Entrevistas

Matilda Lloyd: “El estereotipo de que los instrumentos de viento metal son para hombres está cambiando”

Irene García Cañedo

viernes, 26 de octubre de 2018
Matilda Lloyd © Andrew J McCoy

La trompetista Matilda Lloyd es una joven promesa de 22 años, nacida en Gildford, Surrey, en Inglaterra. Se graduó en 2017 en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y actualmente estudia su máster en la Royal Academy of Music de Londres. Matilda ganó el “Concurso Internacional de Trompetas Eric Aubier” en octubre de 2017 en Rouen, Francia, superando a otros 53 concursantes, y debutó en solitario en las BBC Proms en julio de 2016. A su corta edad, ya ha tocado bajo la batuta de Alpesh Chauhan con la BBC Philarmonic, y se prepara para el estreno de su primer álbum este mes. El disco contiene el estreno mundial de la grabación de Sangre Viva, de Giles Swayne, inspirado por el trabajo de Federico García Lorca.

Irene García Cañedo. He escuchado que conoció la trompeta gracias a su padre. ¿Cómo fueron esos primeros momentos?

Matilda Lloyd. ¡Muy emocionantes! Tenía ocho años y me encontré la trompeta en un armario. Era muy brillante y plateada, así que me resultó muy interesante. Naturalmente, quise probarla, y como pude sacar un sonido bastante decente con ella, deseé empezar a dar clases.

¿Aprendió música con sus padres o estudió en una escuela cuando era pequeña?

Mi madre es pianista, así que ella empezó a enseñarme piano cuando yo unos cuatro años. Me enseñó lenguaje musical, y después seguí con una profesora de piano. Durante el tiempo que me educaron en casa, de los ocho a los once años, estudié trompeta y cello con profesores privados, pero después me reincorporé a secundaria y recibí clases de trompeta en mi escuela.

¿Cuándo empezó a entender que la música llegaría a ser su vida?

Creo que fue cuando me seleccionaron como miembro de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña. Había pasado el verano entero practicando así que estaba emocionada por haber tenido éxito en mi audición. Tocar en la orquesta con otros músicos jóvenes reafirmó mi amor por la música y también me demostró que tenía el potencial para hacer una carrera de ello. El hecho de que mi familia siempre disfrutase de la música (solíamos escuchar ClassicFM en el coche de camino a la escuela cada mañana) hizo que, de forma regular, yo escuchase música clase desde muy joven y facilitó que me gustase.

¿Alguna vez se ha sentido asombrada por haber logrado tanto en la música a tan temprana edad?

Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido hasta ahora, ¡pero para mí siempre hay algo más por conseguir! Hay muchas más cosas que quiero hacer con mi música, por lo que siempre tengo un objetivo por el que luchar. No suele haber mucho tiempo para pararme y pensar sobre lo que he conseguido hasta el momento.

Ha participado en muchas competiciones. ¿Prefiere esta presión a un concierto normal?

Siempre he disfrutado los concursos por dos razones: primero, me preparo para ellos incluso más a fondo de lo que me prepararía si fueran conciertos, por lo que aprendo partituras del repertorio de trompeta al mayor nivel que puedo. Segundo, la presión extra y la adrenalina siempre eleva mi actuación y la convierte en una experiencia de la que poder disfrutar. Definitivamente, pienso que me siento más nerviosa antes de una competición que antes de un concierto, ¡lo que normalmente lleva a un resultado aún mejor! También es verdad que, si puedes tocar una pieza en una competición con todos esos nervios, te prepara muy bien para cuando necesitas tocarla en un concierto.

¿Qué significó para usted ganar la Competición Internacional de Trompeta Éric Aubier en 2017?

¡Fue un momento maravilloso! Como era mi primera competición internacional, no esperaba llegar muy lejos y menos ganar el concurso. Fue una semana muy intensa con cuatro rondas y 53 participantes de todo el mundo. Fue emocionante terminar ganando.

¿Quién es su mejor consejero en el momento?

Mi mentor en el momento es mi profesor de trompeta en la Royal Academy of Music, Mark David, que me da muchos consejos, ¡y no solo sobre cómo tocar el instrumento! Recientemente, hemos estado pensando sobre los aspectos psicológicos de tocar la trompeta y aplicando el pensamiento de los atletas a la música clásica, que es muy interesante dado que hay muchas similitudes.

A parte de la trompeta, ¿qué disfruta hacer en su tiempo libre?

 

Una de mis cosas favoritas para hacer en el tiempo libre es ir a la montaña. Especialmente, amo los Alpes suizos y encuentro que respirar el aire de la cumbre es muy estimulante. Me encanta viajar y explorar nuevos lugares, la mayor parte de las veces a pie, ya que creo que la mejor manera de conocer una ciudad o paraje es caminando y perdiéndote en las calles (así se encuentran los mejores restaurantes, bares y consejos de los habitantes). También disfruto con otras actividades al aire libre como ir en canoa o el paddle surf, ya que te permiten descubrir preciosos ríos o playas ocultas, y para mí, estar en el agua es muy relajante.

