Entrevistas

Benjamin Grosvenor: “A los diez años ya sabía que quería ser pianista"

Irene García Cañedo

viernes, 19 de octubre de 2018
Benjamin Grosvenor © Ptrick Allen/ Opera Omnia

El pianista británico Benjamin Grosvenor, a sus 22 años, ya se ha convertido en uno de los más aclamados pianistas en Reino Unido, con proyección internacional. A los once años, ganó el concurso de la BBC Young Musician en la sección de piano, y desde entonces, ha sido el músico más joven en conseguir un contrato con la discográfica Decca y ha completado sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres. Ha recibido el Classic Brits Critics’ Award y el UK Critics’ Circle Award, entre otros. En 2016, fue nombrado Ganador del Premio Ackman de la Filarmónica de Nueva York para jóvenes pianistas y fue apodado Boy Lord of the piano ("El señor del piano") por el New York Times. El pasado martes 9 de octubre hizo su debut en solitario en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música.

Pregunta. Sus biografías siempre incluyen su victoria en la final de la “BBC Young Musician” en el 2004. Pero, ¿por qué decidió apuntarse a este concurso?

Respuesta. Era muy joven cuando todo esto pasó, me apunté a los diez años. Mis padres y yo decidimos que me apuntaría para ganar experiencia y ver qué pasaba, y realmente no esperábamos que fuera a llegar más allá de la primera ronda. Así que, en ese momento, no pensaba en lo que podría significar para mi futuro y fue, ciertamente, una sorpresa acabar en el concierto final. Aunque yo a esa edad ya sabía que quería ser pianista.

¿Qué vino después?

La competición significó mucha atención sobre mí y, por supuesto, actuaciones. Pero era realmente joven. Mis padres se dieron cuenta de que era importante para mí tener la experiencia de tocar y dar conciertos pero también mucho tiempo para estudiar –música y otras cosas – y para las cosas que debe hacer un niño de esa edad. Daba conciertos, pero no muchos durante el año para dejar espacio para todo lo demás. Fue en torno a los dieciocho cuando decidí empezar a ver mi carrera como una aventura “a tiempo completo”.

Siempre habla de la influencia de su madre. ¿Cree que ella fue decisiva para que usted terminase tocando el piano como lo hace?

Ciertamente, creo que sin su apoyo y su paciencia no estaría donde estoy hoy. Ella empezó ensenándome el piano cuando tenía cinco años, pero se dio cuenta muy pronto de que iba a necesitar un profesor con más experiencia y con alumnos más avanzados. Acudió a Christopher Elton, de la Royal Academy of Music, con el que terminé estudiando. Sin embargo, ella, como profesora de piano, pudo ayudarme entre mis lecciones cuando practicaba lo que Christopher me había explicado. También me daba muy buen “feedback” tras las actuaciones a las que ella asistía. Mis padres fueron, ambos, un gran apoyo, pero nunca he sentido presión para tocar el piano, y siento que si hubiera querido seguir otra dirección, ellos hubieran animado mi decisión.

¿Cree que las competiciones como la “BBC Young Musician” son una buena oportunidad para introducirse en la escena musical nacional o internacional?

La “BBC Young Musician” es una competición nacional en Reino Unido para músicos de menos de diecinueve años, no es lo mismo que participar en una de las grandes competiciones de piano como la de Chopin o Tchaikowski. No entras inmediatamente en el panorama internacional como harías con estas dos competiciones (ni tampoco deberías, pues seguramente eres demasiado joven en el momento en que la ganas), y construir una carrera después requiere una planificación muy cuidada y nutrirse de managers que no busquen solo explotarte por lo que vales en el corto plazo. Sin embargo, por supuesto que las competiciones pueden ser una buena manera de acercarse a mayores audiencias, y una como la BBC es una excelente experiencia para un joven músico.

¿Fue esta la oportunidad que abrió las puertas para usted?

