Entrevistas

Claudia Montero: soy una mujer que contiene varias caras, todas con el mismo rostro

Ruth Prieto

viernes, 12 de octubre de 2018
Claudia Montero © Claudiamontero.net

Claudia Montero es ganadora de dos Latin Grammys y está nominada a otros dos. La compositora hispano argentina se enfrenta a su tercera nominación como mejor composición Contemporánea Clásica  y a su primera como mejor Álbum clásico con Mágica y Misteriosa, una de sus obras más interpretadas. Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado.

Ruth Prieto: Es usted ganadora de dos Latin Grammys y está nominada a otros dos ¿Cómo está viviendo esta situación?

Claudia Montero: Esta situación la vivo con muchísima alegría y también con una gran responsabilidad, el hecho de tener dos y ahora encontrarme con una doble nominación me hacen pensar en lo visible que se hace mi trabajo cada día, y sobre todo en la responsabilidad y privilegio que siento por haber recibido estos reconocimientos por parte de toda la membresía de la Academia, que son muchos, miles….

¿Ayudan los premios, o meten presión?

Ayudan en muchos sentidos, como te comenté, en la visibilidad del trabajo y eso es muy bueno, dejamos de estar en las sombras para tener un nombre y eso repercute directamente en la gente, en los programadores, en los músicos y en el público, todos eslabones de una cadena imprescindible.

La presión es algo inevitable, y se siente cada vez más, pero con el tiempo te vas entrenando y sobre todo aprendiendo a decir muchas veces que no a proyectos.

En el año 2014 ganó un Latin Grammy a la mejor composición Contemporánea Clásica por la obra Concerto for Violin and Orchestra. ¿Cómo vivió ese primer premio?

Con muchísima sorpresa, era la primera vez que me presentaba y tenía confianza en mi trabajo, pero a veces eso no es suficiente, sino que necesitas la confianza y el respeto de aquellos que van apoyar tu obra, y así fue, emocionante, sorprendente y esperanzador.

En el año 2016 volvió a ganar otro Latin Grammy también a la mejor composición Contemporánea Clásica por la obra Cuarteto para Buenos Aires (string quartet), que es una obra que se ha interpretado mucho, lo esperaba está segunda vez, ¿qué nos puede comentar de esta obra?

La segunda vez que quedé nominada, estaba más sorprendida que la primera, justamente por eso, por pensar que 2 años antes había ganado el primero, y la cabeza da vueltas meditando sobre si eso juega a favor o en contra, pero fue totalmente a favor, viendo los resultados.

La obra es la más interpretada de mi catálago, la compuse en el año 2000, cuando fuimos a la grabación con el American String Quartet, fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido.

Cuando compuse el cuarteto, tomé como modelo el cuarteto de Ravel, pensando en los equilibrios temáticos y el segundo movimiento en pizzicato es sin duda un guiño y un agradecimiento al Maestro.

Y este año 2018 vuelve a estar nominada a la mejor composición Contemporánea Clásica y también al mejor Álbum clásico con Mágica y Misteriosa, ¿no le da un poco de vértigo, todo esto?

Si, muchísimo, le he pedido a mi esposo que me impida presentarme en los próximos años, porque se siente vértigo, felicidad, ansiedad, ilusión y muchas cosas más. La espera se hace larga, así que descansaré de la alfombra ¡unos años!

Tal vez muchas personas vean los premios solamente pero ¿quién es Claudia Montero?

Claudia es una mujer, madre, esposa, amiga, hermana, profesora, soy una mujer que contiene varias caras, todas con el mismo rostro y me siento privilegiada de poder llevar una vida profesional y a la vez estar con mi familia y mis afectos, haciendo malabares para conciliar todo y a veces acertando y otras no, pero es parte de la vida y de lo que todos tenemos que aprender cada día.

 

¿Qué característica la define mejor?

Mi tenacidad, mi lealtad, soy una soñadora nata, trabajadora por esos sueños, pero sobre todas las cosas lo que me hace sentir muy bien y con paz cada vez que voy a dormir, es el respeto que siento por la gente, por lo que hacen, y el valor que le doy a cada persona haga lo que haga, disfruto conociendo gente en cualquier sitio.

Usted lleva muchos años componiendo y tiene una larga trayectoria como compositora, ¿hay igualdad de género, igual de oportunidades, de reconocimientos?

La igualdad no viene determinada por la cantidad de mujeres que puedan estar profesionalmente activas en la composición, sino por el espacio que obtienen por esa trayectoria. Creo que en la medida que seamos más compositoras tendremos más espacios, ahora estamos en minoría y eso siempre dará menos compositoras programadas.