Usted ha tocado bajo la batuta de Alpesh Chauhan junto a la BBC Philharmonic.

Tocar con ellos fue, definitivamente, el concierto más memorable de mi vida hasta ahora. Hice mi debut como solista en las BBC Proms en 2016 con casi 6.000 espectadores, además de los que escuchaban por la radio y veían por la televisión. En el Royal Albert Hall se creó la más extraordinaria de las atmósferas y se convirtió en una ocasión muy especial. Fue maravilloso tocar una pieza que amo, el Finale del Concierto de Haydn para trompeta en Mib, en un festival tan prestigioso como las Proms.

¿Diría que hay suficientes mujeres tocando la trompeta en su entorno?

Creo que hay más mujeres que nunca tocando la trompeta y otros instrumentos de viento metal, ¡lo que es fantástico! El estereotipo de que los instrumentos de viento metal son para hombres está cambiando, y se ha convertido en algo mucho más normal para las chicas. Esto significa que será incluso más sencillo para la siguiente generación de músicas continuar con esto, el apoyo crece cada día. En el Departamento de Trompeta de la Royal Academy of Music, donde estoy estudiando mi Máster, ahora hay tantas estudiantes mujeres como hombres.

Además, estudió piano, cello y también canta. ¿Estos instrumentos también despiertan sentimientos en usted?

El piano fue el primer instrumento que estudié de niña, así que tiene un lugar especial en mi corazón. De vez en cuando todavía lo toco para mí misma, cuando he tenido un mal día o me siento estresada. Es muy relajante. A los diez años, decidí que quería tocar el cello porque me encantaba la idea de abrazar tu instrumento al mismo tiempo que lo tocabas, pero como era ya el tercero no tuve el tiempo de continuar más allá de los exámenes ABRSM –Associated Board of the Royal Schools of Music –. Sin embargo, mi conocimiento de un instrumento de cuerda es muy útil y aplicable a la trompeta. Por ejemplo, la articulación en la trompeta se hace con la lengua (lo que no podemos observar porque se hace dentro de la boca), pero la articulación en el cello se hace con el arco. De esta manera, puedo intentar visualizar lo que un instrumentista de cuerda haría con el arco, y esto me puede ayudar con mi técnica de trompeta. Cantar es también muy útil para tocar trompeta, ya que te permite tener la garganta y el pecho más relajados y permite que las vibraciones fluyan.

¿Cómo surgió la oportunidad de grabar su primer álbum?

Tuve la suerte de que me presentasen a Matthew Trusler, el fundador y director de Orchid Classic, y le gustaron mis ideas para el CD. Después conocí a John Reid, el pianista del disco, cuando empecé a estudiar en la Royal Academy of Music, y grabamos el disco en los Britten Studio en Snape Maltigns. Realmente, conocí el trabajo de Giles Swayne, Sangre Viva, en 2016, cuando fui seleccionada como “Park Lane Group Young Artist” y la toqué por primera vez en un recital en St. John’s Smith Square en abril de 2017. Expresé a Giles cuanto amaba su trabajo, que apenas había sido tocado desde su estreno en 2003, y que estaría encantada de grabarlo para el CD.

Sangre Viva de Giles Swayne es un reflejo del poema escrito por García Lorca, ¿cómo cree que reaccionará la audiencia en España?

Creo que mi audiencia española disfrutará al escuchar esta pieza ya que entenderán la conexión con Federico García Lorca y sus teorías sobre el “duende” y la captura del espíritu extra musical que un artista aporta a su trabajo. A pesar de que la música no es española en cuanto a estilo, creo que el segundo movimiento, “Sueño”, hablará a la audiencia española porque responde directamente a los temas explorados en el poema de García Lorca con el mismo nombre. Aquí el verso del poema que lo inspiró:

“Mi corazón reposa junto a la fuente fría./ (Llénala con tus hilos,/ araña del olvido).”

Ha dicho que le gustaría revivir los trabajos olvidados del repertorio de trompeta, ¿es esto lo que ha hecho en algunas partes de su primer CD?

Junto con Sangre Viva, hay otros dos estrenos mundiales en el CD, ya que soy una apasionada en lo que se refiere a contribuir a la difusión del repertorio de trompeta. Uno de estos fue encargado para el CD, Direct Message, del compositor Alex Woolf, y la otra es Seven Halts on the Somme, de Deborah Pritchard, compuesta en 2014. Es muy importante para mí, no solo difundir el repertorio, sino promover trabajos que no son muy conocidos o tocados a menudo, para que lleguen a audiencias mayores. Dos de los trabajos franceses del CD, por Gallois-Montbrun y Castérède, son más conocidos en Europa que en Reino Unido, y espero que mi grabación de estas piezas anime a más trompetistas a aprender y tocar estas fantásticas obras.

¿Algo planeado para después del estreno del disco?

Mi proyecto de ensueño sería grabar un CD de conciertos para trompeta y orquesta y dar estos conciertos en un tour por todo el mundo. Daré mi debut internacional como solista después de la salida de mi álbum, en primavera del 2019, y estoy ansiosa por empezar a viajar más con mi música en el futuro.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.