Noticias

Propuestas interactivas en la exposición 'Sonoro empeño' de A Coruña

Redacción

miércoles, 9 de enero de 2019
Exposición 'Sonoro empeño' © Afundación, 2018

Afundación, la Obra Social de ABANCA, en su propósito de potenciar las experiencias interactivas dentro de sus actividades mediante la incorporación de las nuevas tecnologías, instalará una mesa interactiva y un piano gigante interactivo en su sede de A Coruña (Cantón Grande, 8). Esta propuesta se enmarca dentro del programa de actividades paralelas vinculadas a la muestra «Sonoro empeño. La música en las colecciones ABANCA y Afundación» que se puede visitar hasta el próximo 2 de marzo de 2019.

La mesa integra tecnologías de sensorización y proyección que permiten convertir en interactivos cualquier objeto físico, en este caso los lienzos que conforman la exposición, dotando de cualidades audiovisuales a objetos no electrónicos. La mesa recrea la del taller de un artista, donde se acumulan lienzos en blanco antes de comenzar a pintar sobre ellos. En estos lienzos irán surgiendo preguntas y las diferentes obras de la exposición mientras suena una obra musical que el visitante deberá asociar con cada uno de los cuadros.

Esta propuesta se encuadra dentro del objetivo de la Obra Social de ABANCA de aportar un importante componente didáctico a sus actividades culturales para acercarlas a todos los públicos. Así, además de la instalación de esta mesa interactiva, se han diseñado varias propuestas para escolares desde Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos, se impartirán clases magistrales en la propia sala de exposiciones, con un carácter eminentemente práctico, habrá talleres de reciclaje de instrumentos musicales para niñas y niños o tablets con hitos musicales relacionados con la ciudad de A Coruña.

La exposición estará abierta hasta el 2 de marzo, de lunes a sábados, con festivos incluidos, en horario de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h, cuenta con servicio de audioguía y todos los miércoles a las 19.00 h se ofrecen visitas guiadas gratuitas. Asimismo se puede visitar de forma virtual, con una perspectiva 360, en este enlace y las obras pueden verse en realidad aumentada a través de la App de la Colección de Arte ABANCA. 

Sonoro empeño: actividades paralelas 

Las propuestas que se desarrollarán en los próximos meses en el marco de la exposición Sonoro empeño. La música en las colecciones ABANCA y Afundación abarcan, entre otros, conciertos, intervenciones artísticas, talleres de reciclaje de instrumentos musicales, mesas redondas, animación en la calle, performances y pasacalles. Las actividades, que aplicarán nuevas tecnologías e incluirán también acciones interactivas y concursos, se harán en distintos espacios de la Sede Afundación de A Coruña y también en el exterior del edificio.

La propia sala de exposiciones acogerá paseos musicales, conciertos, intervenciones poético-musicales, en los que participarán, entre otros, la ganadora del Premio de Poesía Afundación, Estíbaliz Espinosa, o los integrantes de ABANCA ReSuena, quienes protagonizaron el día de la apertura de la muestra un concierto inaugural.

También incluye conciertos y animación en la calle, villancicos, pasacalles, performances, en los que tendrá una especial relevancia el factor sorpresa para captar la atención de los viandantes. Así, por ejemplo, la acera se convertirá en un piano gigante, cuyas teclas serán invisibles y solo las podremos percibir cuando, al pisar una de ellas, comiencen a sonar.  

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.