Obituario

En el fallecimiento de Isidro Barrio

Pelayo Jardón

lunes, 28 de enero de 2019

En la localidad de Annaburg, al sur de Berlín, ha fallecido el insigne pianista y director de orquesta madrileño Isidro Barrio. De ilustre familia segoviana, Isidro Barrio era hijo del literato Juan Ventura Barrio de Peñalosa, figura entroncada en la intelectualidad española de principios del siglo XX; de ahí que los nombres de Baroja, Marañón, Pablo Casals y el marqués de Lozoya fueran habituales en el entorno de su infancia.

Estudió en el Conservatorio de Madrid con Antonio Lucas Moreno, del que fue discípulo predilecto. Tras coronar su formación con el Premio Nacional de Piano en 1964, Barrio recibió los consejos de Carlo Zecchi, Arturo Benedetti Michelangeli y, más tarde, en Hamburgo, de Eliza Hansen.

Su dilatada trayectoria internacional como concertista tuvo especial significación en países como Alemania, Francia y Japón. En lo relativo a España, debemos señalar su presentación dentro del Ciclo de Grandes Intérpretes de Ibermúsica en 1977; su espectacular Totentanz de Liszt con la Orquesta Nacional de España en 1996; y sus reiteradas actuaciones en el Festival Internacional de Santander. A todo ello habría que añadir su amplia producción discográfica para Emi, Koch y Universal. En este sentido, son memorables sus grabaciones de las Variaciones Goldberg de Bach, las Variaciones Diabelli, op. 120, de Beethoven y las Armonías Poéticas y Religiosas de Franz Liszt. Fue, asimismo, un entusiasta valedor de la obra del Padre Soler, de cuyas sonatas realizó una interesante edición revisada y grabó la integral en Munich.

Sobre su estilo interpretativo, inconfundiblemente romántico y apasionado, resulta oportuno recordar las elocuentes palabras que le dedicara Leonard Bernstein en el Festival de Schleswig-Holstein: “Isidro Barrio es un artista que interpreta en el antiguo estilo europeo, lleno de nobleza y dignidad”.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.