada. Publisher: Beteca Music (ASCAP – SGAE). Leonardo Balada won an Arts and Letter Award in Music in 2007 fron the American Academy of Arts and Letters. This is has made possible, in part, the recording of this album. A co-production with the Universitat Politècnica de València and CSMV. Cover painting: Ballarí-zebra (2014) by Cari Caudet. Naxos DDD. Playing Time 64:37. P & C 2018 Naxos Rights (Europe) Ltd. Booklet in English. Comentarios en español. Made in Germany.

El compositor español nacionalizado estadounidense Leonardo Balada (Sant Just Desvern/ Barcelona, 1933) se sincera permanentemente consigo mismo cuando ausculta los más recónditos laberintos de su existencia y crea obras como Ballet City (1959, para conjunto de cámara; version concertante de 2013), Spiritual (para violonchelo y piano, 2002), o los Caprichos números 6 (para clarinete y piano, 2009), 7 (Fantasies of La Tarara, 2009) y 10 (Fantasy of La Pastoreta, 2013), grabadas en un nuevo CD del sello Naxos (8.579036).

El contacto del oyente con su pensamiento es directo, inmediato y así lo interpreta e intermedia con pureza, claridad y madurez el conjunto de cámara Ensemble Col legno (Víctor Maroto, flauta; Claudia Camarasa, clarinete; Iván Romero, saxofón alto, Javier Biosca, fagot; Jorge Martínez, trompeta; Alejandro Ferrando, trombón; Carles Salvador, percusión; Óscar Oliver, piano; Raúl Arias, violín; Pere Joan Carrascosa, violonchelo), con su director principal Robert Ferrer (Faura, Valencia, 1984).

En "On the Street", la primera parte de Ballet City, la atmósfera es muy íntima, no estamos en una de esas frecuentadas y mundanas grandes vías de ruido infernal. No. A lo sumo nos parece estar en una callejuela de los suburbios, muy tranquila, sin mucho tránsito. Pero "On the Street" es mucho más que eso aún, parece querer indicarnos, con esa sencillez que caracteriza al compositor, cuál es el recoleto camino que habremos de seguir para llegar a "Idyll", la segunda parte de esta pieza, y finalmente a "Party", el último segmento.

Es una fiesta con música de reminiscencias folclóricas, con mucho colorido instrumental, como la que Balada ofrece en otras composiciones, verbigracia en II. "Surprises", el segundo movimiento de Caprichos número 7 (Fantasies of La Tarara), en un fascinante crisol entre lo moderno y lo tradicional español o, cuando lo requiere específicamente, como en este caso, lo típico catalán, pero sobre todo con una plasticidad y una abstracción asombrosas en este empalme con lo étnico.

La dirección de Robert Ferrer en Ballet City y en Caprichos número 7 es notable. Conduce al Ensamble Col legno con puntillosidad y frescura a la vez. Se advierte desde la primera nota una exhaustiva y meticulosa labor de exploración (especialmente en I. Obsessions, III. Intimate y IV. Frenzy) que convierte a este CD en una joya, en un perfecto homenaje al singular lenguaje músical de Balada, de gran sensibilidad e ingenio, repleto de imaginación y nuevas ideas.

Más de una hora dura esta excelente grabación (productor e ingeniero de sonido Gregorio Jiménez Payá), que transcurre como si hubieran pasado 15 minutos e incluye además otras composiciones en forma de suite; los punzantes Caprichos número 6 (para clarinete y piano), sobre las catálisis y catarsis de la psique (I. Anger, II. Tears, III. Anguish, IV. Shivers), y Caprichos número 10 (Fantasy of La Pastoreta), concierto de cámara para clarinete y conjunto musical, así como Spiritual, para violonchelo y piano. Las obras destilan mucha energía, vitalidad y virtuosismo. Las brillantes intervenciones de los solistas Luis Fernández-Castelló (clarinete), Joan Sureda (piano), Carrascosa, Oliver y Marcos Sanjuan (violín) contribuyen certeramente a esta viaje a través del sentir más íntimo de Balada que exhala una música preciosa bella, cautivante.

A decir verdad, el oyente y el espectador se quedan con las ansias de recibir más impulsos, brío y empuje de este compositor (formado en el Conservatorio del Liceu, de Barcelona, y en la Juilliard School, de Nueva York, con maestros de la talla de Aaron Copland, Igor Markevitch y Vincente Persichetti), profesor desde 1970 de la Carnegie Mellon University, de Pittsburgh/Pennsylvania: Guernica (1966); Sinfonía número 4, Lausanne (1992); Zapata, Images for Orchestra (1987) o Sinfonía en negro, Homage to Martin Luther King (1968), editadas también bajo el sello Naxos.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.