Convocatorias

Debit de Leticia Moreno con la OSG

Redacción

miércoles, 7 de noviembre de 2018
Leticia Moreno © Iñaki Andrés

A los doce años ya daba conciertos por toda Europa y poco más tarde se hacía con algunos de los más prestigiosos premios internacionales de violín, desde el Sarasate al Szeryng, además del Premio Echo Rissing Star y que le han servido para ser una de las intérpretes españolas más solicitadas por las grandes orquestas del mundo, de Viena a Washington. Es la violinista Leticia Moreno y protagoniza los dos conciertos que la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrece mañana jueves en el Auditorio Mar de Vigo y el viernes 9 de noviembre en el Palacio de la Ópera de A Coruña, en los que interpretará el Concierto para violín nº 1 de Szymanowski.

Los conciertos, que estarán dirigidos por Andrey Boreyko, actual director musical de Artis-Napes en Florida y próximo director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Varsovia, se abren con la interpretación de Blumine, de Gustav Mahler, y se cierran con la obra de Alexander Zemlinsky La sirenita, basada en el popular cuento de hadas de Hans Christian Andersen del mismo título.

Entre ambas piezas sonará el Concierto para violín nº 1 de Karol Szymanowski, con Leticia Moreno como solista, intérprete que ha trabajado con alguno de los directores más importantes del mundo, como Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Yuri Temirkanov, Krzysztof Penderecki, Andrés Orozco-Estrada, Josep Pons, Juanjo Mena y Andrey Boreyko entre otros. También ha actuado con importantes orquestas como la Sinfónica de Viena, Filarmónica de San Petersburgo, Mahler Chamber Orchestra, Sinfónica de Washington, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, Filarmónica de Luxemburgo, Academy of St. Marin in the Fields, Orquesta Simón Bolívar, y es una invitada habitual de la mayoría de las orquestas más importantes de España.

Leticia debutó recientemente con la Orquesta Hallé y Mark Elder en el Festival de Santander, así como con la Royal Philharmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Núremberg. En la temporada 2017/18 Leticia actuó con la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon y Temirkanov, la Sinfónica de Houston con Orozco-Estrada, la WDR Sinfonieorchester Köln con Alondra de la Parra, en Rimini con la Filarmónica de San Petersburgo y Temirkanov y ofreció una gira por Alemania con la Orquesta de Cadaqués y la Mozarteum de Salzburgo Salzburg con Penderecki.

Como entusiasta recitalista e intérprete de cámara, Leticia ha colaborado junto a Sol Gabetta, Bertrand Chamayou, Kirill Gerstein, Alexander Ghindin, Lauma Skride, Mario Brunello, Leonard Elschenbroich y Maxim Rysanov.

Acaba de salir al mercado su último álbum, Piazzolla, publicado en Deutsche Grammophon y grabado en el Abbey Road Studios, en Londres, y en el Emil Berliner Studio, en Berlín con la Filarmónica de Londres y bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada. Leticia también ha grabado recientemente dos cedés para Universal / Deutsche Grammophon: Paisajes españoles —un estudio de música española con obras de Sarasate, Lorca, Granados, Falla, etc.— y el Concierto para violín n° 1 de Shostakóvich con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov.

Leticia estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y en Hochschule für Musik und Tanz en Colonia, y fue la integrante más joven del prestigioso Alexander von Humboldt Stiftung. Leticia Moreno ha ganado concursos internacionales de violín como el Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate y Kreisler.

Leticia toca con un Nicola Gagliano de 1762.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.