¿Cuál es el balance de estos años?

Creo que cada vez estoy logrando más reconocimiento y sobre todo los últimos cuatro años, mi proyección ha ido creciendo, es un camino trazado con mucha consciencia, trabajo, y unas cuántas pizcas de suerte.

¿Se ha encontrado dificultades por el hecho de ser una mujer?

Sinceramente no, lo he dicho en muchas entrevistas, ser mujer no marca diferencias a la hora de defender un trabajo en un escenario, la diferencia se marca a veces dentro de casa cuando nos toca atender a un bebe, o llevar embarazos, eso es indelegable, fuera de esos momentos la verdad es que no he sentido dificultad alguna. Pero si he visto a veces casos de colegas que han sufrido discriminación, y sobre eso es necesario trabajar más duramente para que haya igualdad.

¿Faltan mujeres? ¿Pero dónde, en la foto, en puestos de influencia, en las programaciones? ¿Por qué esta invisibilidad?

Esto es un poco la extensión de lo que te comenté antes, tenemos pocas mujeres en las programaciones porque somos proporcionalmente menos, en mi época de docente de Composición en el Conservatorio Superior, el total de mujeres que estudiaban la Carrera durante 15 años no llegó a ser 8 como mucho, así… que ahí tienes el principio del ovillo….

¿Qué piensa de las cuotas, se debe/puede programar solo atendiendo al género?

Definitivamente no, las compositoras debemos ganar nuestro espacio en la programación como cualquier otro compositor, pero si hay que hacer un trabajo de visibilidad de las que somos para que sepan lo que estamos haciendo, y así dejar la puerta abierta a que se nos programe.

Es necesario crear plataformas de difusión, de acercamiento a nuestro trabajo, e incentivar a los programadores y músicos a que investiguen sobre las mujeres compositoras, muchas veces se programa solo a aquellas que son muy conocidas, pero hay muchas que lo están haciendo muy bien y no se conoce su trabajo.

Volviendo a los Latin Grammys cuando uno lee sobre mujeres que tengan más de un Latin Grammy ve nombres como Shakira o Christina Aguilera, pero en la categoría de mejor composición Contemporánea Clásica es la única compositora en su historia en ganar dos veces y estar nominada 4 veces?

Si, es así, los LatinGRAMMY, van por si 19º Edición, que es bastante y hasta ahora soy la única que tiene estos reconocimientos en la categoría de mejor composición Contemporánea Clásica y también de mejor Álbum clásico

En la música pop, los tiempos son diferentes, por mi experiencia veo que producir material y grabarlo es un proceso largo, y no se puede hacer un disco en poco tiempo, por lo tanto es muy difícil conseguir la cantidad de estatuillas que a veces en una misma noche se puede llevar un artista pop, lo asumo y me siento feliz por mi elección.

Al escuchar el premio Latin Grammy uno piensa a veces en el pop, en el rock. Gracias a estas categorías, ¿podemos decir que es un territorio ganado también para la música clásica contemporánea?

Absolutamente, la mirada hacia la creación contemporánea es mucha, y debemos aprovechar ese espacio para proyectar el trabajo de todos los compositores latinoamericanos, porque hay muchos oídos y ojos que están viendo lo que hacemos, es un espacio ganado, afianzado y ¡creciente!

Mágica y Misteriosa, le ha dado muchas alegrías, ¿qué puede comentarnos de este trabajo?

La idea de hacer un disco que cerrara mi corpus compositivo de cuerdas con cuerdas, finaliza con esta producción, donde se incluye el concierto de guitarra y el de arpa con orquesta de cuerdas, desde 2016 que estrené el concierto de arpa Mágica y Misteriosa, hasta noviembre de 2017 que estrené Luces y Sombras concierto para guitarra, pasaron muchos meses. La producción ha sido ardua, no solo componer las obras, sino buscar el equipo de gente que se sumara a este proyecto, desde los músicos, ingeniero de sonido, producción, diseño, un disco es un todo, que une estéticamente la música y todo lo que se recibe en él, así me gusta pensarlo.

Una producción que involucró gente de Argentina, España, Italia, USA, grabamos en Praga, así que la logística de este proyecto ha sido hasta ahora la más compleja, pero cuando hay equipo, ¡se puede!

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

En estos momentos me encuentro componiendo una obra para la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra en co-comisión con la Muncher Philarmoniker, así que… hay mucha presión.

Cerrando la comisión de otra obra con coro y orquesta y embarcada en un proyecto nuevo que tiene que ver con el cine, así que muy entretenida por la variedad de cosas, me gustan los desafíos, aunque a los minutos siguientes, piense: ¡¿Qué he hecho?!

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.