Entrevistas

Corea del Sur posee una amplia cultura musical digna de ser mostrada. Entrevista con Jae-Hong Park

Irene García Cañedo

jueves, 27 de diciembre de 2018
Jae-Hong Park © The Bachauer Piano Festival 2017

Jae-Hong Park ha sido el encargado de poner fin al Ciclo de Música Clásica Coreana 2018, durante el concierto celebrado el pasado jueves 6 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla, en Granada. Puso el broche a unas jornadas iniciadas por la violoncellista Ji-Yeon Woo el 4 de diciembre en Madrid. Jae-Hong Park es un jovencísimo y prodigioso pianista que comenzó sus estudios a la edad de siete años y que actualmente cursa sus estudios en la Universidad Nacional de Corea para los Dotados en Artes con el Maestro Daejin Kim.

Irene García Cañedo. Comenzó a tocar el piano a la edad de 7 años. ¿Cómo supo que era su instrumento y que quería dedicarse a la música?

Jae-Hong Park. Empecé a aproximarme al piano gracias a la recomendación de una amiga mía. Entonces tenía 7 años. Me gustó. Para mí, mi pequeña academia de piano era como un campo de juegos en mi pueblo. Cada día esperaba ansioso, porque me encantaba conocer canción tras canción. Luego, cuando tenía 10 años, entré a Daegu Arts Gifted Education Center a través de una audición. En los días hábiles estudiaba en la Escuela de Artes de Seúl y los fines de semana practicaba y estudiaba solamente la música en dicha institución.

¿Fue un reto entrar a estudiar en la Universidad Nacional para los Dotados en Artes de Corea?

Sí, la verdad es que es muy difícil entrar. Las clases se imparten por los mejores profesores del país. Los maestros empiezan a formar a los músicos desde que son muy jóvenes, sin necesidad de que tengan que irse a estudiar en el exterior.

Allí estudia con el Maestro Daejin Kim. ¿Qué es él para usted?

Él es mi maestro e inspiración. Maestro Daejin Kim cumple un papel fundamental no solo en la Universidad Nacional de Artes de Corea, sino en Corea. Estudió en Estados Unidos y trajo de vuelta a Corea su experiencia. Es perfeccionista. Es un ejemplo, pues no puedo poner ninguna excusa ante él (como que no haya podido ensayar). Asimismo, tiene una gran intuición que me atraviesa a veces. Me guía cada día. Lo respeto mucho.

La pianista japonesa Mitsuko Uchida solía decir que no importa el talento, sino si uno tiene la necesidad de interpretar la obra o no. Estoy de acuerdo con lo que dice ella.

¿Prefiere la presión de un concurso o actuar en un recital para piano?

Por supuesto, me gusta más interpretar en un recital. Con la competición, uno se puede hacer popular y ganar fama. O no. A veces el que ocupa el puesto 23 puede llamar más la atención que el primer puesto. Pues no es totalmente cierto decir que la competición es una oportunidad más accesible y segura.

Ha tocado el piano en teatros y auditorios de todo el mundo. ¿Cree que es igual de sencillo transmitir con la música en distintas partes del mundo?

No es tan sencillo. No puede ser igual porque la cultura y el público son diferentes. A veces hay casos en los que no es recomendable tocar ciertas obras en cierto país. Hay que considerar eso. Y el repertorio es sumamente importante. Me preocupo mucho de qué obra interpretar y la manera de interpretarla.

Es usted muy joven, ¿dónde se ve en unos cuantos años?

Um… Me gustaría ser director o educador.

¿Tiene alguna otra pasión, aparte de la música?

Pasión, tengo para el piano. Pues no sé si podría poner esa palabra “pasión” para otro género. No es que quiera hacerlo bien, más bien quiero disfrutar. Me gusta mucho escuchar la música, y el arte visual. Escucho muchos tipos de música, más allá de la música clásica. Soy muy fanático de Coldplay.

¿Qué pianista le inspira más? ¿Con qué repertorio se siente más cómodo?

El maestro Kim Dae Jin, Andras Schiff y Murray Perlahire. Y en cuanto a repertorios, me siento más identificado con las obras de Rachmaninov y Chopin. Las que me cuestan más son de Bach y Beethoven.

¿Por qué ha seleccionado este repertorio en concreto para traer a España?

Soy un gran admirador de la música del romanticismo en España y me considero un entusiasta del gran compositor Manuel de Falla. Cuando me enteré que iba a actuar en el Auditorio Manuel de Falla, fue para mí una verdadera y grata sorpresa, es un honor haber actuado allí.

En este recital en España, he empezado con la pieza de Bach - Fantasía cromática y Fuga en Re menor, BWV 903. Siendo Bach, es una obra muy innovadora y a la vez romántica. Luego sigue la pieza de Sergei Prokofiev, Sonata nº 6 para piano en la mayor, Op 82 (1940). Creo que es una combinación fresca e interesante – el hecho de que tocara Bach y luego Sergei Prokofiev – Esta obra de Sergei Prokofiev nos causa la impresión de estar en una guerra. Habla de la contracara de la guerra y la violencia. Cada movimiento tiene su propio color.

Seguidamente, la pieza Almería de Isaac Albeniz, el célebre compositor y pianista español. Me parece que su música tiene un formato internacional y a la vez mantiene un ritmo muy particular. La melodía transpira el escenario español y su ambiente. Al pensar en España, esta es la obra que me viene a la mente.

Y sobre todo Almería, me doy cuenta, aún más estando en España, que fue muy buena decisión haberla elegido. Es emocional y lenta. Personalmente me gusta mucho. Es como si viese una película. Quería tocar esta pieza a toda costa en España.

Las últimas dos piezas son de F. Liszt. Son obras muy románticas y poéticas.

¿Cómo ha sido su experiencia en España?

Es mi primera vez aquí. La gente es muy simpática.

¿Cree que es importante que se acerque a los músicos coreanos al público español, en ciclos como este?

La música clásica de Corea se está expandiendo cada vez más, mundialmente. Son cada vez más numerosos los intérpretes coreanos premiados en Concursos Internacionales de música clásica. En esta ocasión el Centro Cultural Coreano en España me ha ofrecido esta gran oportunidad de acercarme al público español. Yi Chongyul, director del Centro, señalaba la importancia de dar a conocer en España la belleza y el sello distintivo de los intérpretes coreanos de música clásica. Ya que Corea del Sur posee una amplia cultura musical digna de ser mostrada.

¿Qué tiene planeado para después de su concierto en España?

Creo que voy a tomar un breve descanso y seguramente prepararé un certamen.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.