Convocatorias

Concierto conmemorativo del 50 aniversario del Centro de Cálculo de la UCM

Redacción

lunes, 11 de marzo de 2019
---

El Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebra el próximo 14 de marzo de 2019, a las 19 horas, un concierto conmemorativo de su 50 aniversario. Bajo el título de 'Composición Musical, Matemáticas y Computación' se ofrecerá un concierto -materializado en un cuarteto de cuerdas- con música de autores pertenecientes al Seminario de Música y con compositores relacionados con la actividad de este Seminario. En concreto sonarán la Suite Illiac, 1º y 2º movimientos, de Leharen Hiller; Almost de Emiliano del Cerro; Gestos de José Iges; Cuarteto 1 op.6 de Rafael Gómez Senosiain; Quartet de catroc de J. M. Mestres Quadreny; y el Trío de cuerdas de Anton von Webern. 

El concierto, que  se celebrará en el Paraninfo Manuel García Morente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (Plaza Menéndez Pelayo, 1 28040 Madrid), cuenta con la colaboración de la Asociación Plural Ensemble que, bajo la dirección de Fabián Panisello, está especializada en la música instrumental de los siglos XX y XXI. 

La apertura del primer Centro de Cálculo asociado a una universidad en España se produce en la Universidad Complutense de Madrid en 1969. La personalidad visionaria de Florentino Briones (primer director del Centro de Cálculo) vió en la computación no sólo un medio para realizar cálculos, sino también una herramienta creativa con un enorme potencial para redefinir las reglas del juego del futuro. Un grupo de artistas que buscaban nuevas formas de expresión y con un gran afán por la experimentación con los nuevos medios, propiciaron el nacimiento de una serie de seminarios dedicados a generar, analizar y realizar obras de diversas disciplinas artísticas con ayuda de un ordenador. De esta sinergia salieron un conjunto de actividades, propuestas y conocimientos que situaron a España como pionera en el arte digital.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.