Reportajes

Sobre los proyectos del SODRE de Montevideo

Gustavo Gabriel Otero

martes, 9 de octubre de 2018
Daniel Romano © SODRE, 2018

Las instituciones públicas que se dedican al arte en el sur de América no son demasiado conocidas en el mundo, sus proyectos y su continuidad son ignorados, a veces, hasta por los propios habitantes del lugar en el que se asientan. En ambas márgenes del Río de la Plata sobresalen los Teatros Colón y Solís, pero Montevideo (República Oriental del Uruguay) depara otra joya: el SODRE.

La institución es creada como Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica el 18 de diciembre de 1929 y entre otros proyectos gestionó una radio de música académica que aún hoy permanece, aunque administrativamente pertenece a otras dependencias. 

En la actualidad se denomina Servicio Oficial de Representaciones y Espectáculos (SODRE) y es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, con objetivos bien claros entre los que se cuenta la formación de público, la difusión de la cultura y el arte y la búsqueda de la excelencia artística a través de sus Cuerpos Estables de distintas disciplinas. Próximo a cumplir noventa años de historia se ha convertido en un verdadero ente cultural multi-disciplinario. También se aprestan a festejar los diez de su nuevo Auditorio Nacional, inaugurado en 2009, con las características de ser el más grande en capacidad y el más moderno de Uruguay.

La programación es amplia y ecléctica contando con temporada sinfónica, sinfónicos corales, ballet, ópera y conciertos didácticos, entre otros hechos artísticos.

Para conocer sobre el pasado y la actualidad de este ente artístico y cultural MundoClásico.com se reunió con el maestro Diego Naser, Director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) y con Daniel Romano, Coordinador Artístico del SODRE.

¿Qué historia tiene el SODRE?

Daniel Romano: El SODRE fue creado en 1929, su teatro -ex Teatro Urquiza- pasa a pertenecer al SODRE en el año 1931. Lamentablemente el teatro fue devastado por un incendio en el año 1971 y pasaron casi 40 años para que se hiciera el nuevo Auditorio Nacional del SODRE, el cual tuvo su apertura en noviembre del 2009. La Institución cuenta con cuerpos estables que trabajan en el teatro como son: la OSSODRE (Orquesta Sinfónica del SODRE), Coro Nacional, el BNS (Ballet Nacional SODRE), Conjunto de Música de Cámara, Orquesta Juvenil, Coro de niños y jóvenes. Cuenta además con escuelas de formación artística de Danza y Arte Lírico.

¿Qué fortalezas ven en la estructura del SODRE?

Daniel Romano: Las fortalezas en la estructura están dadas por sus cuerpos estables y sus equipos técnicos, el SODRE cuenta además con dos Auditorios: el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta inaugurado 2009 con capacidad para 1.900 espectadores y que está ubicado en el solar tradicional de la Institución y el Auditorio Nelly Goitiño que se usó mientras no se tenía sede y se utiliza aún hoy, con capacidad para 550 espectadores.

¿Cuántos cuerpos artísticos estables tienen y qué características posee cada uno de ellos?

Daniel Romano: El SODRE tiene varios cuerpos artísticos, estos son la OSSODRE (Orquesta Sinfónica del SODRE) el Coro Nacional, BNS (Ballet Nacional del SODRE), Conjunto de música de Cámara, Orquesta juvenil del SODRE y el Coro de niños también de la institución. Además cuenta con las escuelas de formación artística contando con la Escuela de Danza y la Escuela Nacional de arte lírico. La OSSODRE una de las Orquestas más viejas del continente: fue creada en 1931 y realizó su primer concierto bajo la batuta del maestro Vicente Pablo. La orquesta tiene su importante temporada sinfónica, en el presente año se creó el ciclo ‘la OSSODRE hace escuela’ donde llegan niños de todo el país además de adultos mayores y otros colectivos sociales, también participa de las producciones líricas y las del Ballet, realiza además giras nacionales y salidas al exterior. El Coro Nacional, creado en 1934, participa en operas, sinfónico-corales y además consta de sus propias galas durante el año que realiza tanto en el Auditorio Nacional como en los barrios de Montevideo e interior del país. El conjunto de música de cámara que es de 1931, tiene su temporada en Montevideo y también en el interior del país, realiza conciertos didácticos durante todo el año. El Ballet del SODRE es de 1935 y realiza varias producciones al año en el Auditorio Nacional además de realizar su gira nacional por el interior del país y giras internacionales. La OJS (Orquesta juvenil del SODRE) cuenta con su propia temporada donde realiza varios conciertos en el Auditorio Nacional, pero también en el interior de la república. El Coro de niños creado hace poco tiempo cuenta con más de 120 integrantes, participa de diferentes eventos sociales además de participar en obras sinfónico-corales que requieren de coro de niños, como fue este año en la Sinfonía nº 3 de Mahler y Carmina Burana. 

¿Cómo son los lineamientos generales de vuestra gestión?

Diego Naser: Desde que asumí en 2018 la dirección musical y artística de la OSSODRE, comenzamos a trabajar con todo mi equipo de manera muy decidida en aumentar la cantidad de conciertos sinfónicos, cambiar radicalmente la programación, abarcando desde obras del repertorio tradicional hasta estrenos mundiales, haciéndola mucho más interesante para los propios músicos y el público, que comenzó a agotar todas las entradas de todos nuestros conciertos. Cambiamos todas las estrategias de difusión de la OSSODRE apostando muchísimo a redes sociales y al público joven, esto redundó en un aumento exponencial de nuestro público y una visibilidad de nuestra actividad a nivel nacional e internacional sin precedentes. Por otra parte apostamos a realizar una labor educativa fuerte, generando una política transversal de conciertos didácticos para escolares, liceales, estudiantes en general y adultos mayores dentro y fuera de nuestro auditorio, en este orden de cosas, tocamos para ellos en nuestro auditorio y además yo como director de la sinfónica nacional, visito escuelas, liceos e incluso prisiones tocando Bach con mi viola, acercando a la orquesta como su representante y demostrando el poder e importancia de la música en la educación y en la vida de las personas. Estos proyectos han acercado a más de 10.000 estudiantes. Por otro lado apostamos a descentralizar a la OSSODRE realizando conciertos en todo el resto del país y en distintos barrios de Montevideo. La excelencia artística debe estar presente en cada actuación de la OSSODRE, por eso presentamos artistas internacionales y nacionales de primer nivel en todas nuestra presentaciones sin importar el espacio o la ciudad en la que se realicen.

