Noticias

Jóvenes compositores premiados por la Fundación Siemens

Redacción

jueves, 7 de marzo de 2019
Annesley Black © EvS Music Foundation/Amelie Kahn-Ackermann, 2019

Como cada año, la Fundación Ernst von Siemens ha premiado a tres jóvenes compositores para ayudarles en su carrera internacional. En esta ocasión los seleccionados han sido Annesley Black (Canadá, 39 años), Ann Cleare (Irlanda, 36 años) y Mithatcan Öcal (Turquía, 27 años). Cada uno de ellos recibirá 35.000 € y una ayuda para realizar un disco. 

Annesley Black

Annesley Black (Otawa, 1979) se formó con Brian Cherney en la McGill University de Montreal, donde se graduó en 2004. Posteriormente continuó sus estudios en Alemania con York Höller y Hans Ulrich Humpert (Academia de Música y Danza de Colonia), y posteriormente con Mathias Spahlinger (composición), Orm Finnendahl (música electrónica) y Cornelius Schwehr (música aplicada) en la Academia de Música de Freiburg donde se graduó en 2008. Actualmente reside en Frankfurt y trabaja en Kronberg y Frankfurt/Main. En mayo de 2018 fue elegida miembro del departamento de música de la Academia de las Artes de Berlín. 

Alguna composiciones de Black han sido interpretadas en festivales como los de ECLAT Stuttgart, Ultraschall Berlin, Curso Internacional de Verano de Darmstadt Witten Festival for New Chamber Music y Donaueschingen Festival. Entre sus intérpretes figuran el Ensemble Modern, ensemble ascolta, Nouvel Ensemble Modern, ensemble SurPlus, ensemble mosaik, the Composers Slide Quartet y la hr Symphony Orchestra. Su editorial es Edition Juliane Peters. 

Ann Cleare

Ann Cleare se formó en el University College Cork, el IRCAM de París, y la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado. Actualmente trabaja como Profesora asistente en el departamento de Música del Trinity College de Dublín. Además participa muy activamente en Sounding the Feminists(#STF), un colectivo que reivindica la igualdad, equidad, inclusividad y diversidad en la vida musical irlandesa. Sus partituras son publicadas por Project Schott New York y por CMC.

Su música es muy variada y abarca tanto música de concierto como ópera, entornos sonoros extensos, y diseño instrumental híbrido. A Cleare le interesa la naturaleza del sonido en su aspecto estático y escultural, y explora los extremos del timbre, la textura, el color o la forma, creando espacios sónicos psicológicos y corporales que animen a descubrir al oyente aspectos del mundo en que viven, explorando parámetros de comunicación, transformación y percepción. 

Mithatcan Öcal

Mithatcan Öcal (Hatay, Iskenderun, Turquía, 1992) se formó como violinista. Su interés por la composición nació a partir de sus contactos con los compositores Mehmet Ali Uzunselvi y Emre Dündar. Ha obtenido diversos premios en los festivales Gaudeamus Muziekweek (2012), ISCM World Music Days (2014) y Festival Archipel (2015), lo que le ha permitido obtener becas para ampliar su formación en la Académie Voix nouvelles Royaumont (2013), Akademie Schloss Solitude (2015) y Akademie der Künste Berlin (2018). Es miembro fundador del Colectivo de Compositores de Estambul, ciudad en la que reside trabajando como compositor freelance, intérprete e improvisador. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.