Chequia

Festival Janáček Brno (10): praguense 'Brouček' final

Robert Ferrer Llueca

viernes, 28 de diciembre de 2018
Brno, miércoles, 5 de diciembre de 2018. Teatro Janáček. Leoš Janáček: Výlety páně Broučkovy (Las excursiones del Sr. Brouček), ópera en dos partes: 1. La excursión del Sr. Brouček a la Luna / 2. La excursión del Sr. Brouček al siglo XV. Libretos: 1. Leoš Janáček en colaboración con Karel Mašek, František Gellner, Viktor Dyk y František Serafínský Procházka / 2. František Serafínský Procházka. Estreno: Praga, 23 de abril de 1920. Producción del Teatro Nacional de Praga. Dirección escénica: Sláva Daubnerová. Escenografía: Pavel Borák. Vestuario: Simona Vachálková. Iluminación: Daniel Tesař. Videoarte: Erik Bartoš. Jaroslav Březina (Matěj Brouček), Aleš Briscein (Mazal / Blankytný / Petřík), František Zahradníček (Sakristán u sv. Víta / Lunobor / Domšík od Zvonu), Alžběta Poláčková (Málinka / Etherea / Kunka), Jiří Sulženko (Würfl / Čaroskvoucí / Konšel), Roman Janál (Svatopluk Čech / Oblačný / Vacek Bradatý), Martin Šrejma (Leoš Janáček / Harfoboj / Miroslav Zlatník), Josef Moravec (Alfons Mucha / Duhoslav / Vojta od Pávů), Andrea Široká (Číšníček / Zázračné dítě / Žák), Stanislava Jirků (Kedruta). Coro, Ballet y Orquesta del Teatro Nacional de Praga. Director del coro: Martin Buchta. Dirección musical: Jaroslav Kyzlink.
Jaroslav Březina © 2018 by Marek Olbrzymek

El festival Janáček Brno 2018 se cerró con una excelente producción de Las excursiones del Sr. Brouček del Teatro Nacional de Praga. Como vino siendo habitual durante esta edición conmemorativa, la Fundación Leoš Janáček entregó tres medallas de honor más, en esta ocasión otorgadas al director de orquesta Jaroslav Kyzlink y a los tenores checos Aleš Briscein y Jaroslav Březina por su extraordinaria interpretación de las obras de Leoš Janáček tanto a nivel nacional como en el extranjero. También dos días antes recibió una el pianista, compositor y director de orquesta británico Thomas Adès, quien ofreció un fantástico recital de piano en la Sala Mozart del Teatro Reduta anunciando igualmente una próxima grabación de la obra pianística del compositor moravo.

Al hablar de la Fundación Leoš Janáček, debemos hacernos eco de la triste e inesperada noticia de la repentina muerte hace unos días de Eva Drlíková, musicóloga, redactora, editora y directora durante varios años de esta institución. A ella dedicamos esta última reseña sobre el festival Janáček Brno, in memoriam.

Las excursiones del Sr. Brouček es la única ópera janáčekiana no estrenada en Brno –su estreno tuvo lugar en Praga, después del exitoso estreno de Jenůfa en 1916. Ópera dividida en dos partes, nos cuenta las inesperadas vivencias de Matěj Brouček viajando respectivamente a la Luna y al siglo XV.

En la primera parte, el Sr. Brouček se queda dormido durante su encuentro con varios conocidos delante de la taberna Vikárka del praguense distrito de Hradčany. Se despierta en la Luna, donde entrará en contacto y dialogará con los habitantes de este planeta, que además le recordarán a menudo a sus propios conocidos.

En la segunda parte, la excursión del Sr. Brouček será al siglo XV. Allí se encontrará con el mismo Svatopluk Čech y otros personajes históricos presentes en el momento de la memorable batalla de Vítkov en la Praga husita del año 1420. Señalado como espía, acusado de mantener un dudoso compromiso con la causa, la defensa de la verdad y los preceptos religiosos, será finalmente enviado a la hoguera, aunque poco después se cerciorará de que felizmente está a salvo al haber regresado repentinamente a casa.

La producción praguense de Sláva Daubnerová fue en conjunto muy interesante. Gracias a la inspirada escenografía de Pavel Borák y la efectiva iluminación de Daniel Tesař, la directora de escena eslovaca nos transportó completamente a los distintos lugares evocados en la ópera, con extremada sensibilidad escénica y motivados toques de humor.

Entre el elenco vocal destacó la extraordinaria interpretación de Jaroslav Březina (Matěj Brouček), tenor con incisivos agudos y voz profundamente lírica, que nos deleitó de nuevo con unos de sus papeles janáčekianos fetiche. También destacaron la bella interpretación de Alžběta Poláčková (Málinka / Etherea / Kunka) y, sobre todo vocalmente, las profundas voces de František Zahradníček (Sakristán u sv. Víta / Lunobor / Domšík od Zvonu) y Jiří Sulženko (Würfl / Čaroskvoucí / Konšel).

Con papeles menos exigentes pero no por ello peor interpretados, debemos resaltar igualmente a Aleš Briscein (Mazal / Blankytný / Petřík) y a Andrea Široká (Číšníček / Zázračné dítě / Žák).

El coro del Teatro Nacional de Praga mantuvo la intensidad dramática durante toda la representación, y la orquesta acompañó muy bien a los cantantes, brillando en los distintos momentos exclusivamente sinfónicos e interludios orquestales, gracias a la siempre eficiente batuta de Jaroslav Kyzlink. En definitiva, una producción de lujo para cerrar un festival Janáček Brno que este año fue realmente especial al habernos ofrecido la oportunidad de disfrutar de toda la producción operística del genial compositor Leoš Janáček.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.