Noticias

ABAO ha presentado su 68ª temporada

Joseba Lopezortega

jueves, 14 de marzo de 2019
Bryn Terfel © 2018 by Palau de la Música

ABAO OLBE ha hecho pública su 68ª temporada con una novedad importante que afecta a su propia denominación. Pasa a llamarse ABAO Bilbao Opera, fusionando sus siglas tradicionales en castellano con el nombre de su ciudad sede. Es un cambio que desborda pragmatismo, pues obviamente ABAO era y es la ópera de Bilbao, y con su nueva marca oficial queda oficializado.

El grueso de la temporada lo constituyen cinco títulos y un concierto. En octubre, Jessica Pratt será Lucia en la Lucia di Lammermoor, acompañada por Ismael Jordi y Juan Jesús Rodríguez, respectivamente Edgardo y Lord Enrico. En el foso la Sinfónica de Euskadi y el maestro Riccardo Frizza, que en la temporada todavía en curso fue lo mejor de I lombardi alla prima crociata allá por el mes de enero. Coproducción de ABAO y los teatros Comunale de Bolonia y Carlo Felice. Lorenzo Mariani, quien debutó en ABAO en 2014 con Adriana Lecouvreur, es el director de escena. Como curiosidad, Pratt cerrará su concierto “Delirio” este próximo 20 de marzo con ABAO con Il dolce suono…..Spargi d'amaro pianto de Lucia di Lammermoor. Todo un spot.

Noviembre será el mes del obligado Verdi de la temporada. El título, Jérusalem, programado sólo meses después de I Lombardi. Este heroico eslabón de un Tutto Verdi próximo a rendir su última batalla (restará Alzira) lo sacará adelante Francesco Ivan Ciampa, un verdiano convincente, con oficio, que recientemente gustó mucho en Stifelio y en un memorable Requiem. Debuta en Bilbao Jorge de León como Gaston, y completan elenco Rocío Ignacio (Hèlène) y Michele Pertusi (Roger). La escena es de Francisco Negrín. En el foso, la Sinfónica de Bilbao.

En enero de nuevo la Sinfónica de Bilbao en el foso, esta vez para lucir con Der fliegende Holländer, de Wagner. Dirige Pedro Halffter, esperemos que con más tino que en su reciente Bohème, y debutan en Bilbao Bryn Terfel, un gran holandés, e Irene Theorin como Senta. La escena es de Guy Montavon. Un título de Wagner en la temporada de ABAO es siempre una gran noticia y marca una cima en la programación. Ahora se trata de escalarla como merece.

Nunca ha anunciado ABAO La fanciulla del West en sus anteriores sesenta y siete temporadas. Es la primera vez. Entre sus alicientes, la escena de Hugo de Ana y la dirección musical de Josep Caballé-Domenech, que dispondrá de la Sinfónica de Euskadi en el foso. Debuta Oksana Dicka en ABAO para hacer Minnie, acompañada por Marco Berti (Dick Johnson) y Claudio Sgura (Jack Rance). El regreso al foso bilbaíno de Caballé-Domenech es una buena noticia, a buen seguro desplegará las calidades de este título.

En mayo, ABAO ha tirado de agenda para reunir un elenco de campanillas para hacer Anna Bolena: Angela Meade, Silvia Tro Santafé, Roberto Tagliavini y Celso Albelo. Con este título ABAO culmina la trilogía Tudor, hecha a lo largo de tres temporadas en los últimos seis años. Giampaolo Bisanti, que hace su presentación en Bilbao, dirigirá a la Sinfónica de Bilbao. Debuta también Stefano Mazzonis di Pralafera como director de escena en Bilbao.

En todos los títulos de la temporada intervendrá el Coro de Ópera de Bilbao, preparado siempre por su director Boris Dujin. Merece la pena incidir en la calidad que ahora mismo atesora este coro, sin duda un activo fundamental para el desarrollo de la actividad de ABAO. Y, como subrayando esta estratégica vinculación, tendremos coro también en el concierto de ABAO, dedicado en esta ocasión a dos títulos de Rossini, ambos inéditos en la historia de ABAO: Giovanna d’Arco y Stabat Mater. Cantarán Joyce El-Khoury, Mariana Pizzolato, Paolo Fanale y Simón Orfila. Dirigirá Nicola Luisotti y se contará con la meritoria Orquesta Sinfónica Verum, ya habitual para ABAO en este tipo de citas. Fuera de abono, el concierto tendrá lugar el 25 de abril, unas semanas antes del cierre de temporada con la citada Anna Bolena.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.