Convocatorias

Se repone 'Powder her face' en Buenos Aires

Gustavo Gabriel Otero

viernes, 15 de marzo de 2019
---

La Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires repone a partir del sábado 23 de marzo en el Teatro 25 de mayo, la producción escénica, estrenada en diciembre de 2018 de Powder her face de Thomas Adès, con dirección de Marcelo Lombardero, escenografía de Noelia González Svoboda, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de Horacio Efron, proyecciones de Natalio Ríos y Paula Rodríguez y diseño de sonido de Gustavo Bruno y Nicolás Di Chiazza.

Marcelo Ayub dirigirá a la Orquesta de la Ópera de Cámara del Teatro Colón y concertará un elenco formado por Daniela Tabernig,’Duquesa’, Oriana Favaro, ‘Criada’, Santiago Burgi, ‘Electricista’ y Hernán Iturralde, ‘Gerente del hotel’. En las funciones de los días 28 y 30 de marzo intervendrán: Victoria Gaeta, Constanza Díaz Falú, Pablo Urban y Roman Modzelewski.

Powder her face se presentará en seis funciones los días 23, 26, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2019 en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444 de la ciudad de Buenos Aires). Las funciones nocturnas comienzan a las 20 horas y las dominicales a las 17.

Powder her face

Opera estrenada en Londres 1995 sobre el ocaso de un controvertido personaje de la aristocracia inglesa: Margaret, duquesa de Argyll, una de las más selectas representantes de la beautiful people de su época, que protagonizó en los años '60 diversos escándalos sexuales. Su consecuente divorcio del Duque de Argyll ocupó repetidamente las páginas de los tabloides británicos.

Powder her face narra la vida de la Duquesa en un flashback que abarca sus múltiples audacias amorosas y el lujo de una vida que culminó el día en que por falta de pago debió abandonar el cuarto de hotel en el que residía. Sus escándalos no sólo abarcaron a personajes ilustres, también fueron extraordinarias sus circunstancias, tal es el caso de una famosa felación a un camarero, de la que quedó constancia gráfica a través del testimonio de un joyero que reconoció en una foto el collar de perlas de la Duquesa.

Es una crítica despiadada a la frivolidad y el esnobismo de la sociedad del espectáculo, que al mismo tiempo rescata a una criatura frágil que enfrentó con valentía los prejuicios de la época.

Para retratar las diferentes instancias de esta compleja historia, Adès hace uso de un estilo musical ecléctico, que va desde los elementos característicos utilizados por las vanguardias del siglo XX (Igor Stravinsky, Alban Berg) a propios de la música popular (Kurt Weill, Astor Piazzolla). La ópera fue prohibida por la radio británica Classic FM por el lenguaje explícito y sobre todo por una escena de felación de la Duquesa a un camarero. Por ese motivo, el actual espectáculo es sugerido para mayores de 16 años.

Ópera de Cámara del Teatro Colón:

La Ópera de Cámara del Teatro Colón, está pensada como un proyecto itinerante, para llegar a distintos escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el país y el exterior; promoviendo a jóvenes artistas, seleccionados en función de las exigencias estilísticas del difícil género que cultiva.

El inicio de las actividades de la Ópera de Cámara del Teatro Colón se remonta a 1967; declarada oficial en 1969 retomó, luego de varios años, su actividad en el año 2002 con la producción de la ópera L’ occasione fa il ladro de Gioacchino Rossini. En el año 2003, produjo El emperador de la Atlántida (premio teatros del mundo 2003) y a partir de 2004, comenzó a realizar giras por el interior del país, presentando diversos títulos. Tras de haber sido discontinuada nuevamente su actividad en los últimos años, desde el año 2016, el Teatro Colón cuenta una vez más con el aporte de este histórico y prestigioso organismo. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.