Noticias

Taller de pintura escenográfica en Chile y Uruguay

Redacción

lunes, 11 de marzo de 2019

Según informa Ópera Latinoamérica (OLA), el Auditorio Nacional el SODRE de Montevideo y el Teatro del Lago de Frutillar (Chile) serán las sedes del curso de perfeccionamiento de pintura escenográfica que dictará el maestro Angelo Lodi, ex jefe de escenografía del Teatro alla Scala y actual profesor de pintura escenográfica en la Accademia. El taller busca compartir el método Scaligero y las diversas técnicas de pintura sobre fondos tridimensionales y elementos escenográficos con profesionales del sector (escenógrafos, pintores escenográficos y técnicos en escenografía) que residen en los países que albergarán la capacitación. El programa incluirá un plan diario de alternancia entre elementos teóricos y ejercicios prácticos. El enfoque general se basa en el principio de compartir e intercambiar, destinado a mejorar las especificidades y las tradiciones operativas desarrolladas a nivel nacional por los teatros residentes, enriqueciéndose aún más con la transferencia y experimentación en el campo de la tecnología italiana, del cual el Teatro alla Scala es el depositario principal. 

Los técnicos de los teatros latinoamericanos recibirán este taller intensivo de técnicas de pintura escénica entre el 18 y 22 de marzo en Frutillar y el 25 y 29 de marzo en Montevideo. Al curso también han sido invitados especialistas de otros teatros de Ópera Latinoamérica. Actividades que se enmarcan en los objetivos  del convenio firmado el 2018 entre la prestigiosa Accademia y la Asociación de Teatros Latinoamericanos, Ópera Latinoamérica. 

Sobre el maestro Angelo Lodi

Angelo Lodi, escenógrafo y profesor universitario, comenzó a colaborar con el Teatro alla Scala con solo 23 años, cuando aún era estudiante en la Accademia di Brera. Graduado en Bellas Artes, comenzó su carrera profesional en prestigiosas instituciones como la Arena di Verona, la Fenice di Venezia y en varios teatros de ópera en la región del Véneto. De vuelta a la Scala en 1977, aquí desarrolla su carrera como escenógrafo hasta convertirse en Diseñador Jefe de producción en el año 2000, realizando presentaciones para directores como Franco Zeffirelli, Giorgio Strehler, Dante Ferretti, etc. De 2000 a 2014 fue uno de los principales profesores del Curso de escenografía del Accademia Teatro alla Scala.

Durante estos años trabajó en paralelo como profesional para agencias de moda, diseñando desfiles de moda en todo el mundo para las marcas más famosas. También trabajó para Ricordi Record Company, diseñando numerosas carátulas de discos, y en televisión en los sectores público (RAI) y privado (Mediaset), diseñando decorados para programas de máxima audiencia. Diseñó mobiliario urbano para numerosas ciudades italianas para eventos como el hermanamiento Milán-Osaka, la víspera de Año Nuevo en Roma, el Carnaval de Venecia, las celebraciones de Monteverdiane en Cremona, el carnaval en Palermo, etc. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.