¿Cómo es el modelo de trabajo de la Institución considerando la multiplicidad de cuerpos artísticos y la disponibilidad de espacios?

Daniel Romano: Los cuerpos estables cuentan cada uno con su director artístico, naturalmente ellos son quienes arman las temporadas. Hemos creado este año una mesa de Coordinación General de los cuerpos artísticos integrada por las diferentes coordinaciones, donde mantenemos reuniones quincenales de manera tal de afinar todos los detalles y las necesidades tanto de salas como todos los requerimientos técnicos-artísticos. Una vez que tenemos todos los datos trabajamos con todos los equipos técnicos involucrados en los procesos de creación y realización de cada espectáculo -talleres creativos, luces, sonido y video, maquinaria, archivo, utilería, escenario, comunicaciones etc.- de esta manera venimos mejorando todos los canales de comunicación en las diferentes áreas lo cual nos permite con tiempo desarrollar cada proyecto artístico y lograr así lo mejor en el resultado final de cada producción, haciendo todo lo posible para que brillen en todo su esplendor nuestros artistas

¿Cómo se inserta el SODRE en la vida cultural de Montevideo y en la de Uruguay?

Daniel Romano: El SODRE es una institución con muchos años, un sello y bandera cultural de nuestro país, viene realizando con todos sus cuerpos artísticos una muy fuerte apuesta a la creación de nuevos públicos, cuenta con fuertes y atractivas propuestas en sus temporadas, lo cual hace que el público nos acompañe en todas nuestras realizaciones. El próximo año cumple diez años la apertura de nuestro Auditorio Nacional y se ha venido creciendo en forma constante en número de espectadores, que saben que llegan al Auditorio y encuentran siempre un espectáculo de calidad y exigencia artística, además el SODRE por ser una Institución Nacional tiene una fuerte presencia en muchas ciudades del interior con los diferentes elencos artísticos, cosa que gratifica mucho a todos los artistas y a quienes trabajamos en la gestión de las producciones y al público del interior que siempre recibe con gran entusiasmo y calidez a nuestros artistas.

¿Hacen giras fuera de vuestro país?

Diego Naser: Una de las prioridades de esta gestión es volver a darle a la OSSODRE el lugar destacado y reconocido que tenía, esto implica no solo la actividad en casa sino también mostrarnos fuera de fronteras, es por esto que en 2018 realizamos la primera presentación internacional de la OSSODRE en sus últimos 29 años de historia en el CCK de Buenos Aires (Argentina) a sala llena y recibiendo tanto ovaciones de pie del público así como una excelente critica de la prensa argentina especializada. En 2019 volveremos a salir de gira pero esta vez será más extensa y abarcará varios países.

Daniel Romano: También el Ballet realiza habitualmente giras internacionales y la Orquesta Juvenil tiene salidas al exterior: en 2013 fue a Estados Unidos y Panamá, en 2014 por Alemania, Francia y España y en 2017 nuevamente a España y, también, a Italia, para dar sólo tres ejemplos.

¿Cómo se desarrolló la actual temporada, qué falta presentar?

Diego Naser: La temporada 2018 está siendo inolvidable, tocamos a sala llena en todos los conciertos interpretando obras de gran envergadura como la Sinfonía Nr. 3 de Gustav Mahler o Carmina Burana de Carl Orff. También hemos incluido conciertos para instrumentos no tan convencionales como el Concierto para marimba de Ney Rosauro, con quien abrimos nuestra temporada 2018 como solista y compositor, junto a la Obertura 1812 de Chaicovsqui y la Suite del Caballero de la Rosa de Richard Strauss. Así mismo se interpretaron durante la temporada casi la totalidad de las sinfonías de Beethoven y Brahms, además de Schubert, Mussorgsky, homenaje a Rossini, Wagner, Bruckner y Mahler entre otros. En lo que resta del año, presentaremos una nueva producción escénica firmada por Enrique Bordolini de la ópera de Puccini Madama Butterfly, junto al Ballet Nacional realizaremos una producción nacional y estreno mundial de El Quijote del Plata de Blanca Li, con música de Ravel, Debussy, Koechlin, Chabrier, Glinka, Saint-Saëns, finalizaremos el año con dos conciertos sinfónicos, con obras de Cortinas, Elgar y la Misa de la Coronación de Mozart.

Daniel Romano: También la Orquesta Juvenil intervino en el estreno de la ópera Dulce rosa con música de Lee Holdridge y libreto de Richard Sparks -basado en el cuento de Isabel Allende Una Venganza- y en diciembre intervendrá en las funciones del ballet El cascanueces.

¿Qué proyectos hay para el año próximo?

Diego Naser: Anunciaremos pronto nuestra temporada 2019 pero podemos adelantar que acompañaremos todos los Ballets del año que serán cuatro, haremos el estreno nacional de una enorme ópera, y recibiremos a varios artistas internacionales de primerísimo nivel. Además de realizar una nueva gira internacional y nacional de conciertos.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.