Empecé a dar conciertos desde la competición, así que diría que mi carrera creció desde ahí de una manera muy orgánica. Si hay un momento en el que las cosas se aceleraron, sería ese, aunque no solo por los Proms. Primero, surgió la oportunidad de formar parte del New Artist Artist Scheme de la BBC, que brinda experiencias muy valiosas a los jóvenes músicos para hacer grabaciones (en vivo y en estudio), tocar música de cámara y trabajar con las orquestas de la BBC. De esto vino mi contrato de grabación para Decca, y casi al mismo tiempo mi primera actuación en los Proms.

Firmó un acuerdo con Decca como su artista más joven.

Fue un gran honor poder grabar en este sello discográfico, con su ilustre historia y para el que grabaron muchos de mis ídolos musicales. Fue un momento emocionante, incluso con sus presiones. Fue realmente agradable ver que mucha gente disfrutó de mi primera grabación y que esta ganó varios premios.

De sus cuatro álbumes con Decca y tu última grabación, This & That, ¿cuál es el más especial para usted?

¡Quizás deba ser el oyente el que decida! Excepto por la ocasional entrevista de radio en la que reproducen una canción, realmente no he escuchado las grabaciones desde que las hice, aunque tengo buenos recuerdos asociados a cada una. Contienen una mezcla bastante amplia de repertorio.

¿Cómo acabó estudiando en la Royal Academy of Music de Londres? ¿Quién fue su mayor influencia allí?

La Royal Academy es un lugar fantástico para estudiar, y allí disfruté inmensamente de mi licenciatura. Me encantaba estar cerca de muchos otros músicos, que era algo que realmente no había experimentado antes. También disfruté estudiando otros aspectos de la música, no solo tocar el piano, con lecciones de historia de la música, teoría y más. Aparte de Christopher Elton y mis compañeros de estudios, una influencia particular fue Daniel-ben Pienaar, con quien tuve lecciones muy interesantes en las que hablamos de muchos aspectos diversos de la música y escuchamos muchas grabaciones juntos. A través de él descubrí muchos pianistas del pasado.

¿Pudo disfrutar de la experiencia como un joven estudiante más o las responsabilidades le quitaron tiempo?

Estuve bastante de gira durante mi carrera, así que no pude pasar allí todo el tiempo. También elegí viajar diariamente desde mi casa para tener acceso a mi propio piano. Esto significó que perdí algunas oportunidades allí, aunque intenté aprovechar al máximo el tiempo que tenía.

De todos esos años tocando, ¿hay alguna obra que le gustaría volver a dar en concierto?

Hay muchas piezas a las que me gustaría volver en el futuro. El repertorio de conciertos se repite con mucha más frecuencia, diría yo. Con los recitales, mi patrón actual es hacer una gira con un programa por año, por lo que se convierte en una inmersión bastante intensa en ese repertorio. Normalmente, pasará un tiempo antes de que vuelva a considerar tocar esas piezas, pero en realidad mi programa en Madrid incluye una serie de obras a las que regreso (tal vez más notablemente a Gaspard de la Nuit, grabada por mí). Es fascinante recuperar estas grandes obras. A menudo siento que el trabajo crece y cambia a medida que permanece inactivo en algún lugar de tu mente. Uno escucha esto también en la interpretación de otros pianistas, a lo largo de sus carreras, que las miradas cambian con el tiempo, a veces sustancialmente. Inevitablemente, lo que el artista ha experimentado mientras tanto, musicalmente o de otra manera, afecta la forma en que ve una pieza.

Tocó en Madrid el pasado febrero. ¿Fue esta su primera vez en la ciudad? ¿Cómo va a ser esta ocasión en octubre distinta de la primera?

No fue mi primera vez en España, ya que ya he dado muchos conciertos en el país, pero sí mi primera vez en solitario en Madrid. Me encanta el país, la música y la cocina, y siempre es un gran placer volver. Fue especialmente especial para mí tocar la última vez en Madrid como parte de una gira con la orquesta de Gürzenich y Francois-Xavier Roth, que es uno de mis directores favoritos. Será diferente para mí en octubre, ya que esta vez apareceré solo en un recital, pero, por otra parte, es maravilloso haber tenido ya esta experiencia anterior de lo acústico y de la cálida audiencia en Madrid.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.