Noticias

Novedades en la Orquesta y la Ópera de Lille

Redacción

lunes, 7 de enero de 2019

Dos noticias han llegado recientemente de Lille (Francia). En primer lugar el director de orquesta francés Alexandre Bloch (Angers, 1985), que ocupa el puesto de Director Musical de la Orchestre National de Lille desde septiembre de 2016, acaba de firmar un contrato para prolongar su estancia hasta julio de 2024. Esta decisión de los responsables de la Orchestre National de Lille viene en buena medida motivada por los excelentes resultados que está obteniendo Bloch en esta tercera temporada al frente de la orquesta, que incluyen el premio Clefs d’or 2018 por su grabación de Les Pêcheurs de perles de Georges Bizet. 

Alexandre Bloch, quien inició sus estudios como violonchelista en Lille y los finalizó en Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de París, es también Principal Director Invitado de la Düsseldorfer Symphoniker desde septiembre de 2015. En 2012 obtuvo el primer premio en la Donatella Flick LSO Conducting Competition. 

Por su parte Caroline Sonrier (Troyes, 1955), directora de la Ópera de Lille desde 2003, ha recibido el pasado 17 de diciembre el Prix de la Femme d’Influence 2018 pour la culture, que se une a la Médaille Beaumarchais de la SACD (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia) que obtuvo en 2017. Sonrier también ha prolongado recientemente su contrato como Directora de la Ópera de Lille, hasta 2019. Actualmente sólo tres teatros líricos franceses son dirigidos por mujeres, y Sonrier es quizá la más prestigiosa de ellas. 

Sonrier se formó como organista (Conservatorios de Troyes y París) y musicóloga (Universidad de la Sorbona de París) y desarrolló una carrera musical desde los años 1970. Muy interesada en el papel de las mujeres en la música, en su discurso al recibir el premio destacó que sólo el 1% de las obras interpretadas en las salas de conciertos francesas son de mujeres, y que sólo el 4% de los conciertos orquestales en Francia son dirigidos por mujeres. Y esas cifras podrían ser aún menores sin la preocupación de Sonrier, quien ha convertido Lille en el único teatro francés donde se alcanza el 30% de programación de autoras femeninas que recomienda el gobierno francés y tiene a Emmanuelle Haïm como directora residente de la Opéra de Lille con su grupo Le Concert d'Astrée. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.